Alguna vez escuchaste el sonido del universo - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Entretenimiento » Temática General
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Alguna vez escuchaste el sonido del universo



Respuesta
Herramientas
Antiguo 23/05/11, 16:21:30   #1
Usuario Gomoso
 
Avatar de Un Cripudo
 
Fecha de Ingreso: dic 2010
Ubicación: Itagûi
Edad: 21
Mensajes: 2.902
Temas: 692
Has agradecido: 343
Has sido agradecido 647 veces en 456 mensajes
Poder de Credibilidad: 519
Un Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 24581
Enviar un mensaje por MSN a Un Cripudo Enviar un mensaje por Skype™ a Un Cripudo
Icon4 Alguna vez escuchaste el sonido del universo



El Departamento de Física de la Universidad de Iowa posee una colección de archivos de audio que contienen “sonidos del espacio exterior”. Han sido recogidos por diferentes sondas a lo largo de la exploración espacial, y nos permiten escuchar sonidos provenientes de lunas, planetas e incluso desde el límite exterior del Sistema Solar. En realidad, se trata de ondas radioeléctricas que el profesor Donald A. Gurnett ha convertido en audio para que puedan ser registradas por nuestros oídos.
Si quieres saber cómo suena una tormenta en Saturno o qué ruido hace el plasma en el borde del Sistema Solar, esta es tu oportunidad.

http://www-pw.physics.uiowa.edu/space-audio/

Todos hemos visto hermosas fotos del espacio que han sido tomadas y transmitidas a la Tierra por alguno de los varios vehículos robóticos que las agencias espaciales han enviado a otros planetas o lunas de nuestro Sistema Solar. Incluso se han grabado vídeos de gran calidad de varios rincones de nuestro “patio trasero” espacial. Pero pocas veces tenemos la oportunidad de oír los ruidos de esos lugares remotos. En la Universidad de Iowa han diseñado un buen porcentaje de los instrumentos que han viajado al espacio abordo de distintas sondas espaciales, muchos de ellos destinados a de detectar ondas radioeléctricas. Esto le ha permitido a Donald A. Gurnett, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa, a lo largo de los últimos 40 años, armar una verdadera colección de sonidos del espacio y ponerla a disposición de los internautas en el sitio web de la Universidad.

Obviamente, la ausencia de aire hace que el sonido sea imposible de transmitirse por el espacio. El trabajo de Gurnett en realidad ha consistido en tomar las lecturas de varios instrumentos, en general señales que se encuentran en el rango de las microondas, el infrarrojo u otras bandas electromagnéticas, y convertirlas en sonido para que puedan ser escuchadas. “La primera vez que lo hice fue en 1962, cuando lanzamos un receptor de ondas de plasma la órbita terrestre y nos quedamos fascinados ante la gran variedad de sonidos que encontramos”, recuerda emocionado. El profesor explica que hay zonas, como las situadas alrededor de los planetas, en donde las ondas de plasma se transmiten de la misma forma que las ondas de radio, “de manera que con un captor muy sensible es posible escucharlas. Nosotros creamos unos transmisores de radio de baja frecuencia que nos permitieron, por medio de un antena, captar los campos magnéticos”, agrega. La intensidad del campo magnético que se está registrando influye mucho en el sonido que -luego de la indispensable conversión- se podrá escuchar. "Los planetas con campos magnéticos más potentes son la Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En el polo opuesto se hallan Venus y Marte. No sabemos mucho de Mercurio y Plutón. Cuanto más intenso es el campo magnético, más grande es la variedad de sonidos que produce. En la Tierra se aprecian diferencias debido a la contaminación producida por las transmisiones de radio humanas, que también producen ondas de plasma".

El profesor Gurnett a clasificado los sonidos disponibles en tres grandes familias. En primer lugar se encuentras los que el llama “silbidos”: son producidos por relámpagos y que se escuchan principalmente en torno a la Tierra. El segundo tipo son los “coros”, algo que suena como el canto de pájaros, y que pueden registrarse sobre todo cerca de la Tierra y de Júpiter. Por ultimo, las emisiones de radio de las auroras “emiten un sonido robotizado que he llamado 'R2D2', y se escuchan en torno a los planetas Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno", explica Gurnett. Más allá de la forma en que las clasifique, estas señales resultan muy interesantes. Como decíamos al principio, no siempre nos es posible “escuchar” esas regiones del Sistema Solar. Gracias al trabajo de Gurnett, ahora podemos hacerlo.

Los sonidos misteriosos de las emisiones de radio de Saturno


http://www-pw.physics.uiowa.edu/spac...SKR-03-324.wav

Saturno es una fuente de intensas emisiones de radio. Las ondas de radio están estrechamente relacionadas con las auroras cerca de los polos del planeta. Estas auroras son similares a las luces del norte sur y de la Tierra. La Cassini nave empezó a detectar estas emisiones de radio en abril de 2002, cuando Cassini fue de 2,5 unidades astronómicas del planeta usando el Radio de Cassini y ondas de plasma (RPWS) instrumento. El RPWS ha proporcionado la alta resolución de las primeras observaciones de estas emisiones que muestran una increíble variedad de variaciones en la frecuencia y el tiempo. El espectro de radio compleja con el aumento y la caída de los tonos es muy similar a la radio emisiones aurorales de la Tierra. Estas estructuras indican que hay numerosas pequeñas fuentes de radio en movimiento a lo largo de las líneas del campo magnético de enhebrar la región auroral.

El sonido de las emisiones de radio se puede escuchar haciendo clic en el botón "Audio" o en una versión animada (que muestra un cursor que indica el tiempo en el espectrograma) haciendo clic en "Animación". Tiempo en esta grabación se ha comprimido de tal manera que corresponde a 73 segundos 27 minutos, o bien, la grabación en tiempo real 22x. Dado que las frecuencias de estas emisiones están muy por encima del rango de frecuencias de audio, que se han desplazado a la baja por un factor de 44.


Fuente:
http://www.neoteo.com/el-sonido-del-espacio-exterior
http://www-pw.physics.uiowa.edu/space-audio/




__________________


www.amomicamara.com
Cita:
Dudas, Preguntas o Sugerencias:
Xfire: Darkan7
Skype: Darkan93
Msn: jermlds@hotmail.com
Galería Flickr

Un Cripudo esta offline   Responder Con Cita
Usuarios que han agradecido este mensaje de Un Cripudo
Sacred Queen (07/06/11)
marca Hoy   #1.5
Torinbo
Usuario Activo

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2008
Ubicación: En el 2 post
Edad: 18
Mensajes: 1569
Poder de Credibilidad: 550
skypemsn
Respuesta Re: Alguna vez escuchaste el sonido del universo

 
__________________


conectado
Respuesta

Etiquetas
alguna, del, el, escuchaste, morphix, sonido, universo, vez


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 12:41:53
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.


BidVertiser