Ensayo sobre los cluster - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Universidades / Colegios » Universidades
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Ensayo sobre los cluster



Respuesta
Herramientas
Antiguo 24/05/11, 09:44:30   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2485
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.957 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5346
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264757
Predeterminado Ensayo sobre los cluster

Ensayo sobre los cluster

¿Qué es un Cluster?

Los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Estos agrupan una amplia gama de industrias y entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo a proveedores de insumos críticos (como componentes, maquinaria y servicios) y a proveedores de infraestructura especializada.

Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes. También incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones como universidades, centros de estudio, proveedores de capacitación, entidades financieras, agencias encargadas de fijar normas, asociaciones de comercio, de educación, información, investigación y desarrollo y de apoyo técnico, según Michael Porter, PHD en economía empresarial, y MBA de la Universidad de Harvard.

En lenguaje sencillo, cluster es un grupo de empresas independientes entre sí, que se interrelacionan por conveniencia propia, para asociadas aumentar su competitividad, de modo que cada una obtenga ingresos mayores a los que tendría sin esta interrelación.

Cluster en América Latina

El desarrollo acelerado de América Latina y el Caribe, una región rica en recursos naturales, dependerá de la rapidez con que aprenda a industrializar y a procesar sus recursos naturales, así como a desarrollar las actividades proveedoras de insumos y equipos para ellos.

Será pues, un desarrollo no tanto basado en la extracción de recursos naturales, como ahora, sino a partir de los recursos naturales y las actividades que naturalmente tienden a formarse y aglutinarse en torno a ellos (los Clusters).

De aquí se deriva que la constitución de clusters representa una gran oportunidad para reestructurar la actividad productiva de actividades distintas a la industria. En las economías pequeñas y subdesarrolladas hace falta articular las distintas actividades económicas para que el esfuerzo de producir lleve a una serie de otras actividades intermedias y a la comercialización del producto final. Esto para que los costos por servicios de apoyo sean compartidos y para que conjuntamente se alcance niveles de calidad competitivos tanto para el mercado local como para su posible exportación. Esto puede ser bastante factible para la producción agrícola, ganadera, forestal y turística de pequeña escala. En la medida en que la conformación de clusters es la consumación de un conjunto de actividades relacionadas, cuya eficiencia y competitividad depende de la acción colectiva de actores privados, públicos y sociales que constituyen hoy una alternativa de importancia creciente en la economía de la región y depende para su desarrollo de una adecuada gestión de los agentes económicos sobre el aprovechamiento de los recursos. En tal sentido, la conformación de clusters permite la articulación de las actividades productivas y de la participación de la población en el diseño de su desarrollo, condición fundamental para el logro del desarrollo regional equilibrad.

Cluster en Medellín

La estrategia Cluster se constituye en el motor del crecimiento empresarial para la ciudad, gracias a la integración y compromiso de todos los actores de carácter gubernamental, privado, gremial, empresarial y educativo. Su principal gestor ha sido la Alcaldía de Medellín, quien en asocio con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia han puesto en marcha dicha estrategia de ciudad.

Esta iniciativa público-privada, cuenta con la voluntad política y la participación decidida de los gobiernos local, departamental y nacional, haciéndose evidente gracias a la inclusión del modelo Cluster en la política nacional y departamental haciéndose evidente gracias a la inclusión del modelo Cluster en la política nacional


¿Qué es la Comunidad Cluster?

Es una estrategia de desarrollo que permite a las empresas de un mismo sector conformar redes de negocio, identificar oportunidades comerciales y ser cada vez más competitivas y sostenibles de cara a las retadoras exigencias del mercado.

Es la unión de mercados, de ideas, fuerzas y demás aspectos de mercado que permiten a las empresas trabajar de manera colaborativa pensando en un crecimiento conjunto que favorezca a la ciudad y al fortalecimiento financiero de los diferentes gremios industriales.


