¿Qué son el VIH y el SIDA? - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Salud
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




¿Qué son el VIH y el SIDA?



Respuesta
Herramientas
Antiguo 29/06/09, 20:50:44   #1
Usuario Master
 
Avatar de Jocko!
 
Fecha de Ingreso: jun 2009
Ubicación: En La Nada
Edad: 25
Mensajes: 5.298
Temas: 1105
Has agradecido: 298
Has sido agradecido 788 veces en 460 mensajes
Poder de Credibilidad: 645
Jocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 30244
Enviar un mensaje por AIM a Jocko! Enviar un mensaje por MSN a Jocko! Enviar un mensaje por Yahoo  a Jocko! Enviar un mensaje por Skype™ a Jocko!
Predeterminado ¿Qué son el VIH y el SIDA?

SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIHVirus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos (los linfocitos T). Tu sistema inmunológico es lo que combate las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable. Los glóbulos blancos juegan un papel fundamental en la protección de una persona de las enfermedades. Cuando tu sistema inmunológico está siendo atacado, no puede proteger a tu cuerpo de las infecciones y puedes enfermarte fácilmente. Tu cuerpo corre un riesgo alto de contraer muchas enfermedades. Por consiguiente, prácticamente cualquier síntoma es posible cuando tienes el VIH.


Cuando las personas con VIH contraen enfermedades serias, se dice que tienen SIDA. No todas las personas con VIH contraen el SIDA. El SIDA es la última etapa de la infección por VIH. Las personas con SIDA pueden morirse de una infección o de cáncer, y necesitan tomar medicación para fortalecer su sistema inmunológico. El sistema inmunológico de estas personas está demasiado débil para combatir enfermedades y estos individuos contraen enfermedades que en realidad no afectan a otras personas. Una de estas enfermedades es el sarcoma de Kaposi, un tipo raro de cáncer de piel. Otra es un tipo de neumonía llamado neumonía por Pneumocystis Carinii (conocida comúnmente por sus siglas en inglés: PCP).


¿Quién puede contraer VIH/SIDA?


Cualquier persona está a riesgo de contraer VIH/SIDA, pero las personas que tienen relaciones sexuales y/o comparten agujas y jeringas con una persona infectada tienen más probabilidades de contraer el VIH. Los bebés pueden nacer con el virus si su madre está infectada. Es posible infectarse al recibir una transfusión de sangre infectada, pero el riesgo de esto es muy, muy bajo, ya que a toda la sangre donada se le hacen pruebas para ver si contiene VIH.


¿Cómo se transmite el VIH?


El VIH se transmite de una persona infectada a otra persona a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, oral y anal. También puede transmitirse usando drogas inyectables y compartiendo agujas o jeringas con una persona infectada. El VIH también puede transmitirse de una mujer embarazada que está infectada a su bebé, antes de o durante el parto y al dar el pecho. El VIH se encuentra en y puede transmitirse a través del semen, los líquidos vaginales, la sangre y la leche materna. En la saliva, las lágrimas y la orina hay cantidades muy pequeñas del VIH. Pero el riesgo de que el VIH pueda ser transmitido a través de estos 3 últimos líquidos del cuerpo es muy, muy bajo debido a que la cantidad de virus que contienen es tan pequeña.


Hay sólo 3 maneras principales en que el VIH puede transmitirse:


  • A través de líquidos sexuales infectados
  • A través de sangre infectada o productos de sangre infectados
  • De la madre infectada a su bebé durante el embarazo y el parto

El VIH no se transmite al tocar, abrazar o darle la mano a una persona infectada. No se transmite al toser, estornudar, dar besos secos, compartir vasos y platos, o tocar inodoros o picaportes. Los animales domésticos y los insectos que pican, como los mosquitos, no transmiten el virus. El VIH tampoco se transmite al donar sangre. Esto se debe a que para cada donante se usa una aguja nueva y, por lo tanto, nunca se entra en contacto con la sangre de otra persona.


¿Cuáles son los sí*ntomas del VIH/SIDA?



Algunas personas se enferman dentro de las 6 semanas de haberse infectado con el VIH, con los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios inflamados
  • Cansancio
  • Coyunturas y músculos doloridos
  • Dolor de garganta

Sin embargo, la mayoría de las personas con VIH no tiene síntomas por años.

Cuando las personas con VIH contraen una enfermedad seria, se dice que tienen SIDA. Las personas con SIDA pueden tener cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Fiebre que dura más de un mes
  • Pérdida de peso
  • Cansancio extremo
  • Diarrea por más de 1 mes
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • Falta de claridad al pensar
  • Pérdida del sentido del equilibrio


¿Qué debo hacer si creo que tengo VIH o SIDA?


