razones de los estudiantes para marchar en contra de la ley 30 - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Universidades / Colegios » Universidades
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




razones de los estudiantes para marchar en contra de la ley 30



Respuesta
Herramientas
Antiguo 10/11/11, 20:31:46   #1
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de A1_Rophint
 
Fecha de Ingreso: sep 2011
Ubicación: en la ofici....
Mensajes: 1.806
Temas: 645
Has agradecido: 505
Has sido agradecido 4.725 veces en 656 mensajes
Poder de Credibilidad: 3272
A1_Rophint tiene una reputación que sobrepasa la famaA1_Rophint tiene una reputación que sobrepasa la famaA1_Rophint tiene una reputación que sobrepasa la famaA1_Rophint tiene una reputación que sobrepasa la famaA1_Rophint tiene una reputación que sobrepasa la famaA1_Rophint tiene una reputación que sobrepasa la famaA1_Rophint tiene una reputación que sobrepasa la famaA1_Rophint tiene una reputación que sobrepasa la famaA1_Rophint tiene una reputación que sobrepasa la famaA1_Rophint tiene una reputación que sobrepasa la famaA1_Rophint tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 162624
Enviar un mensaje por MSN a A1_Rophint
Icon14 razones de los estudiantes para marchar en contra de la ley 30



Análisis de los estudiantes

Financiación

Aseguramiento de la educación como un derecho y una condición necesaria para el desarrollo nacional, dejando de lado su connotación como mercancía; por tanto, rechazamos cualquier medida que tenga como propósito abrirle paso al lucro y a las transnacionales de la educación superior, incluyendo aquellas que hacen parte de los TLC y los demás acuerdos comerciales que Colombia adopte.

Financiamiento estatal adecuado a la universidad pública sin condicionamientos, es decir, un aumento de los recursos estatales a la base presupuestal que dé cuenta de los costos generados en seguridad social, nómina docente y administrativa, programas de bienestar, aumento de cobertura, investigación e inversión; entendiendo que la financiación adecuada de la universidad pública es la principal herramienta para el aseguramiento de la calidad.

Los estudiantes debemos ser partícipes de manera real en las discusiones que dentro de las universidades se dan en torno al particular. Estas medidas deben estar orientadas hacia el congelamiento de matrículas en universidades privadas y públicas, y la gratuidad en las universidades públicas hacia el futuro tanto en pregrado como en posgrado.

Eliminación de exenciones tributarias a multinacionales extranjeras e incremento progresivo de la participación estatal en la explotación de recursos naturales, en particular los de tipo minero-energético y reducción del presupuesto destinado tanto a la guerra como a la deuda pública, a fin de garantizar una financiación plena para la educación.

El Icetex solo será financiado por recursos del Estado, no provenientes de deudas con el sector financiero ni con organismos multilaterales de crédito.

Democracia y autonomía

Fortalecimiento de la autonomía universitaria, entendida esta como la facultad para definir sus cuerpos de gobierno de manera democrática y con participación mayoritaria de los estamentos que componen la comunidad universitaria en la dirección de la misma; definición autónoma de sus agendas investigativas, programas, currículos y contenidos por miembros de la comunidad académica como herramienta para asegurar la calidad; determinación autónoma del gasto, con base en las necesidades, prioridades y definiciones de la comunidad universitaria.

La autonomía entendida en estos términos solamente puede desarrollarse en tanto la comunidad académica cuente con garantías efectivas para la participación, por tanto exigimos el descongelamiento de la planta docente de las universidades públicas y el aumento de los profesores de tiempo completo y de dedicación exclusiva.

Rechazamos los procesos de acreditación y las pruebas Saber Pro, antes Ecaes, en primer lugar, por no constituir un referente real que dé cuenta de la calidad académica y en segundo lugar, por constituir una flagrante violación a la autonomía académica de las universidades colombianas.

Bienestar

Entendemos que el bienestar universitario es un componente integral de la formación académica y por tanto este debe ser ofrecido directamente por las universidades y no a través de concesiones. Con este sistema se deben asegurar las elementales prestaciones como salud, alimentación, vivienda, transporte y el ejercicio de actividades deportivas, culturales y artísticas.

