¿Es la luna culpable del terremoto que sacudió a Japón? - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Entretenimiento » Temática General
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




¿Es la luna culpable del terremoto que sacudió a Japón?



Respuesta
Herramientas
Antiguo 11/03/11, 17:41:50   #1
Director
 
Avatar de JhonyGarcés.
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Ubicación: En el inconsciente
Mensajes: 8.206
Temas: 3015
Has agradecido: 264
Has sido agradecido 2.178 veces en 972 mensajes
Poder de Credibilidad: 1753
JhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 84850
Enviar un mensaje por Skype™ a JhonyGarcés.
Predeterminado ¿Es la luna culpable del terremoto que sacudió a Japón?


Amanece en Japón, donde se afanan por controlar los efectos de un terremoto devastador. Todos hemos visto las imágenes, las olas inundando un aeropuerto, los incendios nocturnos, los comentaristas de televisión en su puesto, casco en la cabeza, al pie del cañón. Incontables explicaciones, gráficos de la NOAA, comentarios de expertos. Cuando conozcamos el alcance total del desastre, temblaremos de miedo. Y eso a pesar de que Japón es el país mejor preparado del mundo, tanto material como anímicamente, para afrontar una catástrofe natural.

Creía que era una broma, pero por desgracia es cierto. Al parecer, algunos expertos de sillón han descubierto cuál es la causa subyacente al terremoto.

El culpable es … la Luna.

Sí, lo han leído bien. Nuestro satélite ha devastado Japón.

El razonamiento, por llamarlo de algún modo, es el siguiente. Como saben, la Luna y el Sol son responsables de las fuerzas de marea. Cuando Sol, Luna y Tierra están aproximadamente alineados, el efecto de las mareas es máximo. Es lo que se llama marea de primavera, y sucede con Luna llena y con Luna nueva. Este mes, cuando tengamos Luna llena, se dará además la casualidad de que la Luna está en perigeo; esto es, su distancia a la Tierra es mínima. Eso hace que las fuerzas de marea sobre la Tierra sean máxima. A este fenómeno algún astrólogo sensacionalista le ha puesto un nombre: superluna.

El revuelo que esta descabellada hipótesis ha causado es tal que los astrónomos serios han tenido que desmentirla. Aun en el caso de “superluna”, la influencia gravitatoria sobre las mareas –o, puestos a ello, sobre las placas tectónicas- es tan débil que no podría crear un terremoto en ningún caso.

Puede que alguien, por el mero gusto de debatir, refute mi argumento. Quizá me recuerde que, dos semanas antes del maremoto de Indonesia de hace seis años, hubo una superluna; y también diez días después del Katrina; y hay más casos. Es lo que podemos bautizar como “filtración selectiva de datos.” Tomamos las pruebas que confirman nuestra teoría, y descartamos las que no. Ese truco es uno de los elementos más poderosos para mantener prejuicios sin base científica. Si ha habido una superluna poco antes, o poco después, de un suceso devastador, esos “expertos” lo apuntan como “demostración” de su teoría. Es un truco tan trillado que lo utilizan hasta los políticos.

Por supuesto, la “demostración” tiene más agujeros que un colador. Hay tantas desgracias en el mundo que forzosamente podemos asignar una a casi cualquier fecha. De haber pasado hace un mes, le podíamos haber atribuido la caída de Mubarak. O la muerte de Manolete, puestos a ello. Una vez, no sé por qué, me dio por “demostrar” que el cometa Halley es un cenizo. Cogí un libro de Historia, y qué casualidad, siempre pasaba algo malo cada vez que el Halley pasaba por aquí: invasiones, magnicidios, guerras. El problema, por supuesto, era que cuando no teníamos al Halley en el cielo, también pasaban esas cosas. Pero yo demostré lo que quería, que es de lo que se trataba. Debí haber abierto el consultorio astrológico aquel propicio día.

Incluso los datos que manejan los defensores de la teoría superluna son deliberadamente manipulados. Hace un momento les dije que la próxima superluna tendrá lugar este mes. El día 19, para ser preciso. Pero el terremoto ha sucedido el día 11, cinco días antes. En esos momentos, la Luna no se encontraba en perigeo. Al contrario, se encuentra cerca del apogeo, el punto de máxima lejanía. Así que, a no ser que las placas tectónicas dispongan de precognición extrasensorial, la conclusión es clara y contundente: la Luna hace su vida, y la Tierra la suya.

Seguro que a ustedes no les han engañado con la historia de la superluna. Por desgracia, un hombre se agarra a un clavo ardiendo. Pero hay muchos incrédulos ahí fuera, presa fácil del primer charlatán que pase con una explicación pseudocientífica. Tan sólo espero que el próximo 19 no pase algo dramático que puedan usar como “prueba” de que tenían razón. Mañana será otro día.

Fuente




__________________
Sígueme en Twitter:



Jhony Garcés Jaramillo
Director Comunidad HP
PIN: 2842DA85

www.hagalepues.net
www.hagalepues.net/modelos



JhonyGarcés. esta offline   Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios agradecen a JhonyGarcés. por este mensaje:
*CaLaMaRdA* (11/03/11), aleja garcia (12/03/11), kalatar (12/03/11)
Antiguo 13/03/11, 00:04:27   #2
Usuario Gomoso
 
Avatar de Un Cripudo
 
Fecha de Ingreso: dic 2010
Ubicación: Itagûi
Edad: 21
Mensajes: 2.902
Temas: 692
Has agradecido: 343
Has sido agradecido 647 veces en 456 mensajes
Poder de Credibilidad: 500
Un Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 23706
Enviar un mensaje por MSN a Un Cripudo Enviar un mensaje por Skype™ a Un Cripudo
Predeterminado Respuesta: ¿Es la luna culpable del terremoto que sacudió a Japón?

wow, quede como O.o!
el texto no me quedo muy claro jaja!



__________________


www.amomicamara.com
Cita:
Dudas, Preguntas o Sugerencias:
Xfire: Darkan7
Skype: Darkan93
Msn: jermlds@hotmail.com
Galería Flickr

Un Cripudo esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 13/03/11, 12:59:05   #3
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de Yennyferth
 
Fecha de Ingreso: nov 2010
Ubicación: Your Daddy's Bed.
Edad: 21
Mensajes: 1.982
Temas: 75
Has agradecido: 2
Has sido agradecido 272 veces en 221 mensajes
Poder de Credibilidad: 287
Yennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 13252
Predeterminado Respuesta: ¿Es la luna culpable del terremoto que sacudió a Japón?

OMG
Buen aporte Jhony, Gracias.



__________________
●••O••● Las flores son para los muertos, las mujeres preferimos zapatos. ●••O••●
Yennyferth esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
alineamiento, culpable, culpable del terremoto, del, filtración selectiva de datos, japon, la, luna, marea de primavera, sacudió, solo, superluna, terremoto, terremoto en japón, tierra, ¿es


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 03:37:57
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.