Los contenidos contemporáneos de Estado y Ciudadanía | Ciencias Políticas - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Universidades / Colegios » Universidades
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Los contenidos contemporáneos de Estado y Ciudadanía | Ciencias Políticas



Respuesta
Herramientas
Antiguo 30/08/10, 21:59:17   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2712
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.846 veces en 2.210 mensajes
Poder de Credibilidad: 5286
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 261859
Xfce Utils Los contenidos contemporáneos de Estado y Ciudadanía | Ciencias Políticas

Leer
El estado y la sociedad civil | Ciencias Políticas
La idea de nación | Ciencias Políticas

Este proceso, que se desarrolla a lo largo de cuatro siglos en la Europa Occidental, significa una progresiva reformulación de los conceptos de Estado y Sociedad que se prolongará hasta nuestros días.

De una parte, el Estado va manifestándose cada vez más no solamente como una máquina política capaz de someter las disensiones internas y oponer resistencia a las pretensiones externas, y a veces imponerse sobre ellas, sino que también comienza a recuperar su significado como asunto común, como terreno de incumbencia de todos, como colectivo. Es por ello que el siglo XIX nos ofrece las reflexiones más lúcidas –a las cuales aún hoy acudimos- ya sea del Estado como representación del todo social, como eticidad en el sentido hegeliano1 -o inclusive como mero instrumento en la perspectiva marxista2 pero al fin de cuentas ligado a una representación colectiva como dominación- o como un simple auxiliar de las fuerzas ciegas de la economía y del mercado, a la manera liberal3 o simplemente como un obstáculo que debería derrumbarse como acontece en el pensamiento anarquista4.

De otra parte, el individuo, devenido ciudadano, ya no aparece solamente como un objeto pasivo o como un átomo heterogéneo y disperso. Al contrario, se erige como sujeto de derechos que deberían ser la base de los ordenamientos jurídicos del Estado y cuya protección debería ser garantizada por él. El siglo XIX, pues, muestra que la nacionalidad no está formada solamente por un bagaje común sino que su núcleo lo conforma esa idea de ciudadanía encarnada en un sujeto de derechos fundamentales e inviolables. Como sabemos, buena parte de los conflictos políticos del siglo pasado en Europa y los Estados Unidos, estuvieron inscritos en la lucha por la ampliación de los derechos ciudadanos básicos –elegir y ser elegido- a nuevos sectores de la población hasta llegar al sufragio universal. Las luchas económicas y sociales –por salarios, jornada de trabajo, educación, derecho a la organización- se enmarcaron por lo general en aquella reivindicación política fundamental.

La época contemporánea, particularmente a partir de la primera post-guerra,5 introduce nuevos elementos a la relación Estado-Sociedad, en especial porque se va generalizando la idea de que el componente de ciudadanía está indisolublemente ligado a derechos cada vez más amplios que cubren ahora, además de los derechos políticos, aquellos que se denominan sociales: empleo estable, salud, protección a la niñez y a la vejez, defensa de las minorías, respeto a las disidencias, etc. El Estado6 Benefactor se forma en esta etapa como respuesta a las demandas insatisfechas de tiempo atrás.

La segunda post-guerra, complementariamente, ofrece lo que podríamos llamar la «explosión» de la sociedad civil. En efecto, no solamente aparecen nuevas naciones que reivindican el derecho a la descolonización y, por consiguiente, a darse su propio ordenamiento estatal, sino que también el desarrollo del urbanismo, los grandes cambios demográficos, la experimentación en las diversas áreas expresivas, los movimientos sociales7 de nuevo tipo, la búsqueda de mejores condiciones de vida y la preocupación por los problemas ambientales, los movimientos migratorios hacia las grandes naciones que introducen nuevas reivindicaciones de las minorías étnicas recién llegadas, el creciente anhelo por mayores garantías a la participación en los asuntos públicos, el desarrollo de los medios de comunicación que acortan las distancias –no solo físicas sino también culturales e ideológicas-, en fin un conjunto de cambios en la esfera de la cultura y de la vida cotidiana, plantean nuevos problemas derivados de esta creciente fortaleza que parece mostrar con mayor dinamismo la vida social.


Estos dos fenómenos –la reformulación del estatuto ciudadano y la compleja riqueza de la vida social- tienen, a pesar de las variaciones locales y culturales, un alcance universal. No corresponden solamente a la aparición de la llamada «sociedad post-industrial8 sino que, en diferente grado, son vividos como problemas reales por individuos situados en opuestas latitudes. La constante interpenetración de los mercados, la conformación de unidades económicas y políticas de gran alcance, la velocidad e intensidad de los intercambios, nos permiten decir que cada vez estamos más cerca de la historia universal aunque países como los nuestros todavía tienen una deuda muy grande con la época moderna.




new esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
ciencias, ciencias políticas, ciudadania, contemporáneos, contenidos, contenidos contemporáneos, de, estado, estado y ciudadanía, estado y sociedad, los, politicas, sociedad, |


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 08:20:18
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.