Una cultura de la innovación como factor clave de éxito - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Universidades / Colegios » Universidades
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Una cultura de la innovación como factor clave de éxito



Respuesta
Herramientas
Antiguo 07/11/11, 17:01:56   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2707
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.936 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5334
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264232
Predeterminado Una cultura de la innovación como factor clave de éxito

La cultura empresarial puede entenderse como el conjunto de valores y normas de convivencia que caracteriza la identidad y la actitud de una empresa. Será, por tanto, la responsable de introducir de forma continua los nuevos comportamientos que se deriven de los cambios estructurales y estratégicos que se presenten. Cuando la importancia de estos cambios es de tal magnitud que cuestiona la propia realidad técnico-económica de la empresa es preciso adoptar nuevos modelos de conducta que configuren lo que puede denominarse cultura innovadora.

Esta cultura se caracteriza por ser especialmente sensible al impacto que pueden producir las innovaciones tecnológicas en la organización y puede definirse como una forma de actuación que es capaz de desarrollar y establecer valores y actitudes propensos a suscitar, asumir e impulsar ideas y cambios que supongan mejoras en el funcionamiento y eficacia de la empresa, aunque ello implique de forma clara una ruptura con lo tradicional.

Con el objetivo de que esta cultura innovadora pueda implementarse, llegue a ser una realidad y contribuya a una mayor eficacia en el proceso de gestión de la tecnología en la empresa, es necesario que confluyan un conjunto de actitudes que se pueden resumir en:

Configuración de equipos multidisciplinares que integren diferentes competencias funcionales y que participen de forma directa en el proceso de gestionar la tecnología, pues contribuirá a romper la clásica compartimentación por áreas de la empresa y a incrementar el entusiasmo del conjunto de profesionales participantes.

Explotación de la creatividad del capital humano para obtener un mayor rendimiento de sus conocimientos y experiencias, de forma que se puedan convertir en nuevas ideas aplicables al proceso de gestión de la tecnología.

Capacidad de compartir la responsabilidad asociada al desarrollo del proceso de gestión de la tecnología, con independencia del nivel de compromiso o vinculación en el proyecto, así como adoptar estilos de gestión más horizontales, delegando mayores niveles de decisión.

Apoyo decidido de la dirección de la empresa desde el comienzo del proceso, a los efectos de conseguir la necesaria integración de la estrategia tecnológica en la estrategia global, pues pueden originarse cambios que tengan implícitos costes elevados.

Identificación de actividades que por su carácter menos estratégico puedan ser desarrolladas por otras empresas con un mayor nivel de eficiencia y menor coste, evaluando los niveles de competencia de la empresa y los niveles de contribución de la actividad al objetivo fijado a nivel tecnológico.

Buena comunicación entre los participantes en el proceso de gestión de la tecnología, no solo a nivel interno sino a nivel externo con las organizaciones que cooperan en el desarrollo de los proyectos. Ello contribuye a ompensar la pérdida de perspectiva que puede experimentar el personal de la empresa como consecuencia del aumento de la complejidad que se produce cuando se incrementa el número de organizaciones con las que se constituyen redes formales de cooperación tecnológica.

Aunque estas actitudes son necesarias para orientar la cultura de la empresa hacia la gestión de la tecnología, no se alcanzarán resultados positivos si los responsables de la empresa no asumen el riesgo implícito del desarrollo tecnológico, lo que implica la aceptación y puesta en práctica del siguiente conjunto de aspectos: entender la importancia del proceso de cambio tecnológico, gestionar eficazmente los recursos y las capacidades
tecnológicas y, en resumen, prestar el máximo respaldo al proceso.

Tomado de: La gestión de la tecnología como factor estratégico de la competitividad industrial
ANTONIO HIDALGO NUCHERA
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid




new esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
clave, cómo, cultura, cultura de la innovación, cultura factor clave, cultura factor de exito, de, exito, factor, factor clave, factor clave de éxito, innovación, la, una, una cultura de innovacion


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 08:48:47
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.