Si crees que puedes haber contraído VIH/SIDA o si tienes síntomas, ve a tu proveedor de cuidados de salud de inmediato. Cuanto más temprano te hagas la prueba y recibas tratamiento, mejor. Si recibes tratamiento puedes retrasar el progreso de la infección por VIH e incluso prevenir que desarrolles SIDA.


¿Qué pasa con mi(s) compañero(s/as) de relaciones sexuales?

Si has estado expuesta al VIH, entonces tienes que decirles a todos tus compañeros(as) de relaciones sexuales o a cualquier persona con la que hayas compartido agujas o jeringas, que ellos pueden haber estado expuestos. Si fuera necesario, trata de que se hagan la prueba y reciban tratamiento. Si te parece que no puedes decírselo a estas personas, entonces habla con tu proveedor de cuidados de salud. Los proveedores de cuidados de salud tienen maneras de informarles a las personas que pueden haber estado expuestas.


¿Cómo se diagnostica el VIH?


Mediante un simple análisis de sangre, llamado prueba de anticuerpos contra el VIH, se puede determinar si estás infectada con VIH. Tu cuerpo reacciona al VIH produciendo anticuerpos dentro de un período de 2 a 8 semanas después de la exposición. La prueba muestra si tienes estos anticuerpos en la sangre. Si los tienes, quiere decir que estás infectada con el VIH. Es posible que obtengas un resultado negativo a pesar de estar infectada con el VIH porque los anticuerpos contra el VIH pueden tardar 12 semanas o más en aparecer. Por consiguiente, si obtienes un resultado negativo de la prueba, tendrás que volver a hacerte una prueba de seguimiento para estar segura de que no estás infectada con el VIH.


¿Cómo se trata el VIH/SIDA?


Actualmente no hay ninguna cura para la infección por VIH o el SIDA. El virus se queda en tu cuerpo por el resto de tu vida. Los investigadores están intentando encontrar una droga para curar el VIH/SIDA. Se han creado muchas drogas que ayudan a tratar el VIH/SIDA, pero no lo curan. Tu proveedor de cuidados de salud también puede sugerirte otros tratamientos para retrasar el progreso del VIH, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio y reducir el estrés.


¿Cuánto tiempo tarda el VIH en convertirse en SIDA?



Las personas con VIH normalmente pueden permanecer muy saludables por muchos años después de que se han infectado. El virus ataca lentamente al sistema inmunológico y, en un punto dado, puede convertirse en SIDA. Sin embargo, evitando las infecciones, tratando las infecciones temprano, haciendo suficiente ejercicio, comiendo una dieta saludable y siguiendo un estilo de vida saludable, se pueden disminuir las posibilidades de que el VIH se convierta en SIDA.

Un 30% de las personas con VIH desarrolla SIDA dentro de los 5 años. Esto significa que contraen una enfermedad seria, como cáncer o neumonía, dentro de los 5 años. Algunas personas sólo desarrollan síntomas leves dentro de estos 5 años, como ganglios inflamados, diarrea, fiebre y pérdida de peso. Aproximadamente un 50% de las personas con VIH desarrolla SIDA dentro de los 10 años de haberse infectado con VIH.


¿Cómo puedo evitar infectarme con el VIH?

La manera mejor de evitar infectarse con el VIH es no tener relaciones sexuales. Si decides tener relaciones sexuales, debes seguir las prácticas más seguras. Tienes que tener relaciones sexuales con una sola persona y esta persona tiene que tener relaciones sexuales solamente contigo y no debe tener ninguna enfermedad de transmisión sexual. Asegúrate de usar un condón correctamente siempre que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.

Además, no uses nada para perforarte la piel a menos que estés segura de que está totalmente esterilizado. No debes compartir artículos personales con una persona infectada, como por ejemplo, hojas de afeitar y cepillos de dientes, ya que pueden tener sangre.

Aumentan los casos de VIH y sida en mujeres

Creció 40 veces en 20 años, en comparación con los casos masculinos. En 1987, cuando se dio el primer caso femenino, había una mujer infectada cada 92 hombres.

Hoy. representan el 30% de los infectados.

Si bien son los hombres quienes más padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) o quienes en mayor medida tienen en su organismo el virus de VIH, en comparación con las mujeres, son ellas las que han mostrado un incremento considerable a la hora de contraer la enfermedad en la Argentina.

Sucede que, cuando en 1987 se registró la primer mujer con SIDA había 92 hombres con el mismo padecimiento, mientras que hoy, dos décadas después, hay una mujer cada 2,4 hombres, según los datos suministrados por el boletín sobre VIH/sida de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación de diciembre de 2007.

Carlos Falistocco, coordinador operativo del Programa Nacional de Lucha Contra los Retrovirus Humanos, SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que "tanto los varones como las mujeres que tenían relaciones heterosexuales no se consideraban en riesgo. De modo que no se protegían. Cuando la epidemia se extiende entre los heterosexuales empieza a incrementarse entre las mujeres, que tienen el doble de riesgo de contraer la infección que un varón de ellas. Por ejemplo, muchas tenían compañeros que durante el embarazo mantenían relaciones fuera de la pareja".