En la actualidad se cuenta con cinco clusters estratégicos:

Cluster Energía Eléctrica (lanzado en noviembre de 2007).

Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda (lanzado en enero de 2008 ).

Cluster Construcción (lanzado en marzo de 2008 ).

Cluster Turismo de Negocios Ferias y Convenciones (lanzado en octubre de 2008 ).

Cluster Servicios de Medicina y Odontología (lanzado en enero de 2009).


¿Cómo nace Medellín, ciudad Cluster?

Como continuidad del trabajo realizado para el fortalecimiento de los clusters a través de Medellín, mi Empresa, se presentó al Concejo Municipal el proyecto Integración Empresarial para los clusters estratégicos, logrando la aprobación de recursos de vigencias futuras, por $22.500 millones de pesos, para la consolidación de la estrategia Cluster.

El proyecto se presentó oficialmente a la comunidad empresarial, el 3 de septiembre, dando a conocer a los empresarios la manera como pueden beneficiarse.


¿Qué hace Medellín, ciudad Cluster?

Es un proyecto para el fortalecimiento y la integración empresarial, liderado por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, apoyado por la Institución Universitaria Esumer, Acopi Antioquia, Interactuar y el Fondo de Garantías de Antioquia; y respaldado por la Comunidad Cluster de Medellín & Antioquia.

Medellín, ciudad Cluster trabaja por las empresas pertenecientes a los cinco clusters estratégicos de la ciudad, acompañándolas y fortaleciéndolas, desde su etapa de creación hasta el momento en que se consolidan y se expanden. Durante este proceso, los respectivos componentes ofrecen instrumentos de apoyo para asegurar que cada unidad productiva sea cada vez más competitiva y sostenible.


Componentes Medellín, ciudad Cluster

Creación: emprendedores con ideas empresariales, mujeres emprendedoras, empresarias y empleadas.

Inicio y desarrollo: empresas con menos de dos años de creación pertenecientes a los clusters estratégicos.

Fortalecimiento: Empresas con más de dos años de creación pertenecientes a los clusters estratégicos.

Expansión: Empresas con más de dos años de creación, pertenecientes a los clusters estratégicos.

Formalización: emprendedores participantes en los programas Cultura E y unidades de emprendimiento de la ciudad, comerciantes informales identificados por diferentes instrumentos, comerciantes formales que requieren

Un mayor nivel de formalización y empresarios que participan en los programas de fortalecimiento empresarial de la ciudad.


¿Cómo apoya la comunidad cluster la ciudad de Medellín?

Como parte de la gestión táctica y operativa de la estrategia Cluster, impulsa la modernización del tejido empresarial y el fortalecimiento de sus vínculos productivos, comerciales y tecnológicos, con el objetivo de generar cada vez más competitividad en las empresas de los cinco clusters estratégicos en los cuales la región encuentra mayores ventajas competitivas.

Esto, por medio de intervenciones empresariales desarrolladas por sus catorce componentes:

1. Transferencias de conocimiento
2. Padrinazgo
3. Asociatividad
4. Acceso a Mercados
5. Acceso a TIC
6. Gestión Financiera
7. Iniciación y Fortalecimiento
8. Promoción de la Innovación
9. Formalización Empresarial
10. Desarrollo Comercial
11. Apoyo a Mujeres Emprendedoras y Empresarias
12. Comercio Exterior
13. Mercados Internacionales
14. Incremento de la productividad

En últimas el cluster es un fortalecimiento a la economía de escala, al trabajo conjunto y a la sinergia de competición sana y relevante para una ciudad, es el motor actual y el futuro cercano que nos permitirá avanzar fuertemente en el ámbito nacional e internacional y posicionarnos como una ciudad sólidamente financiera y viable.




new esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
ciudad cluster, cluster, cluster en medellin, ensayo, ensayo ciudad cluster, ensayo cluster en medellin, ensayo de cluster, esayos de los cluster, los, sobre


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 05:37:31
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.