Incremento o enriquecimiento del patrimonio tecnológico propio - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Universidades / Colegios » Universidades
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Incremento o enriquecimiento del patrimonio tecnológico propio



Respuesta
Herramientas
Antiguo 07/11/11, 15:54:51   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2707
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.935 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5334
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264207
Predeterminado Incremento o enriquecimiento del patrimonio tecnológico propio

La primera reflexión que hay que realizar es que ninguna empresa puede hacer frente por sí sola al rápido e incesante crecimiento de los campos tecnológicos que le conciernen. Se impone, por tanto, una especialización en el esfuerzo de desarrollar tecnología internamente y, al mismo tiempo, aprovechar la capacidad investigadora de centros externos (centros tecnológicos, departamentos universitarios, otras empresas, etcétera), lo que es especialmente crítico en las PYMES, para las que el verdadero desafío reside en encontrar nuevas formas de utilizar la tecnología generada por otros, o complementar las tecnologías generadas internamente con un grupo más amplio de tecnologías generadas exteriormente.

Una estrategia óptima dirigida a enriquecer el patrimonio tecnológico debe basarse en examinar las posibilidades externas antes de decidirse por realizar el desarrollo internamente (Durand, 1989), pues se trata de ahorrar tiempo y esfuerzos, tratando de no inventar de forma propia lo que ya han inventado otros. Incluso se puede admitir que la empresa puede sobrevivir sin capacidad de generar tecnología internamente, pero necesita tener una red bien equipada de contactos externos que puedan proporcionársela, además de disponer de la capacidad necesaria para utilizar de forma eficaz la tecnología adquirida. En este caso se requieren ciertas habilidades a la hora de seleccionar y transferir tecnología desde fuera de la empresa, ya que no se trata de una mera transacción de compra.

La experiencia está demostrando que este enriquecimiento tecnológico no consiste en desarrollar todos los recursos internamente, sino en que la empresa sepa cómo, dónde y cuándo obtener dichos recursos de fuentes externas, así como en construir una red de recursos externos que sea complementaria. La capacidad de gestionar esta red puede ser también una fuente de ventajas competitivas, si bien un elemento clave de esta capacidad es conocer qué elementos hay que subcontratar y cuáles hay que retener internamente.

La materialización de esta función se debe fundamentar en la aplicación de alguna de las siguientes herramientas específicas:

Alianzas tecnológicas. Forman parte de lo que se conoce como estrategias de cooperación y se caracterizan por el desarrollo de relaciones contractuales entre la empresa y otra organización para desarrollar conjuntamente una tecnología. Su principal ventaja es que permiten incrementar la diversidad de competencias necesarias para estar presente con eficacia en diversos campos tecnológicos, limitando los riesgos financieros de una investigación azarosa y aumentando las posibilidades de las diferentes visiones y percepciones de los aliados.

El diseño de las alianzas tecnológicas necesita del conocimiento de las características más singulares de cada organización y se pueden implementar por medio de diferentes opciones que abarcan desde las más tradicionales de fusiones o adquisiciones hasta la participación tecnológica en el desarrollo del producto, o bien desde el intercambio de tecnología hasta el desarrollo de nuevas empresas con capital participado (joint-ventures). Dentro de este apartado se puede incluir a las numerosas veces explicitada cooperación universidad empresa.

Adquisición de tecnología. La adquisición o compra de tecnologías disponibles constituye una forma rápida y segura de enriquecer el patrimonio tecnológico, aunque de todos modos deben ser adaptadas al contexto y a los objetivos de la empresa. En este ámbito se enmarcan las licencias de patentes y la compra de tecnología puesta a punto por otros, y ambas persiguen concentrar los esfuerzos tecnológicos y financieros de la empresa en la etapa de desarrollo.

Tomado de: La gestión de la tecnología como factor estratégico de la competitividad industrial
ANTONIO HIDALGO NUCHERA
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid




new esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
crecimiento del patrimonio, crecimiento propio, crecimiento tecnológico, del, enriquecimiento, incremento, incremento del patrimonio, incremento o enriquecimiento, patrimonio, patrimonio tecnologico, propio, tecnológico


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 16:37:42
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.