Haití: el continuo riesgo de enfermedad - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Salud
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Haití: el continuo riesgo de enfermedad



Respuesta
Herramientas
Antiguo 18/01/10, 23:13:51   #1
Owner
 
Avatar de Rasquinball
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Ubicación: Bogota
Edad: 23
Mensajes: 20.873
Temas: 12172
Has agradecido: 1.291
Has sido agradecido 12.110 veces en 3.304 mensajes
Poder de Credibilidad: 7600
Rasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 374593
Icon9 Haití: el continuo riesgo de enfermedad


A las decenas de miles de muertes y la devastación de buena parte de Puerto Príncipe, su capital, Haití suma ahora un nuevo flagelo: el de la enfermedad.

Antes del terremoto, ese país ya enfrentaba una de las tasas más altas de mortalidad en occidente debido a infecciones y enfermedades como tuberculosis, VIH, y diarrea.

Ahora, las agencias de ayuda advierten del enorme desafío que enfrentan para poder tratar heridas y controlar las enfermedades que surgen tras un evento de este tipo.

En los primeros días tras un desastre, las prioridades sanitarias incluyen el tratamiento de heridas traumáticas causadas por el derrumbe de edificios o de supervivientes atrapados bajo los escombros y la prevención de infecciones de esas heridas.

Y en los próximos días, el mayor desafío será el control de enfermedades transmisibles causadas por la falta de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Hasta ahora, sin embargo, los informes hablan de la falta de recursos y personal médico para tratar a los miles de enfermos y heridos.

La Cruz Roja ha advertido que "las necesidades médicas son enormes" y las condiciones "terribles".

Número abrumador
Las heridas más comunes que causan los terremotos son cortadas, contusiones y fracturas simples. Pero también suele haber un número importante de fracturas múltiples o heridas internas a causa del llamado síndrome de aplastamiento, que requieren cirugía, transfusión y otros tratamientos intensivos.

Los informes indican que en Puerto Príncipe se han establecido centros de "triaje" donde se intenta clasificar a los pacientes de acuerdo a las prioridades de atención y nivel de gravedad.

Pero los trabajadores de ayuda se han visto abrumados por el número de pacientes y la falta de equipo quirúrgico, máquinas de rayos X, cirujanos y especialistas ortopédicos capaces de identificar a los que necesitan tratamiento prioritario.

Antes del terremoto, Haití enfrentaba ya enormes deficiencias en su infraestructura de salud pública.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua y la sanidad eran problemas graves en Haití, con 45% de la población sin acceso a agua limpia en 2009 y 83% de la población total sin acceso a un sistema mejorado de sanidad.

Esto había traído como consecuencia que el país tuviera las tasas más altas de mortalidad en occidente debido a enfermedades como VIH/SIDA, diarrea y tuberculosis.

Ahora, la organización informa que al menos ocho hospitales y centros de salud se derrumbaron o no están en condiciones de ofrecer asistencia.

Y a medida que pasan los días aumenta el riesgo de infección y complicaciones como gangrena, que sólo puede ser tratada con la extracción del tejido afectado.

Según la OMS, la baja cobertura de vacunación de tétanos entre niños de un año en el país y la decreciente inmunidad de adultos a la enfermedad aumenta las probabilidades de mortalidad a causa de esta enfermedad.
El tétanos es causado por una bacteria que produce esporas que provienen del polvo y la tierra y suele infectar a una persona no inmunizada penetrando en heridas contaminadas. Y aunque no es contagiosa, es mortal.

Males endémicos
Otro riesgo tras un desastre es la transmisión de enfermedades propagadas por alimentos o agua contaminada.

La falta de abastecimiento de agua limpia aumenta el riesgo de exposición a microorganismos como la Salmonella typhi, que causa fiebre tifoidea.

Haití es un país muy afectado por la epidemia de VIH/SIDA. Se calcula que en el país viven unas 120.000 personas con el virus que durante emergencias son las más vulnerables a la exposición de infecciones.

Además, con la destrucción de servicios de salud y el desplazamiento de gente aumenta a su vez el riesgo de infección de VIH con la falta de transfusiones de sangre segura y agujas limpias.

Aunque el cólera no es endémico en Haití, la diarrea es una de las principales responsables de mortalidad infantil.

La sobrepoblación y falta de ventilación adecuada en áreas de albergue aumenta el riesgo de enfermedades que se transmiten por vía respiratoria como sarampión, difteria, tos ferina e infecciones respiratorias agudas, como neumonía.

"Tras el terremoto habrá mucho polvo circulando así que la calidad del aire será pobre y esto puede agravar enfermedades con las que ya se tiene un riesgo muy alto, como neumonía" dijo a la BBC Bev Collin, de la organización Médicos Sin Fronteras.

"Otros males que también son un alto riesgo en Haití son hepatitis A y E, fiebre tifoidea, y enfermedades diarreicas que se complican con la falta de agua", agrega.

Además, también está circulando el virus de gripe porcina en país, y otras enfermedades propagadas por vectores como malaria y dengue son endémicas en Haití.

Actualmente la prioridad en el país sigue siendo la búsqueda de sobrevivientes y el tratamiento de heridos y lesionados, pero tal como señala Bev Collin, el desafío de las próximas semanas será enorme.

"En tres o cuatro semanas se inicia la temporada de lluvias y eso realmente va a causar problemas porque entonces estará el riesgo de malaria y dengue".




__________________


Para mayor información
Comunidad HP

www.hagalepues.net
www.hagalepues.net/Modelos

www.hagalepues.net/Videos

Móvil: 3116252334
PIN: 791BCB8D
Rasquinball esta offline   Responder Con Cita
marca Hoy   #1.5
Torinbo
Usuario Activo

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2008
Ubicación: En el 2 post
Edad: 18
Mensajes: 1569
Poder de Credibilidad: 550
skypemsn
Respuesta Re: Haití: el continuo riesgo de enfermedad

 
__________________


conectado
Antiguo 18/01/10, 23:33:30   #2
Tu Papa!
Invitad@
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Respuesta: Haití: el continuo riesgo de enfermedad

hubiera hecho el auto resumen en word
que voleo de letra...



  Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
continuó, de, el, enfermedad, haiti, riesgo


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 05:34:52
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.


BidVertiser