Calidad académica

La calidad académica es producto del respeto y garantías, por tanto exigimos el descongelamiento de la planta docente y el aumento progresivo de docentes de tiempo completo y de dedicación exclusiva; el respeto y garantía para la libertad de cátedra en todas las universidades colombianas; el aumento de cobertura en educación superior sobre la base de financiación adecuada a la universidad pública, como principal herramienta para asegurar la calidad.

Libertades democráticas


Respeto y apoyo tanto a las expresiones culturales, políticas y sociales en las universidades, como a las formas de organización estudiantil, profesoral y sindical. Exigimos garantías para el goce efectivo de los Derechos Humanos, por tanto rechazamos la militarización de los campus y la persecución hacia miembros de la comunidad universitaria. De igual manera nos oponemos a las acciones tendientes a estigmatizar al movimiento universitario y exigimos respeto a la movilización social y al derecho a la protesta, así como a las demás libertades y derechos democráticos.

Relación universidad - sociedad

La universidad debe estar ligada a las necesidades más sentidas del pueblo colombiano y al desarrollo y progreso de su mercado interno, por tanto su actividad académica e investigativa estará a su servicio. Esto implica que la universidad pública debe discutir y adoptar un nuevo modelo pedagógico que afronte, discuta y genere alternativas con respecto a las problemáticas sociales, económicas y medio ambientales que afronta el país, vincule a los grupos étnicos y culturales que componen la nación colombiana. El estudiantado exhorta la concreción de la solución política y dialogada al conflicto armado interno que vive el país.

Opiniones de los estudiantes;


Sergio David Pomárico Hernández


Marcharé para que la universidad no se convierta en una empresa y se mantenga como un centro generador de conocimiento y de cultura. Para que los intereses mercantilistas no muevan a la investigación y la innovación en este país. Para que la universidad de verdad tenga autonomía. Finalmente, marcharé porque la educación es el motor trasformador de una sociedad, y si se implanta el modelo propuesto en esta reforma estaremos mucho más lejos de ser una Colombia educada y en paz.

Luis Felipe López Acevedo:


Soy estudiante de economía de la UdeA y estas son mis razones:


- El proyecto de ley 122 de 2011 encierra un gran cantidad de contradicciones visibles incluso desde el artículo 1: Se reconoce la educación como un derecho, pero al mismo tiempo se le ve como un servicio público y como un bien meritorio, lo que de entrada está colocando una barrera invisible pues habrá quienes no tengan las habilidades para acceder a ella. El resto del articulado menciona a la educación como un servicio público y no como un derecho, luego será difícil reclamar ese derecho cuando el Estado no lo entiende así.


- Autonomía: se mantienen los perjudiciales consejos superiores universitarios, los cuales adquieren más protagonismo pues ahora más agentes externos pertenecerán a ellos, menoscabando la capacidad de las universidades de tomar decisiones verdaderamente autónomas.


- Financiación. Podría escribir 100 páginas acerca de este asunto, pues es el más crítico de la reforma. Universidades Mixtas (cuyo concepto sigue siendo ambiguo). Los créditos educativos tomaran protagonismo, lo que da a entender que se busca una vinculación de los estudiantes a universidades privadas en desmedro de las públicas; los gastos de las universidades crecerán mucho más que sus ingresos.

Amparo Rocio Garces Vidal

Marchamos porque no podemos permitirnos asistir a la historia como la generación que permitió que se nos arrebatara un derecho fundamental como la educación, para transformarlo en mercancía. Esto ya lo vivimos con la salud y las consecuencias hoy son sentidas por todos.

Mauro Echeverri


Porque los recursos que propone el estado son insuficiente para la cantidad de cupos que pretende asignar. El hacinamiento será mayor.

@CristianLaguado

Contra la reforma porque el presupuesto a educación será reemplazado por subsidios e incentivos de créditos.




__________________
" Una vida de lucha "
A1_Rophint esta offline   Responder Con Cita
marca Hoy   #1.5
Torinbo
Usuario Activo

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2008
Ubicación: En el 2 post
Edad: 18
Mensajes: 1569
Poder de Credibilidad: 550
skypemsn
Respuesta Re: razones de los estudiantes para marchar en contra de la ley 30

 
__________________


conectado
Respuesta

Etiquetas
30, contra, de, en, estudiantes, la, ley, los, marchar, para, razones


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 17:59:38
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.