¿qué es una competencia? distintas definiciones de competencia - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Universidades / Colegios » Universidades
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




¿qué es una competencia? distintas definiciones de competencia



Respuesta
Herramientas
Antiguo 25/08/10, 20:26:19   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2707
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.935 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5334
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264207
Predeterminado ¿qué es una competencia? distintas definiciones de competencia

COMPETENCIAS

Las personas son fundamentales para el éxito empresarial, sus utilidades, y productividad. Tales motivos requieren enfocarse en las personas, como factor crítico de éxito en las organizaciones modernas. Por tanto, la competitividad de una empresa está en su capacidad de gestionar el talento de sus empleados: Identificar las habilidades y comportamientos que garantizan la viabilidad de su gestión y a partir de ello, los empleados pueden desarrollar su potencial.

Lo anterior puede lograrse cuando la empresa trabaja por competencias. Las competencias representan las cualidades y comportamientos que las mejores personas demuestran frecuentemente; algunas definiciones acerca del concepto:

"Las competencias son comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación" (Levy Leboyer).

“Las capacidades* son los comportamientos de desempeño individual que son observables, medibles y críticos para el desempeño exitoso, individual o corporativo” (Definición de la American Compensation Asociation) – (*) En esta definición, el término capacidad se asimila a competencia.

"Competencia es una mezcla de conocimientos, actitudes y aptitudes en diferentes dosis que se manifiestan en conductas que conllevan al éxito el trabajo". (Javier Cantera)

En las competencias se identifica la interacción entre: El poder (capacidad), el saber y el querer. De la aplicación exitosa de los mismos depende en gran medida su grado de desarrollo.

Conocimientos: Todo aquello que una persona necesita saber para realizar un trabajo determinado. Se trata de información fundamentalmente técnica. Una de las alternativas para adquirirlo está en la formación académica, en el caso de una actividad profesional.

Actitudes y valores: Opiniones de las personas sobre tareas, compañeros, subordinados y/o supervisores que estén relacionados con la realización de un trabajo determinado. Relacionado con la voluntad y el deseo explícito de hacer las cosas. Allí convergen la motivación y los intereses de las personas para poner en práctica su capacidad. Igualmente, su escala de valores para diferenciar una buena o mala acción+

Conductas - habilidades: Comportamientos acordes con las expectativas de la organización para un trabajo determinado. No basta con saber cómo se hacen las cosas; la repetición de la actividad, contribuye a desarrollar capacidad para ejecutarla exitosamente.

Destrezas y aptitudes: Factores potenciales de las personas para realizar con mayor éxito ciertas tareas.

En conclusión, cada competencia profesional estará compuesta por conocimientos, actitudes, habilidades, intereses y aptitudes en distinto grado; cuando la empresa modifica adecuadamente las conductas de sus empleados, tiene la certeza de invertir en el futuro de la empresa. Cuando ésta adopta el modelo de gestión por competencias, busca impactar la cultura organizacional, enfocándose en las personas y en el alto desempeño de las mismas.

Leer sobre implementación de modelos
Etapas en la implementación del modelo de las competencias

Leer sobre dimensiones de las competencias
http://www.hagalepues.net/universida...tml#post163512


BIBLIOGRAFÍA

ALLES Martha. Dirección estratégica de recursos Humanos. Gestión por competencias. Cuarta edición. Argentina. Editorial Granica 2004

LEVY-LEBOYER Claude. Gestión de las competencias. Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Segunda edición. Barcelona. Ediciones Gestión 2000. 2002




new esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
competencia, competencia laboral, de, definición competencia, definiciones, distintas, es, que es competencia, una, ¿qué


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 05:38:41
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.