Por su parte, Graciela Reboredo, coordinadora del programa ambulatorio con pacientes que viven con VIH y/o sida del Hospital de Clínicas, dijo que "en Occidente, inicialmente la epidemia tuvo una expresión más en hombres que en mujeres. Pero se hizo tanto hincapié en los homosexuales que se dejó de lado a la población heterosexual y a la adicta a las drogas intravenosas", analizó.

Los factores del aumento de contagio en mujeres.

Pueden mencionarse tres: el cultural, el biológico y el económico y educativo. Con relación al primero, se señaló que las mujeres fueron "educadas" para obedecer al hombre y formar una familia.

"Una mujer con creencias religiosas y condicionada dentro de estos parámetros no se protege. Las mujeres no están acostumbradas a decir, 'si no te ponés el preservativo no tenemos sexo'", indicó Reboredo.

Ya sobre el segundo punto, el biológico, se explicó que es la mujer quien recibe el virus, debido a la mayor concentración en el líquido seminal y, además, a la mayor fragilidad de la mucosa genital femenina.

Finalmente, con respecto al factor económico/educativo, se señaló que la mayoría de las mujeres infectadas pertenecen a clases bajas, quienes no pudieron siquiera finalizar sus estudios.

Citas Tráficas

Las autoridades nacionales estiman que 134.000 personas tienen VIH/sida en nuestro país, pero sólo 67.629 tienen diagnosticado VIH, mientras que 32.123 ya desarrollaron
sida.




__________________



♪♫...Vieja Guardia...♪♫

Sí el trabajo dignifica, ¿Por qué las putas no son dignas?

"Pienso que acabo de perder la fe en este momento y al no tener fe ya no creo en Dios ni en el infierno, si no creo en el infierno ya no tengo miedo, y sin miedo soy capaz de cualquier cosa."
Fernanda mi calamarda tu y yo somos dos mundos diferentes, dos formas de pensar distintas, pero sobre todo somos un mismo sueño abrigado por nuestro amor TE AMO!.

Jocko! esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 29/06/09, 20:52:41   #2
Usuario Echado pa`lante
F.L.A!
 
Avatar de Doble8
 
Fecha de Ingreso: jun 2009
Ubicación: itagui
Edad: 26
Mensajes: 1.057
Temas: 43
Has agradecido: 26
Has sido agradecido 49 veces en 41 mensajes
Poder de Credibilidad: 64
Doble8 tiene una reputación que sobrepasa la famaDoble8 tiene una reputación que sobrepasa la famaDoble8 tiene una reputación que sobrepasa la famaDoble8 tiene una reputación que sobrepasa la famaDoble8 tiene una reputación que sobrepasa la famaDoble8 tiene una reputación que sobrepasa la famaDoble8 tiene una reputación que sobrepasa la famaDoble8 tiene una reputación que sobrepasa la famaDoble8 tiene una reputación que sobrepasa la famaDoble8 tiene una reputación que sobrepasa la famaDoble8 tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 2043
Predeterminado

que miedo eso



Doble8 esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 29/06/09, 20:53:53   #3
Usuario Master
Goddess Cool
 
Avatar de Steffy
 
Fecha de Ingreso: nov 2008
Ubicación: medellin
Mensajes: 12.067
Temas: 391
Has agradecido: 565
Has sido agradecido 526 veces en 405 mensajes
Poder de Credibilidad: 621
Steffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 27533
Enviar un mensaje por Skype™ a Steffy
Predeterminado

NIÑO graciasssssssss q topic tan importantee... bueno haganlepues a cuidarcenn



__________________
Celebrando uno que otro logro,
muriendo de miedo de cuando en vez,
soñando con los ojos abiertos por si del cielo algo empieza a caer
Steffy esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 29/06/09, 21:03:13   #4
Usuario Master
 
Avatar de Jocko!
 
Fecha de Ingreso: jun 2009
Ubicación: En La Nada
Edad: 25
Mensajes: 5.298
Temas: 1105
Has agradecido: 298
Has sido agradecido 788 veces en 460 mensajes
Poder de Credibilidad: 645
Jocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 30244
Enviar un mensaje por AIM a Jocko! Enviar un mensaje por MSN a Jocko! Enviar un mensaje por Yahoo  a Jocko! Enviar un mensaje por Skype™ a Jocko!
Predeterminado

De nada, y si toca cuidarce, el VIH no es un chiste ni ha pasado de moda, es real nos toca a todos cuidarnos, tanto los hombres como las mujeres, no podemos poner en riesgo nuestra salud y vida.



