Así se comportó Medellín en cuestión de Hábitat y Vivienda periodo 2008 - 2011 - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Sobre Medellín y Antioquia
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Así se comportó Medellín en cuestión de Hábitat y Vivienda periodo 2008 - 2011



Respuesta
Herramientas
Antiguo 29/01/12, 12:50:46   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2707
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.943 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5339
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264407
Predeterminado Así se comportó Medellín en cuestión de Hábitat y Vivienda periodo 2008 - 2011

• Espacio Público, Equipamientos y Hábitat Sostenible

Medellín le apuntó al derecho constitucional de una vivienda digna. Así, el ISVIMED (Fundado oficialmente en 2009) en 2008 y hasta 2011 ha enfrentado la responsabilidad de garantizarles a los ciudadanos de Medellín, sin distinción de género, este derecho (el derecho constitucional a una vivienda digna).

Al ISVIMED (INSTITUTO DE VIVIENDA Y HÁBITAT DE MEDELLÍN) LE ASIGNARON FUNCIONES COMO:

- Asumir la planeación estratégica habitacional para el Municipio de Medellín.

- Dirigir la promoción y desarrollo de proyectos de vivienda de interés social.

- Facilitar el acceso de los habitantes a la vivienda y propender por el desarrollo social y económico sostenible.

CONTEXTO EN VIVIENDA Y HÀBITAT

La pasada administración y la actual han dado un mayor reconocimiento a la vivienda y el hábitat con la propuesta de un plan de gobierno que tuvo en su plan de desarrollo habitacional. Hoy en Medellín se materializa los derechos de los ciudadanos con la incorporación de los proyectos asociados a la construcción de nuevas soluciones de vivienda, en el pasado la ciudad no contaba con la priorización de este tipo de construcción y eso permitió que el deficit habitacional se incrementara.

El actual Plan de Desarrollo, 2008-2011, se plantea una meta de construcción de 16.500 viviendas, una cifra histórica. Medellín tiene la meta más alta de vivienda de interés de todo el país, con la construcción de un promedio de 647 viviendas año a uno de 4.000 año.


POR PRIMERA VEZ EN MEDELLÍN: Macropyoecto Expansión Urbana

Como un aporte importante para el cumplimiento de esta meta, por primera vez la ciudad cuenta con el desarrollo de un Macroproyecto de expansión urbana con 1.964 viviendas en la Ciudadela Nuevo Occidente en el marco del Plan Parcial de Pajarito. El Macroproyecto es posible gracias a la Alianza Alcaldía de Medellín – Ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, contando con un instrumento de planificación y gestión para la generación de suelo urbano, permitiendo obtener mejores estándares en espacio público libre y construido, además de las infraestructuras físicas necesarias de movilidad, servicios públicos básicos, centralidades y vivienda digna para la población, soportes fundamentales del desarrollo urbano en equilibrio con el medio ambiente y la esfera de lo social.

La aplicación del principio de reparto de cargas y beneficios garantiza socializar los costos y los beneficios del desarrollo territorial. Entendiéndose abordado el tema de vivienda con la generación de nuevas soluciones habitacionales que cuentan con los mejores estándares de calidad, garantizando desde los diferentes mecanismos de financiación la asequibilidad a dichos bienes por parte de la comunidad de más bajos recursos del Municipio de Medellín, apuntando al no incremento del déficit cuantitativo acumulado y generando nuevos empleos. Proporcionando así a los grupos familiares atendidos, un territorio que les permita alcanzar mayores índices de desarrollo.


PLAN ESTRATÉGICO HABITACIONAL PEHMED 2020

Con innovaciones desde la participación comunitaria con la presentación de procesos de planeación participativa como la formulación del Plan Estratégico Habitacional a 2020 –PHEMED– ha permitido la identificación de las necesidades reales de la población en la zonas urbana y los corregimientos, la definición de líneas estratégicas, variables, e indicadores, la coordinación y concertación con los diversos actores involucrados en el sistema en torno a los programas y proyectos estratégicos.

La apuesta está orientada a la consolidación de los acuerdos de corresponsabilidad alrededor de dichos programas y proyectos para la concreción del Pacto Social con el que se garantizará el acceso en igualdad de oportunidades a los bienes y servicios de la vivienda digna y el hábitat sostenible, atendiéndose de manera prioritaria con las diferentes intervenciones los territorios identificados con mayores deficiencias.

