Peligro de mezclar farmacos - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Salud
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Peligro de mezclar farmacos



Respuesta
Herramientas
Antiguo 01/07/09, 21:27:29   #1
Usuario Conocido
 
Avatar de Nawal
 
Fecha de Ingreso: jun 2009
Ubicación: Medellin
Mensajes: 485
Temas: 43
Has agradecido: 0
Has sido agradecido 18 veces en 13 mensajes
Poder de Credibilidad: 38
Nawal es algo digno de contemplarNawal es algo digno de contemplarNawal es algo digno de contemplarNawal es algo digno de contemplarNawal es algo digno de contemplarNawal es algo digno de contemplarNawal es algo digno de contemplar
Reputación: 794
Predeterminado Peligro de mezclar farmacos

Con demasiada frecuencia uno escucha acerca de la manera como algunas farmacias se dan el lujo de recetar todo tipo de medicinas, sin hacer preguntas referentes a la condición física de quién está solicitando un remedio para la tos, la alergia, el dolor de cabeza, la gripe, la diarrea, etc.

Ese fenómeno se complementa con el bombardeo que nos llega, mediante mensajes televisivos o radiales, en los cuales se nos invita a tomar todo tipo de pastillas para adelgazar, combatir la acidez, enfrentar la ansiedad, amén de las miles de vitaminas que nos aconsejan para detener los estragos de la vejez, eliminar las arrugas, fortalecer los dientes o enfrentarse a los radicales libres.

Automedicarse es de por sí un delito contra la salud, ya que nadie sabe cómo interactúan ciertos fármacos en el organismo.

Yuli Agudelo Berruecos, toxicóloga clínica y profesora de la Universidad de Antioquia, en Colombia, sostiene que al desconocer cómo actúan los medicamentos al combinarse, pueden anularse los efectos benéficos (dejando a la persona sin tratamiento) o multiplicarse las acciones negativas.

Esto puede agredir cualquier órgano: el estómago o el intestino, donde una sustancia puede impedir que otra se absorba; el hígado, donde se transforman; o en el riñón, cuando se eliminan.

"Tales problemas se acentúan más en la población mayor; lo peor es que, de diez casos que se presentan, estas complicaciones hubieran podido evitarse en seis de ellos", sostiene la toxicóloga.


LA VOZ DE LA EERIENCIA
De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, la interacción puede ser de tres tipos: Cuando dos o más medicinas no pueden mezclarse. Esta interacción de "medicina con medicina" puede causar un efecto secundario inesperado. Por ejemplo, la mezcla de un medicamento que se toma contra el insomnio (un sedativo) con otro para controlar una alergia (un antihistamínico), puede aumentar sus reacciones hasta el punto de que conducir un automóvil o manipular maquinaria se convierten en tareas peligrosas.

Reacción de medicinas con alimentos o bebidas. La mezcla, por ejemplo, de una bebida alcohólica con algunas medicinas puede hacer sentir al paciente cansado o retardar sus reacciones, por condición médica propia del paciente. Cuando hay reacciones a causa de una condición médica existente, el organismo reacciona en forma negativa a ciertas medicinas, haciéndolas potencialmente peligrosas.

Si, por ejemplo, su presión arterial es alta y está tomando una medicina para controlarla, puede experimentar una reacción antagónica al tomar otra medicina para aliviar la congestión nasal. Este factor conlleva al desarrollo de muchas enfermedades para las cuales hay cada vez más tratamientos. "Por eso es obligación del médico entregar toda la información sobre lo que receta, y deber del paciente preguntar y contarle a su médico qué consume, cómo lo consume y qué no".


COMBINACIONES PELIGROSAS
Un informe publicado recientemente en The New York Times, concluyó que en Estados Unidos, por ejemplo, se vendieron 3,6 millones de fórmulas médicas, 70% más que en 1994.

El artículo llama la atención sobre el hecho de que la gente mezcla estas medicinas con otras de venta libre, sin estar conscientes que pueden estar armando una combinación peligrosa.

Cuando su médico le recete una nueva medicina, mencione todas las que toma, con fórmula médica o sin ella, incluidos suplementos dietéticos, vitaminas, productos botánicos, minerales y herbáceos.

No olvide hablar de los alimentos que consume. Si le van a formular una nueva medicina, pregunte: ¿Puedo tomarla con otras medicinas o suplementos? ¿Debo evitar alimentos, bebidas u otros productos? ¿Qué señales sobre interacciones de medicamentos debo conocer? ¿Cómo funcionará la medicina en mi cuerpo? ¿En dónde puedo encontrar más información acerca de la medicina o de mi estado de salud? Algunas veces distintas medicinas, vendidas sin receta, pueden tener el mismo "ingrediente activo". Si está tomando más de una, preste particular atención para no ingerir demasiada cantidad del mismo componente.


EJEMPLOS DE INTERACCIÓN
Medicinas para la acidez, con Ranitidina tiene riesgos si está tomando teofilina (para el asma), warferina (anticoagulante) o fenotoína (para convulsiones).

Los antihistamínicos (para alergias) deben darse con precaución si se mezclan con sedantes, tranquilizantes, antidepresivos o antihipertensivos.

Los antigripales no pueden recetarse o venderse a quienes tomen drogas para la tensión o tranquilizantes.

Los antiparasitarios y antiamibianos son peligrosos si se mezclan con alcohol. Hay que ser cautelosos si con los analgésicos derivados de la morfina se administran tranquilizantes. También cuando con los tratamientos para la impotencia se administran vasodilatadores.

Tampoco puede recibir medicinas para la tos si sufre de glaucoma o de la próstata, lo mismo que si está tomando medicamentos para el insomnio y tiene enfisema, bronquitis crónica, glaucoma o prostatitis.

Es preciso alertar a los conductores sobre la existencia de riesgos asociados a determinados medicamentos, que pueden alterar sus capacidades físicas y psíquicas a la hora de conducir.


SEPA USTED
Antiinflamatorios
Leer las etiquetas de los antiinflamatorios y seguir las instrucciones al pie de la letra, le podría ahorrar muchos malestares y malos ratos e incluso, podría salvarle la vida.

Las etiquetas contienen información crucial: cómo hay que tomarlos, las dosis recomendadas y sus potenciales efectos secundarios.

Si tenemos en cuenta esta información, los riesgos asociados con el mal uso de este tipo de medicamentos disminuirían de forma drástica




Nawal esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
de, farmacos, mezclar, peligro


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 12:11:52
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.