El humo de los fuegos artificiales es perjudicial para la salud - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Salud
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




El humo de los fuegos artificiales es perjudicial para la salud



Respuesta
Herramientas
Antiguo 27/12/10, 21:37:36   #1
Director
 
Avatar de JhonyGarcés.
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Ubicación: En el inconsciente
Mensajes: 8.206
Temas: 3015
Has agradecido: 264
Has sido agradecido 2.183 veces en 972 mensajes
Poder de Credibilidad: 1757
JhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 84975
Enviar un mensaje por Skype™ a JhonyGarcés.
Predeterminado El humo de los fuegos artificiales es perjudicial para la salud


Los fuegos artificiales se originaron en China hace 2000 años. La leyenda más popular es que los fuegos artificiales se inventaron por accidente cuando un cocinero chino que trabajaba al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro (todos productos conocidos en la cocina de esa época). La mezcla se quemó y cuando fue comprimida en un tubo de bambú, explotó.

Desde entonces, cohetes, barrenos, tracas, fuegos artificiales, pim, pam, pum, todo ello está asociado siempre a lo festivo, sin embargo, un estudio liderado por investigadores de Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) que publicó la revista científica Journal of Hazardous Materials, nos advierte que no es todo tan bonito como parece.

Vale la pena considerar hasta qué punto el humo de esos fantasiosos fuegos artificiales que cualquier festivo en el calendario nos anima a desplegar incide en nuestra salud.

El culpable son las partículas metálicas del humo que emiten los fuegos artificiales, tal y como señala Teresa Moreno, investigadora del IDAEA (CSIC) y autora principal de un estudio que hoy publica el Journal of Hazardous Materials:

"La investigación toxicológica ha demostrado que muchas de las partículas metalíferas que lleva el humo de los fuegos artificiales son bio-reactivas y pueden afectar la salud humana (...) y probablemente los efectos son más agudos en personas con antecedentes de asma o problemas cardiovasculares (...) En individuos sanos todavía se desconocen las consecuencias, pero el sentido común nos dice que nunca es bueno inhalar las altas dosis de partículas metalíferas de este humo, aunque solo suceda en ocasiones puntuales a lo largo del año."

El estudio se centró en las Fiestas de San Juan (noche del 23 al 24 de junio de 200 en la ciudad de Girona. Cuando se produce el espectáculo pirotécnico se origina mucho humo y se liberan diminutas partículas metalíferas (de un tamaño de varias micras o menos), lo bastante pequeñas como para ser inhaladas profundamente en el pulmón. Se analizaron más de 30 elementos y compuestos químicos durante mayo y junio, para confirmar que en la noche de San Juan se disparan los niveles de plomo, cobre, estroncio, potasio y magnesio tras los fuegos.

Se ha comprobado que los resultados son parecidos en otras localidades. De este modo, durante la Mascletà (18 de marzo) de Las Fallas de Valencia también se elevan los niveles de esos elementos, además de otros como el aluminio, el titanio, el bario o el antimonio, y las concentraciones de oxido nítrico (NO) y dióxido de azufre (SO2). Otras investigaciones han confirmado que el humo de los fuegos artificiales incrementa la presencia de partículas metalíferas en los cielos de L’Alcora y Borriana (Castellón), Barcelona, e incluso Londres (Reino Unido) durante la festividad de Guy Fawkes (la noche de las hogueras).

"Debería haber controles estrictos en la importación de los fuegos artificiales para evitar aquellos con la composición química potencialmente más peligrosa."

Hasta que esta regulación llegue, los experto recomiendan colocarse en un lugar no afectado por la llegada de las emisiones y prestar atención a la dirección del viento.

Vía | Noticias médicas | Genciencia




__________________
Sígueme en Twitter:



Jhony Garcés Jaramillo
Director Comunidad HP
PIN: 2842DA85

www.hagalepues.net
www.hagalepues.net/modelos



JhonyGarcés. esta offline   Responder Con Cita
marca Hoy   #1.5
Torinbo
Usuario Activo

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2008
Ubicación: En el 2 post
Edad: 18
Mensajes: 1569
Poder de Credibilidad: 550
skypemsn
Respuesta Re: El humo de los fuegos artificiales es perjudicial para la salud

 
__________________


conectado
Antiguo 27/12/10, 22:58:18   #2
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de [Santiaguita]
 
Fecha de Ingreso: oct 2009
Ubicación: In the Moon =O
Mensajes: 1.180
Temas: 179
Has agradecido: 69
Has sido agradecido 73 veces en 57 mensajes
Poder de Credibilidad: 105
[Santiaguita] tiene una reputación que sobrepasa la fama[Santiaguita] tiene una reputación que sobrepasa la fama[Santiaguita] tiene una reputación que sobrepasa la fama[Santiaguita] tiene una reputación que sobrepasa la fama[Santiaguita] tiene una reputación que sobrepasa la fama[Santiaguita] tiene una reputación que sobrepasa la fama[Santiaguita] tiene una reputación que sobrepasa la fama[Santiaguita] tiene una reputación que sobrepasa la fama[Santiaguita] tiene una reputación que sobrepasa la fama[Santiaguita] tiene una reputación que sobrepasa la fama[Santiaguita] tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 3967
Predeterminado Respuesta: El humo de los fuegos artificiales es perjudicial para la salud

Hay O_o



__________________


•●
Santiaguita






[Santiaguita] esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
artificiales, barrenos, cohetes, de, el, es, fuegos, fuegos artificiales, humo, journal hazardous materials, la, los, metales, pam, para, perjudicial, pim, pum, quimica, salud, san juan, tracas


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 00:47:21
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.


BidVertiser