Principales características de un entorno competitivo e industrial - tecnológico en las empresas - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Universidades / Colegios » Universidades
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Principales características de un entorno competitivo e industrial - tecnológico en las empresas



Respuesta
Herramientas
Antiguo 07/11/11, 12:02:08   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2485
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.956 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5345
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264732
Predeterminado Principales características de un entorno competitivo e industrial - tecnológico en las empresas

Las principales características de este entorno competitivo son las siguientes:

Elevados niveles de cambio tecnológico, que se pone de manifiesto no solo a través del acortamiento del ciclo de desarrollo del producto, sino del incremento de la velocidad de difusión espacial de los nuevos productos y procesos cuyos lanzamientos comerciales se realizan prácticamente con alcance mundial.

Protagonismo de la competitividad por intangibles frente a la competitividad por los precios, lo que implica la especialización en productos que incorporen nuevas tecnologías, sofisticados diseños, elevados niveles de calidad o esmerada proximidad al cliente.

Transnacionalización de la actividad empresarial mediante la configuración de redes o alianzas de carácter estratégico, que persigan incrementar las propias capacidades tecnológicas y alcanzar nuevos mercados.

Acortamiento del ciclo de vida de los productos y modificación creciente de las preferencias de los consumidores impulsada por el aumento de los niveles de renta disponible.

Si se acepta que la tecnología constituye un elemento básico de diferenciación de la empresa resulta comprensible que del acierto de su gestión dependa, en buena medida, su capacidad de crear nuevos productos o de entrar en nuevos mercados, lo que será el origen de su competitividad a largo plazo. La cuestión es, por tanto, que la empresa debe conocer este hecho, tomar conciencia de ello y, a continuación, prepararse para gestionar esta función esencial como instrumento capaz de generar ventajas competitivas sostenidas.

Para entender esto podemos imaginarnos que pueda existir una tecnología capaz de conservar el zumo de naranja
con sus cualidades organolépticas intactas durante mucho tiempo. De poco serviría dicha tecnología para una
empresa del sector agroalimentario si no dispone de ella, o si para asimilarla necesita pagar un coste elevado, o si no tiene capacidad para valorar la posibilidad de que la aplicación de dicha tecnología pueda llevar aparejados efectos secundarios como un proceso de producción agresivo al medio ambiente o la existencia de sustancias aditivas de carácter cancerígeno que probablemente amenacen con la sustitución en breve de esta tecnología por otra más avanzada.

Como resumen, se puede afirmar que lo que ayuda a una empresa a competir en mejores condiciones no es la tecnología en sí misma, sino su capacidad para gestionarla en beneficio del negocio propio frente a los competidores y en armonía con el resto de sus funciones estratégicas.

Tomado de: La gestión de la tecnología como factor estratégico de la competitividad industrial
ANTONIO HIDALGO NUCHERA
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid




new esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
caracteristica industrial, características, caracteristicas competitivas, caracteristicas industriales, competitivo, de, empresas, en, entorno, entorno tecnológico, industrial, las, principales, principales características, principales entornos competitivos, tecnologia en las empresas, tecnológico


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 16:30:35
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.