Por lo tanto se considera como un proceso de transformación y guía del conjunto de acciones prioritarias en la Agenda Vivienda y Hábitat Medellín como un instrumento de planeación, coordinación y concertación del Sistema Municipal Habitacional que por su vigencia de aplicación, orientara los próximos planes de gobierno hasta el 2020, permitiendo contar con un nivel de permanencia y estabilidad de la política, para alcanzar un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de los grupos familiares del Municipio de Medellín.

PROGRAMAS EN VIVIENDA Y HÁBITAT

Los avances de la ciudad en vivienda y hábitat, muestra el cumplimiento de las metas de los programas del Plan de Desarrollo 2008-2011, entre los cuales se encuentran el mejoramiento Integral de Barrios, Hábitat Rural Sostenible, Nuevos Desarrollos Habitacionales, como actuaciones estratégicas de ciudad para elevar los estándares de habitabilidad, la integración socio-terrotorial y funcional de los asentamientos en condiciones de desarrollo incompleto e inadecuado.


ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL EN VIVIENDA PARA LA ADAPTACIÓN AL NUEVO HÁBITAT
A diciembre de 2011 se han acompañado socialmente 18.014 grupos familiares beneficiados de la política de vivienda, recibiendo familias victimas de calamidad, desastre natural y afectación por obra de infraestructura y alto riesgo, mediante la figura de arriendo como reubicación temporal y acompañamiento social en la búsqueda de solución habitacional definitiva.

El componente social se ha posicionado como eje fundamental para el empoderamiento de las poblaciones frente a la exigibilidad de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones de los bienes y servicios que se facilitan desde la Administración Medellín. Es vital reiterar la aplicación del principio de corresponsabilidad entre la sociedad y el estado el cual se propicia através de la sensibilización y el fortalecimiento de competencias en las familias; se trata de prepararlas en capacidades para acceder a la vivienda, hábitat y vida en comunidad, con estrategias que incentiven el ahorro programado y el sentido pertenencia hacia los proyectos por parte de las poblaciones.

Es así, que de manera paralela al desarrollo de los proyectos de vivienda se realizó el acompañamiento social para la adaptación al nuevo hábitat; además del acompañamiento en los procesos de convivencia vecinal mediante el desarrollo de en este sentido, se definen y ejecutan estrategias que permiten la construcción de comunidades organizadas, auto sostenibles y auto gestionadas, bajo la apropiación del territorio con principios y valores ciudadanos y de convivencia.

Tres momentos en los que se fortalece el proceso al nuevo hábitat:

ANTES: Ejercicios, talleres y estrategias pedagógicas que preparen a las familias para su nuevo estilo de vida con vivienda propia.

DURANTE: Acompañamiento social para la ubicación en su nuevo barrio o unidad residencial, donde encontraran condiciones particulares y nuevas forma de vida.

DESPUÉS: Desarrollo de estrategias que vinculen a la familia en su nuevo entorno social comunitaria, con todas las redes sociales que brinda la ciudad.

MODELO TRANSPARENTE PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA DEMANDA

En virtud de la política de transparencia y probidad acogida al interior del municipio de Medellín mediante Acuerdo 65 de 2008, se han realizado dos convocatorias (2009 -2010) como Ferias del Subsidio Vivienda para acercar la demanda libre de vivienda de interés prioritario de la ciudad a la oferta institucional de Medellín. De manera transparente se permitió la asequibilidad de cualquier grupo familiar del Municipio que consideró que cumplió los requisitos establecidos por el Decreto 867 de 2003, para optar por el subsidio municipal de vivienda. En total se inscribieron 33.371 grupos familiares.

MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS

Con el enfoque de ejecutar proyectos que mejoren las condiciones de vivienda y hábitat, convergen como subprogramas del programa de Mejoramiento Integral de Barrios la regularización integral de predios, el mejoramiento de vivienda, y el mejoramiento de entorno como detonantes para el logro de obtener la transformación de los desequilibrios del sistema urbano y social, elevando las condiciones de habitabilidad de los asentamientos humanos en situación de pobreza, promoviendo la inclusión e integración socio espacial.

Mejoramiento Integral La Cruz.
Mejoramiento Integral La Herrera
Mejoramiento Integral Nuevo Sol de Oriente.

