Implantación de las fases de desarrollo del nuevo producto - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Universidades / Colegios » Universidades
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Implantación de las fases de desarrollo del nuevo producto



Respuesta
Herramientas
Antiguo 07/11/11, 16:22:13   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2485
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.959 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5347
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264807
Predeterminado Implantación de las fases de desarrollo del nuevo producto

Dentro del proceso de gestión de la tecnología desempeña un papel relevante la implantación y desarrollo de las actividades necesarias para que el nuevo producto alcance el mercado. A menudo, en estos procesos se descuida esta etapa debido a que no se han previsto en detalle las dimensiones del cambio propuesto en la fase anterior de diseño de la estrategia tecnológica: por ejemplo, no se dedica la suficiente atención a la asignación de recursos técnicos (infraestructura tecnológica) ni a la cuestión de gestionar el cambio cultural y de superar la resistencia a la innovación.

Una gestión eficaz de esta función exige, además, una estrecha interacción entre las diferentes actividades que constituyen el desarrollo del producto (investigación, diseño, prototipo, ingeniería, fabricación, control de calidad, comercialización, etcétera) y que se caracterizan por una cultura de trabajo distinta, que se manifiesta principalmente por la diferente experiencia y cualificación del equipo humano, las distintas escalas de tiempo que contemplan y las variadas presiones que soportan. Si esta interacción no se produce pueden presentarse problemas en el proceso de desarrollo global y conducir a proyectos que no satisfagan las necesidades reales de los clientes, o bien que se encuentren sobredimensionados, es decir, que aunque incorporen soluciones novedosas y tecnologías sofisticadas sobrepasen estas necesidades reales (den lugar a productos que resulten demasiado caros).

La principal ventaja que aporta un enfoque integrador procede de la capacidad de identificar y resolver conflictos de forma rápida, lo que permite frenar la acumulación de problemas, alcanzar soluciones de forma cooperativa y conseguir un aprendizaje mútuo que redundará en futuros proyectos. Ahora bien, este enfoque que implica necesariamente a la definición de los procesos internos en la empresa, debe ser continuo y constante. No se trata de implantar transformaciones exageradas y ocasionales, sino que la reingeniería de los procesos debe centrarse en llevar a cabo análisis con cierta periodicidad sobre el distanciamiento provocado por la falta de atención y la revisión continua de los procesos eficaces en el pasado.

Este necesario desarrollo de carácter organizativo exige realizar un diagnóstico específico y la aplicación de un conjunto de herramientas, entre las que destacan las técnicas de gestión de proyectos, las de análisis del valor y el trabajo en equipo.

Gestión de proyectos. Constituye un conjunto de técnicas específicas destinadas a conseguir los siguientes objetivos: ayudar en el proceso de asignación de recursos, especialmente cuando éstos son escasos; respaldar a un equipo, de forma que se mantengan los compromisos adquiridos y se resuelvan los conflictos; y garantizar que se comunica la información adecuada a las personas interesadas para que se puedan tomar las mejores decisiones. Existe un amplio conjunto de técnicas para su aplicación que no son excluyentes: diagrama de barras, diagrama de flujos, método del camino crítico, control de hitos (gráficos de progreso/desviación), etcétera.

Análisis del valor. Es un método que tiene como objetivo mejorar el valor de un producto o proceso a través de la comprensión de sus funciones y el valor de las mismas, así como de los componentes que lo constituyen y los costes a ellos asociados. Las funciones se pueden desglosar de forma jerárquica empezando por una función básica (por la que el cliente crea que está pagando) y continuando por otras secundarias que sirven de apoyo a la primera. Por otro lado, el producto o proceso se puede dividir en componentes que se asocian con las funciones que apoyan y su valor puede aumentar mejorando o sustituyendo los componentes individuales. La aplicación de esta técnica se basa en el desarrollo de un plan sistemático que se compone de los siguientes pasos: información, análisis, creatividad, evaluación, implantación y seguimiento.

Trabajo en equipo. Estas técnicas tienen como finalidad desarrollar la cultura de la empresa en la que deben operar los equipos; decidir la composición de equipos específicos contratando y gestionando a las personas necesarias para conseguir un equilibrio adecuado de competencias y experiencia; y mejorar los niveles de confianza, comprensión y cooperación respecto a las tareas que hay que realizar. Entre los factores que es necesario abordar se encuentran los siguientes: asesorar sobre la distribución de responsabilidades; facilitar a cada persona las directrices y orientaciones adecuadas a su estilo de trabajo; asignar tareas y ayudar a tomar decisiones; evitar conflictos entre los integrantes del equipo; diseñar un posible sistema de incentivos; y cualificar a las personas según las necesidades.

Tomado de: La gestión de la tecnología como factor estratégico de la competitividad industrial
ANTONIO HIDALGO NUCHERA
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid




new esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
de, del, desarrollo, desarrollo nuevo producto, fases, fases de desarrollo, fases de nuevo producto, fases desarrollo del producto, implantación, implantación de fases, implantacion de las fases, las, nuevo, nuevo producto, producto


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 04:08:29
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.