La tecnología. Clave del nuevo escenario global - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Universidades / Colegios » Universidades
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




La tecnología. Clave del nuevo escenario global



Respuesta
Herramientas
Antiguo 07/11/11, 11:46:07   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2712
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.846 veces en 2.210 mensajes
Poder de Credibilidad: 5286
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 261859
Predeterminado La tecnología. Clave del nuevo escenario global

El incremento que se produce en la década de los ochenta en el número de publicaciones sobre la importancia estratégica de la gestión de la tecnología y de la innovación tecnológica no es fruto del azar, sino que constituye la respuesta a una serie de cambios radicales que se generan en el entorno empresarial a lo largo de la década anterior. A esta década se puede denominar «mutacionista», pues se producen acontecimientos de carácter revolucionario en lo tecnológico que sirven de antecedente a lo que se ha denominado Sociedad de la Información. Estos acontecimientos se pueden resumir en:

1. A principios de la década (1971) se produce la ruptura del Sistema Monetario Internacional y la devaluación del dólar, en un intento de reducir el creciente déficit comercial estadounidense derivado de la caída de la competitividad de sus productos de tecnología alta y media en los mercados internacionales, frente al empuje creciente de los productos europeos y japoneses que comienzan a diferenciarse por la incorporación de nuevas tecnologías. De un sistema de cambios fijos basado en la paridad orodólar se pasa a un sistema de cambios flotantes, cuyas relaciones de paridad entre monedas experimentan variaciones erráticas y profundas que dificultan la planificación económica y financiera de empresas y administraciones.

2. En 1973, la crisis del petróleo provoca una subida de los costes de la energía de hasta 20 veces en un corto período de tiempo (el coste del barril de petróleo pasa de 1,75$ en 1973 a 34$ en 1979). El impacto que se produce sobre los procesos industriales provoca la necesidad de una reconversión tecnológica urgente de los mismos, tratando de ser ahorradores en lugar de intensivos en energía. Las tecnologías de proceso se convierten en protagonistas centrales del cambio.

3. La recesión de la demanda que provoca esta crisis energética acentúa aún más el fenómeno de la saturación de los mercados de bienes de consumo duradero que comenzó a apuntarse a finales de la década de los sesenta. Numerosos mercados, como los de electrodomésticos y automóviles, pasan a ser de reposición y crecimiento vegetativo en muchos países, lo que obliga a las empresas a una sustitución acelerada de productos. La electrónica se convierte en la tecnología clave de la diversificación y el mercado de nuevos productos informáticos, en el mercado de mayor crecimiento. Las tecnologías de producto se convierten de esta forma en un factor estratégico del desarrollo empresarial.

4. El crecimiento de los precios se produce de forma independiente de la evolución de los mercados, apareciendo la inflación de costes provocada por el encarecimiento de la energía, las materias primas, los salarios y los tipos de interés. La coexistencia de una inflación de costes con niveles importantes de desempleo da origen a fenómenos de estanflación y hacen poco efectivas las políticas keynesianas orientadas a combatir la inflación de demanda en condiciones muy cercanas al pleno empleo. Esta alteración obliga a los agentes económicos a una lucha contra la inflación basada no tanto en medidas restrictivas de la demanda, como en el control de los costes de producción, tratando de conseguir incrementos drásticos de productividad, razón por la que la automatización y la informatización de los procesos productivos y administrativos colocan a las nuevas tecnologías en el centro de atención de las estrategias empresariales.

5. Por último, la emergencia de nuevos polos industriales y tecnológicos en diversos países del sudeste asiático, con empresas capaces de utilizar tecnologías avanzadas de producción con ventajas comparativas de costes, obligan a las empresas de los países desarrollados a tratar de sustituir políticas de competencia basadas en el precio por políticas de competencia basadas en factores «intangibles », en las que la calidad, el diseño, el servicio postventa y, principalmente, la tecnología comienzan a ser considerados como factores clave de la competitividad y, por tanto, componentes básicos de las nuevas políticas industriales. De esta forma se ha llegado a caracterizar en la actualidad un entorno competitivo en el que la tecnología ha irrumpido como un factor crítico que es necesario gestionar de forma eficiente si se quiere que la empresa consiga determinadas cuotas de crecimiento.

Tomado de: La gestión de la tecnología como factor estratégico de la competitividad industrial
ANTONIO HIDALGO NUCHERA
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid




new esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
clave, del, escenario, global, la, la tecnología, nuevo, nuevo escenario global, tecnología, tecnologia nuevo escenario, tecnologia nuevo escenario global, teconologia clave del nuevo


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 05:49:50
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.