__________________



♪♫...Vieja Guardia...♪♫

Sí el trabajo dignifica, ¿Por qué las putas no son dignas?

"Pienso que acabo de perder la fe en este momento y al no tener fe ya no creo en Dios ni en el infierno, si no creo en el infierno ya no tengo miedo, y sin miedo soy capaz de cualquier cosa."
Fernanda mi calamarda tu y yo somos dos mundos diferentes, dos formas de pensar distintas, pero sobre todo somos un mismo sueño abrigado por nuestro amor TE AMO!.

Jocko! esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 29/06/09, 23:29:55   #5
Usuario Master
F.L.A!
 
Avatar de Mouska
 
Fecha de Ingreso: jun 2009
Ubicación: Eter House
Mensajes: 7.143
Temas: 369
Has agradecido: 237
Has sido agradecido 677 veces en 349 mensajes
Poder de Credibilidad: 592
Mouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 27244
Predeterminado

hey nea, de buena.... a eso es lo q más miedo le tengo. No volveré a compratir mis jeringas



__________________
" No Importa y si Importa Pues Tampoco Importa"



quizas no haya dinero, lujos y demàs
pero existe el moscatel


los viernes y el ska!



FIRMA ILEGAL♫♫


Usuario Gonorrrrea!
Mouska esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 30/06/09, 00:33:58   #6
Usuario Master
 
Avatar de Jocko!
 
Fecha de Ingreso: jun 2009
Ubicación: En La Nada
Edad: 25
Mensajes: 5.298
Temas: 1105
Has agradecido: 298
Has sido agradecido 788 veces en 460 mensajes
Poder de Credibilidad: 645
Jocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la famaJocko! tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 30244
Enviar un mensaje por AIM a Jocko! Enviar un mensaje por MSN a Jocko! Enviar un mensaje por Yahoo  a Jocko! Enviar un mensaje por Skype™ a Jocko!
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Mouska Ver Mensaje
hey nea, de buena.... a eso es lo q más miedo le tengo. No volveré a compratir mis jeringas


isq no volvere a prestar mis jeringas xD



__________________



♪♫...Vieja Guardia...♪♫

Sí el trabajo dignifica, ¿Por qué las putas no son dignas?

"Pienso que acabo de perder la fe en este momento y al no tener fe ya no creo en Dios ni en el infierno, si no creo en el infierno ya no tengo miedo, y sin miedo soy capaz de cualquier cosa."
Fernanda mi calamarda tu y yo somos dos mundos diferentes, dos formas de pensar distintas, pero sobre todo somos un mismo sueño abrigado por nuestro amor TE AMO!.

Jocko! esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 30/06/09, 01:02:39   #7
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de naty zapata
 
Fecha de Ingreso: nov 2008
Ubicación: manzanarez
Mensajes: 1.170
Temas: 8
Has agradecido: 0
Has sido agradecido 6 veces en 5 mensajes
Poder de Credibilidad: 32
naty zapata es como un diamante en brutonaty zapata es como un diamante en brutonaty zapata es como un diamante en brutonaty zapata es como un diamante en bruto
Reputación: 331
Enviar un mensaje por MSN a naty zapata
Predeterminado

hay no parce que susto q dios lo salbe a uno de eso y de uno no cuidarce biennnnnnnnnnn:wujuu:



__________________
naty zapata esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 30/06/09, 01:09:54   #8
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de Lucky drachen
 
Fecha de Ingreso: jun 2009
Ubicación: En un lugar lejano o.o
Edad: 25
Mensajes: 1.453
Temas: 423
Has agradecido: 103
Has sido agradecido 289 veces en 117 mensajes
Poder de Credibilidad: 233
Lucky drachen tiene una reputación que sobrepasa la famaLucky drachen tiene una reputación que sobrepasa la famaLucky drachen tiene una reputación que sobrepasa la famaLucky drachen tiene una reputación que sobrepasa la famaLucky drachen tiene una reputación que sobrepasa la famaLucky drachen tiene una reputación que sobrepasa la famaLucky drachen tiene una reputación que sobrepasa la famaLucky drachen tiene una reputación que sobrepasa la famaLucky drachen tiene una reputación que sobrepasa la famaLucky drachen tiene una reputación que sobrepasa la famaLucky drachen tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 10411
Predeterminado

Cita:
Iniciado por ♦ThE jOcKeR♦ Ver Mensaje
isq no volvere a prestar mis jeringas xD
hay no no XDDDDDDDDDDD

pero en serio esto es responsabilidad de todos tomar precauciones y pues asi cueste para algunos y algunas portejernos usando el condon o la mejor forma siendo fiel ala pareja y tener una estable...
seamos consientes de esto y no creer que eso solo es pura m...
por que es un tema que a todos nos puede pasar



Lucky drachen esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
el, que es el sida, sida, son, vih, ¿qué


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 22:54:24
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.