El dolor : ¿amigo o enemigo? - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Salud
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




El dolor : ¿amigo o enemigo?



Respuesta
Herramientas
Antiguo 04/11/09, 08:44:15   #1
Usuario Master
F.L.A!
 
Avatar de El MoMpi
 
Fecha de Ingreso: jul 2009
Ubicación: Medellin
Edad: 27
Mensajes: 4.201
Temas: 1172
Has agradecido: 81
Has sido agradecido 1.478 veces en 455 mensajes
Poder de Credibilidad: 1027
El MoMpi tiene una reputación que sobrepasa la famaEl MoMpi tiene una reputación que sobrepasa la famaEl MoMpi tiene una reputación que sobrepasa la famaEl MoMpi tiene una reputación que sobrepasa la famaEl MoMpi tiene una reputación que sobrepasa la famaEl MoMpi tiene una reputación que sobrepasa la famaEl MoMpi tiene una reputación que sobrepasa la famaEl MoMpi tiene una reputación que sobrepasa la famaEl MoMpi tiene una reputación que sobrepasa la famaEl MoMpi tiene una reputación que sobrepasa la famaEl MoMpi tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 49481
Icon12 El dolor : ¿amigo o enemigo?

Todos los seres humanos hemos experimentado dolor. Los hay intensos como el de una migraña o localizados como el de una muela. Incluso, hay dolores inexistentes, por ejemplo quien tiene amputadas las dos piernas y todos los días debe tomar analgésicos para combatir el dolor fantasma que siente en el talón derecho. En un reciente artículo, la escritora mexicana Elena Poniatowska compartía la experiencia de una amiga suya que sufría de dolor en las articulaciones por desgaste de cartílago debido a una osteoartritis. "Se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa que produce dolor, rigidez e inmovilidad. Cada movimiento ocasiona un espasmo agudo e impide que puedan realizarse las actividades de la vida diaria de manera normal", dijo. "El único momento en que había mejoría era tras la ingestión de medicamentos y la aplicación de inyecciones, ungüentos, masajes y acupuntura, pero al poco tiempo volvían las punzadas, los calambres, el martirologio. Lo que realmente ayudó fue la fisioterapia y la rehabilitación", añadió.

Conocer e identificar el dolor

Para Enrique Carrazana, neurólogo de origen cubano, el dolor es el indicativo de que algo no está bien en nuestro organismo, es la señal que pide ayuda o tratamiento. Carrazana, quien también dirige la clínica de epilepsia del Centro Neurológico del Sur de la Florida, Estados Unidos, explica que aun cuando el dolor se puede clasificar de acuerdo con su origen, el denominado neuropático ocupa hoy día buena parte del tiempo de los investigadores en todo el mundo.
El dolor neuropático es propiciado por alguna anomalía en el sistema nervioso y desata sensaciones como descargas eléctricas o un ardor exagerado en las extremidades o la cara y puede causar atrofia muscular. Ciertos padecimientos como diabetes, hipertiroidismo, sida o cáncer dañan algunos nervios del cuerpo y provocan las llamadas neuropatías.
Asimismo, hay medicamentos que llegan a ocasionarlas, como los antiarrítmicos, los quimioterapéuticos y otros que desgastan los nervios. Cuando esto sucede, explica Carrazana, la información del sistema periferal, vale decir de manos y piernas, es interpretada equivocadamente y enviada al cerebro por los propios nervios afectados, desencadenando el dolor neuropático. "Un ejemplo de dolor neuropático es la neuralgia. En este caso, el paciente tiene la sensación de descargas eléctricas en el rostro y lo describe como si un cuchillo caliente le fuera enterrado."


Tratamientos contra el dolor
Hoy en día existen medicamentos, cuyo mecanismo de acción se produce directamente en el sistema nervioso central, que ayudan a que el dolor sea controlado: La gabapentina ha demostrado resultados alentadores en quienes sufren de dolor neuropático. Su efecto consiste en elevar el sistema de inhibición y reprimir el de excitación, con lo que se logra controlar el dolor.
Los opiáceos son eficaces, pero pueden llegar a causar dependencia e incluso crean el efecto de espiral: el paciente siente alivio temporal, pero el dolor se presenta nuevamente y la dosis de fármacos tiene que ser mayor para contrarrestarlo. En opinión de Carrazana, una vez que los fármacos empiezan a surtir efecto, es importante combinarlos con una terapia psicológica para ayudar al paciente a llevar una vida normal.




__________________
Docente & Príncipe De Los Doce Reinos Cosmicos De Luz Me Encantan Las Mujeres Inteligentes. Me Considero Un Ser Espiritual,Noble,Romántico,Intelectual, y Sutil




♫ VIEJA GUARDIA HAGALEPUES ♫
El MoMpi esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 06/11/09, 10:37:21   #2
Usuario fiel
 
Avatar de el billy
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: Medellin
Edad: 26
Mensajes: 374
Temas: 3
Has agradecido: 232
Has sido agradecido 7 veces en 6 mensajes
Poder de Credibilidad: 29
el billy es realmente agradableel billy es realmente agradableel billy es realmente agradableel billy es realmente agradable
Reputación: 350
Predeterminado Respuesta: El dolor : ¿amigo o enemigo?

es algo asi como una alerta



el billy esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
dolor, el, enemigo, ¿amigo


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 09:21:15
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.