Necesidad de una estrategia tecnológica en una empresa - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Universidades / Colegios » Universidades
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Necesidad de una estrategia tecnológica en una empresa



Respuesta
Herramientas
Antiguo 07/11/11, 12:13:35   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2707
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.956 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5345
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264732
Predeterminado Necesidad de una estrategia tecnológica en una empresa

El concepto de estrategia ocupa una posición fundamental dentro de la gestión de la empresa, pues incluye, entre otros, la fijación de objetivos a medio y largo plazo y las acciones necesarias para alcanzarlos. Las empresas tienen recursos limitados y la decisión sobre un curso de acción implica que no se pueden seguir otros de forma simultánea pues, tal y como ponen de manifiesto numerosos estudios, son aquellas empresas que diseñan una estrategia coherente y la siguen, las que tienen mayores posi-bilidades de tener éxito y mantener ventajas competitivas de forma sostenida a largo plazo. Al contrario sucede con las organizaciones que no tienen definida una estrategia: pueden tener éxito a corto plazo pero son incapaces de mantenerlo en el tiempo.

Este concepto de estrategia estuvo centrado, desde sus inicios y hasta principios de la década de los ochenta, en el examen del binomio producto-mercado (Ansoff, 1965): lo esencial era determinar qué productos se debían fabricar y en qué mercados se debían comercializar, y las decisiones se tomaban atendiendo a consideraciones de marketing o financieras. Sin embargo, esta situación ha ido cambiando y se ha impuesto la idea de que la tecnología condiciona en buena medida los resultados de la empresa a través de numerosas variables como la calidad, los costes, las cuotas de mercado y la competitividad.

Por tanto, la empresa debe formular una estrategia tecnológica integrada en la estrategia global y al mismo nivel que otras estrategias específicas, como pueden ser la financiera o la comercial (figura 1), siendo imprescindible que se genere entre ambas una interacción mútua: las tecnologías que se conocen y dominan van a posibilitar la obtención de nuevos productos mientras que, de forma recíproca, la decisión estratégica de abordar nuevas actividades exige disponer de lo que se denominan competencias tecnológicas, es decir, de habilidades y conocimientos que permitan a la empresa diferenciarse por el dominio de algún aspecto tecnológico.


Este aspecto fue puesto de manifiesto por los trabajos desarrollados por Cooper (1986), al considerar las relaciones existentes entre estrategia global y estrategia tecnológica, concluyendo con la necesidad de que las estrategias globales lleven asociado un alto contenido innovador a través de la incorporación de los siguientes elementos:

Orientación tecnológica, a través de una elevada atención a la I+D y ser proactivo en la adquisición de nuevas tecnologías.

Utilización de las nuevas tecnologías que tengan un mayor grado de sinergia con los recursos tecnológicos de la empresa.

Desarrollo de nuevos productos que incorporen tecnología como fuente de ventajas comparativas y que se identifiquen con las necesidades de los clientes.

Una vez alcanzado este objetivo es necesario implementar la estrategia tecnológica mediante un compromiso planificado que va a definir lo que se conoce como «gestión de la tecnología» en la empresa. No obstante, es preciso resaltar que estos estudios también han puesto de relieve que si esta integración no llega a producirse y la tecnología se gestiona al margen de las prioridades estratégicas de la empresa, se pierde eficacia en la obtención de los resultados esperados, que no son otros que maximizar la contribución de las inversiones aplicadas en tecnología.

Tomado de: La gestión de la tecnología como factor estratégico de la competitividad industrial
ANTONIO HIDALGO NUCHERA
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid




new esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
de, empresa, empresas teconologicas, en, estrategia, estrategia tecnológica, estrategias en las empresas, necesidad, necesidad de estrategias, necesidad de una estrategia, tecnologica, una


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 13:14:47
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.