SUBSIDO MUNICIPAL PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS URBANAS Y RURALES

A diciembre de 2011, son 2.989 grupos familiares tienen una mejor calidad de vida mediante el otorgamiento del subsidio municipal para el mejoramiento de las viviendas urbanas y 381 rurales como parte de la disminución del déficit cualitativo de vivienda, atendiendo las carencias en el saneamiento básico, en las redes y acometidas de servicios públicos domiciliarios, en las estructuras, pisos, cubiertas y disminuyendo los porcentajes de hacinamiento.

Obteniendo como resultado la disminución de los índices de criticidad en la que se construyeron inicialmente las viviendas, los conflictos suscitados por la cohabitación y ubicación en zonas de alto riesgo recuperable, garantizando la protección de la vida de los grupos familiares.

LEGALIZACIÓN DE VIVIENDA

Complementando la intervención para el mejoramiento de 2.142 viviendas se acompañó el proceso de legalización con el reconocimiento de sus edificaciones con el objetivo de incorporarlas a la regularidad establecida por las normas del municipio desde el otorgamiento de la licencia respectiva de reconocimiento, emanada de la Curaduría Urbana.

TITULACIÓN DE PREDIOS

La Alcaldía de Medellín, con la integridad en las intervenciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos familiares desde la satisfacción de necesidades básicas asociadas a la vivienda y el hábitat, se desarrolla el componente de titulación que enfrenta las debilidades de constitución de la tenencia del suelo acogiéndose 12.006 predios en proceso de titulación conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, brindándole a los grupos familiares contar con la disminución de los conflictos asociados a la tenencia del suelo y las edificaciones, valorización de sus inmuebles, consolidación de sus patrimonios familiares, asequibilidad al proyecto de mejoramiento de su casa y el entorno y la disminución de factores de exclusión.

REASENTAMIENTOS

Como programa especial se adelanta la atención integral de los grupos familiares del Municipio de Medellín que hacen parte de los procesos de reasentamientos, los cuales son el núcleo de la política de vivienda y en este sentido se ha logrado mejorar la calidad de vida de 2.177 familias reasentadas de las zonas de calamidad y emergencia en Moravia (Morro de basuras y Oasis), con acompañamiento social y una nueva solución habitacional.

De igual manera, se realizó reasentamiento por Obra Pública de 1.636 familias para darle paso al inicio en la construcción del proyecto Conexión Vial Aburra Rio Cauca, contando con un protocolo especial para la atención que permite adelantar las correspondientes etapas con una mirada social, que determine la transición de estos grupos familiares aminorando los impactos negativos por el cambio de territorio en algunos casos.

EL INSTITUTO SOCIAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT DE MEDELLÍN CUMPLIÓ CON LA META MÁS ALTA DE TODO EL PAÍS

El cumplimiento del Plan de Desarrollo 2008-2011 en vivienda y hábitat, de elevar los estándares de habitabilidad para la integración socio - territorial y funcional de los asentamientos en condiciones de desarrollo incompleto e inadecuado benefició a 37.000 grupos familiares. El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín generó una ciudad más equitativa y justa con los proyectos habitacionales, los procesos de reasentamiento, el acompañamiento social y el acceso a la propiedad garantizando el mejoramiento, la tenencia y la legalidad de las viviendas.

ESPACIO PÚBLICO

El espacio público constituye uno de los atributos del territorio de mayor importancia en el proceso de construir ciudad, su disponibilidad, calidad y adecuada localización, son determinantes de la calidad de vida urbana. En el ámbito nacional se tiene como referente una dotación ideal de 10 metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante, hoy Medellín cuenta con 4,07m2 /hab2 de espacio público efectivo, con distribución desigual en el territorio de acuerdo a los procesos de urbanización. El objetivo de largo plazo es llegar a 10m2 de dotación promedio nivel local y general de ciudad aún no se ha cumplido. Mejorar el indicador en un metro por habitante demanda el desarrollo de 220 hectáreas nuevas al interior del perímetro urbano




new esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
2008, 2011, asi, así se comportó medellín, comportó, cuestion, de, en, hábitat, habitat y vivienda, habitat y vivienda medellin 2008 - 2011, habitat y vivienda periodo 2008 - 2011, medellín, medellin en cuestión de hábitat, periodo, se, vivienda


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 13:19:03
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.