¿qué es la epidermis? capa de la piel - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Universidades / Colegios » Universidades
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




¿qué es la epidermis? capa de la piel



Respuesta
Herramientas
Antiguo 13/01/11, 17:03:38   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2707
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.936 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5334
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264232
Predeterminado ¿qué es la epidermis? capa de la piel

epidermis capa de la piel

1. Epidermis: La epidermis es un epitelio estratificado, esta constituida por diversas células siendo entre el 90-95% de queratinocitos; se presenta mas gruesa en las palmas y plantas y mas delgada en zona sensibles como los parpados.

Posee varias capas según la profundidad de la superficie y estas son: a. Basal o germinativa, b. Espinosa, c. Granulosa, d. Córnea.

La epidermis se renueva constantemente, iniciando en la capa basal, cuyas células se multiplican dando origen a la capa espinosa, se estratifican y migran a la superficie se aplanan desarrollan granulaciones, para convertirse en capa granulosa y finalmente se transforman en células anucleadas de la capa córnea.

Esto a través de un ciclo de multiplicación en cuatro fases: La fase M o de mitosis, la interfase o fase postmitótica GI, síntesis activa del DNA o fase S y por último el crecimiento premiotótico o fase G2. El cual dura aproximadamente 100 horas.

a. Capa basal: Esta conformada por células de tipo columnar y núcleo en la base, ubicadas en hilera y esta firmemente unida a la membrana basal y contiene melanosomas pigmentados.

Las células basales duran 14 días hasta la capa córnea y se necesitan otros 14 días para ser desencadenada.

b. Capa espinosa: También conocida como capa de malpighi, conformada por células polihedricas, constituyen el mayor volumen de la epidermis y encuentran en hileras entre la capa basal y la granulosa.
Y se van tornando planas a medida que migran a la superficie y contiene gránulos lamelares.
Estas células poseen numerosos filamentos finos llamados tonofilamentos y forman grupos denominados tonofibrillas. También se evidencian espinas que se unen unas con otras, llamadas desmosomas.
Y en la zona de anclaje hacia la dermis se encuentran las desmosomas o hemidesmatosomas

c. Capa granulosa: Las células espinales al aplanarse desarrollan gránulos en su citoplasma, los gránulos representan la queratinización.

Otros componentes importantes son las proteínas entre las que se encuentran la involucrina, loricrina, pancornulinas, elafina y otras.

Se forma una capa de lípidos mediante la unión de la granulosa y la capa cornificada cuya función es reducir la perdida de agua de la piel y e impedir el movimiento de compuestos polares.

d. Capa córnea: Estas sufren una transformación que consiste en la pérdida del núcleo y prácticamente todo el contenido celular.
En esta capa se presenta la remodelación de los lípidos unidos covalentemente a la pared cornificada y también promueve la descamación final. Su aspecto es tejido de canastilla y posee la capacidad de adsorber abundante agua y permitir el depósito intercelular de sustancias diversas.

- La capa lúcida: Es una zona de transición entre la capa granulosa y la capa córnea, solo presente en las palmas y las plantas.

En la regulación de la proliferación epidérmica y diferenciación el calcio juega un papel muy importante y es fundamental para la formación de los desmosomas que funcionan como vía de comunicación bidireccional que influye en la expresión de genes, PH y flujo de calcio.

Los factores de crecimiento, citocinas y neuropéptidos actúan en conjunto para las interacciones intercelulares y entre las células y la matriz que las rodea.

El calcio es necesario teniendo en cuenta que los gradientes altos de queratinocitos aumentan su proliferación desde la capa basal y la granular.

Las células de langerhans tienen como función reconocer, captar y presentar los antígenos solubles y haptenos a los linfocitos T, y actúan en la génesis de la dermatitis de contacto.

Los melanocitos son productoras de pigmento y se encargan de sintetizar pequeños melanosomas, producción de melanina y por ultimo sintetizan grandes melanosomas.

Por debajo de la capa de células basales se encuentra la membrana basal la cual posee 4 componentes: la membrana plasmática de las células basales, una zona electro lúcida o lámina lúcida, una zona basal electro densa o lamina densa y la región de la sublamina densa o lamina reticular.

La lámina Lúcida se encarga del anclaje de los componentes de la membrana basal y promueve el crecimiento de diferentes células, tales como: Melanoma B 16, queratinocitos, células tubulares, renales, neuritas y otras. La lámina densa contiene colágeno de tipo 4 y también tipo 5, heparan sulfato, proteinglicano, nidogeno/entactina. La sublamina densa o lámina reticular penetran las fibrillas de anclaje donde se encuentran los colágenos intersticiales y pro colágenos.

La epidermis tiene una función de obstáculo contra la absorción percutánea de diferentes sustancias nocivas o penetración de agentes patógenos; estableciéndose que la barrera se ubica en la capa cornea.

¿qué es la Hipodermis? capa de la piel
¿qué es la Hipodermis? capa de la piel

¿qué es la dermis? capa de la piel
¿qué es la dermis? capa de la piel

¿qué es la piel y sus capaz?
¿qué es la piel y sus capaz?




new esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
capa, capaz de la piel, de, epidermis, epidermis capa piel, es, la, la piel, piel, ¿qué, ¿qué es la epidermis?


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 17:50:19
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.