Entorno de las empresas en el periodo 1945 - 1980 - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Universidades / Colegios » Universidades
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Entorno de las empresas en el periodo 1945 - 1980



Respuesta
Herramientas
Antiguo 07/11/11, 11:29:55   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2707
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.938 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5336
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264282
Predeterminado Entorno de las empresas en el periodo 1945 - 1980

Actualmente las empresas se encuentran ante un entorno muy diferente al existente en el período 1945-1980 que, al caracterizarse por elevados niveles de estabilidad y escasos niveles de incertidumbre, permitió la amplia implementación de modelos y técnicas de gestión entre los que no se encontraba la gestión de la tecnología o de los recursos tecnológicos.

La caracterización temporal de estos modelos se puede resumir de acuerdo con el siguiente esquema:

Período 1945-1955:
Los incrementos de productividad se basaban en una eficiente gestión de la producción.

Período 1955-1965:
La atención se centró en la gestión de los recursos financieros y en la capacidad de la empresa para captarlos.

Período 1965-1975:
El enfoque al mercado adquiere relevancia estratégica y con ello la gestión de los recursos comerciales y de marketing.

Período 1975-1985:
La evolución del entorno favorece el desarrollo de la gestión de los recursos humanos como elemento que debe orientar las actividades de la empresa.

A partir de la mitad de la década de los ochenta, el factor tecnológico ha pasado a constituir un vector estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva, pues su ausencia produce una grave insuficiencia para generar innovaciones en productos y procesos.

Es necesario, por tanto, gestionar estos recursos tecnológicos con la misma eficiencia que los demás recursos
para que la empresa adquiera una mayor capacidad de adaptación y, sobre todo, la posibilidad de anticipar e, incluso, provocar rupturas que le permitan renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno.

Es por ello necesario conceptuar el término de tecnología de forma clara y precisa, al efecto de interpretar correctamente los objetivos de este artículo. La tecnología puede definirse como el medio para transformar ideas en productos o servicios permitiendo, además, mejorar o desarrollar procesos. Sin embargo, y aunque su raíz etimológica la reduce a la ciencia de las artes industriales, no consiste únicamente en métodos, máquinas, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales y equipos que pueden comprarse o intercambiarse, sino que es también un estado de espíritu, la expresión de un talento creador, y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad.

El pensamiento moderno ha llegado a establecer que la tecnología no debe considerarse como un medio de producción externo que puede adquirirse en cualquier momento, sino como un input que puede perfeccionarse o generarse a través del propio proceso transformador. Además, la perfecta comprensión de la tecnología
hace necesario que llegue a dominarse el proceso de innovación tecnológica, que hace referencia al conjunto de decisiones relativas a la tecnología (creación, adquisición, perfeccionamiento, asimilación y
comercialización), lo que incluye la estrategia tecnológica y la transferencia de tecnología.

Si bien se conocen en profundidad las ventajas y desventajas que a nivel macroeconómico tienen para un país ser
exportador o receptor de tecnología, y se han desarrollado explicaciones convincentes para comprender las relaciones que existen entre países avanzados y la gestión de la tecnología, en este artículo se van a analizar estos procesos a un nivel microeconómico, basándonos en la propia especificidad del cambio tecnológico y en su importancia como base fundamental de la competitividad industrial.

Tomado de: La gestión de la tecnología como factor estratégico de la competitividad industrial
ANTONIO HIDALGO NUCHERA
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid




new esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
1945, 1980, cronologia de las empresas, de, el, empresas, empresas 1945 -1980, empresas en el periodo 1945-1980, en, entorno, entorno de las empresas, entorno empresas, historia de las empresas, las, las empresas en el tiempo, periodo


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 15:21:56
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.