La idea de nación | Ciencias Políticas - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Universidades / Colegios » Universidades
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




La idea de nación | Ciencias Políticas



Respuesta
Herramientas
Antiguo 30/08/10, 21:53:23   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2707
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.939 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5337
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264307
Xfce Utils La idea de nación | Ciencias Políticas

Leer
El estado y la sociedad civil | Ciencias Políticas

La idea de nación

Este conjunto de factores está ligado al desarrollo de la idea nación –en la cual nos detendremos por un momento-, cuyo parentesco inmediato con el de sociedad civil es percibible en el pensamiento político de nuestra época.

Si bien el concepto de nación ya se utilizaba en la Edad Media es un problema que concierne específicamente a la modernidad, pues en el medioevo la identidad y en ella su principio de socialización se definía «por la pertenencia de todos los individuos a la comunidad religiosa-universal del cristianismo, católico-romano» (Hernández, 1992) y su patrimonio se situaba en la unidad autárquica del feudo, en tanto que en la modernidad, estos elementos se trasladan y la identidad y su principio de socialización se define por la pertenencia de los individuos a la comunidad secular-particularista de nacionalidad específica, y su patrimonio es el Estado Territorial –soberano, autodeterminado y asegurado por un mecanismo de coerción monopólico-.

Dentro de estos dos elementos, la nación se ubica en el marco de los procesos de identidad en tanto que principio de socialización que establece el nexo existente entre el individuo y la sociedad aportando para la sociedad la imagen de lo individual colectivo donde cada sujeto pueda proyectar las funciones del yo.

Nación es así un concepto histórico que se forma a partir de una comunidad cultural vinculada a formas de organización colectiva, que a través de un proceso histórico van produciendo un precipitado básico sobre el cual se desarrollará el sentido de pertenencia. La comunidad cultural está expresada principalmente en la religión, la lengua, la etnia, las creencias y las costumbres. Las formas de organización colectiva se manifiestan en tres planos principalmente: formas de organización primaria, organización del mercado y organización política.

El surgimiento del Estado-Nación se hizo en Europa con base en la subordinación y negación de los poderes locales y regionales. «Los revolucionarios impusieron otra solución, sustituyendo la persona del Rey por la de la Nación con la que, en lo sucesivo, se identificarían todos los ciudadanos: ejerciendo la solidaridad a este nivel, ya nada podía justificar la diversidad de los regímenes provinciales, especies de restos de las conquistas históricas… Nada justificaba tampoco el mantenimiento de las antiguas cartas municipales.» (Savigny, 1978, pág. 22).

Leer
Los contenidos contemporáneos de Estado y Ciudadanía | Ciencias Políticas




new esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
ciencias, ciencias políticas, de, estado, estado y sociedad, idea, idea de nación, la, nacion, patrimonio, politicas, sociedad civil, |


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 17:24:19
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.