50 años de la mujer en el rock - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Música General » Rock
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




50 años de la mujer en el rock



Respuesta
Herramientas
Antiguo 28/06/09, 08:27:10   #1
Usuario Conocido
 
Avatar de Nawal
 
Fecha de Ingreso: jun 2009
Ubicación: Medellin
Mensajes: 485
Temas: 43
Has agradecido: 0
Has sido agradecido 18 veces en 13 mensajes
Poder de Credibilidad: 38
Nawal es algo digno de contemplarNawal es algo digno de contemplarNawal es algo digno de contemplarNawal es algo digno de contemplarNawal es algo digno de contemplarNawal es algo digno de contemplarNawal es algo digno de contemplar
Reputación: 794
Predeterminado 50 años de la mujer en el rock

En 2005 se cumplieron los 50 años de la historia del Rock. En algunos medios se han hechoreportajes en torno a ese tema y, como de costumbre, la presencia de las mujeres en los resúmenes es mínima. Por eso desde aquí queremos reivindicar el papel de la mujer en el rock, ya desde sus primeros tiempos, haciendo un recorrido por algunas de las artistas más transgresoras o significativas de las diferentes décadas. Parte de la opresión hacia cualquier colectivo se manifiesta con el "olvido" de su aportación a la sociedad, a la cultura o al arte; por eso es importante recordar el papel que las mujeres hemos tenido a todos los niveles y el que aún podemos jugar en la lucha por transformar el mundo.

A diferente nivel según la época, estas mujeres tuvieron que luchar contra estereotipos y prejuicios para ser tomadas en serio; aún hoy cuesta encontrar información de muchas de ellas, y de algunas sólo aparecen anécdotas de su vida personal. Hay cierta sobrecarga de grupos y solistas norteamerican@s (es la cuna del rock ¡qué se le va a hacer!) aunque hemos intentado dejar un hueco para destacar a músic@s de aquí. Os invitamos a buscar, escuchar, y disfrutar los temas de las cantantes o grupos que se mencionan en este especial. Si alguien descubre (o re-descubre) alguna artista, o alguna canción memorable, miel sobre hojuelas.
1954-1960

Pues ya antes del boom de los años 60 el rock&roll daba sus primeras figuras femeninas. Wanda Jackson es una de las primeras: fue la que popularizó aquel clásico "Let´s have a Party". No por nada recibió el apodo de la "Primera Dama del Rock & Roll".



Además del clásico del rock que pone nombre al álbum, en este disco había otros temas memorables, como "There's a Party Goin' On", o "Honey don´t", además de versiones de grandes éxitos de su época (como hacían todos los músicos entonces).

También como la mayoría de músicos de los 50 y los 60, no componía sus temas, pero sí que tocaba la guitarra. Según su página web ¡sigue "en activo y rockanrolleando"!

CANCIÓN: Peggy Lee – Fever [EEUU, 1958]

Sí, tenía el estigma de "hija de", pero personalidad suficiente para abrirse un hueco en el mundo del rock. Para empezar, era mucho más moderna que sus predecesoras: no sólo la ropa –más atrevida- sino incluso el tema de la canción que la popularizó, "These Boots Are Made For Walking": una canción que (¡en el año 1960!) habla de una mujer que puede ser independiente y vivir sin un hombre.

ARA NO OLVIDAR: Otras pioneras fueron: The Chantels (Maybe), The Chordettes (Lollipop)



1961-1970


ALBUM: Jefferson Airplane, Surrealistic Pillow [EEUU,1964]

Los 60 es la época en la que aparecen los grupos de rock tal como ahora los conocemos: son músicos –muchas veces autodidactas- que interpretan su propia música, y evolucionan con su época.

CANCIÓN: Dancing in the street. Martha Reeves and The Vandellas [EEUU,1965]

PARA NO OLVIDAR:

Riada de bandas femeninas: The Chiffons (Sweet talkin´guy), The Shangri-La´s (Leader of the pack), The Marvelettes (Too many fish in the sea), Lulu and the Luvers (Shout), The Exciters (Tell him), The Shirelles (It´s my party), The Crystals (Then he kissed me), The Ronettes (Be my baby) ...
Y cómo no: es el momento de las grandes damas del Soul: Aretha Franklyn (Freedom), Fontella Bass (Rescue me), Dionne Warwick (I say a little prayer…) En Francia, la chanson daba sus frutos.


1971-1980

CANCIÓN: Blondie – Heart of Glass [EEUU, 1978]

Canciones como esta empezaron a abarrotar las discotecas. Mirando hacia atrás –sin ira- descubrimos canciones disco estaban bastante bien (clásicos como Donna Summer, que fue la Reina de la Música Disco, o de grupos mixtos, más funkies, como Sly and the Family Stone).
Blondie fue un grupo definitivamente más escorado hacia la New Wave, pero tuvieron bastantes éxitos -como este Heart of Glass- en la pista de baile. Empezaron con raíces punk (o eso declaraban) para pasar en seguida al pop, donde se convirtieron en un clásico comercial de culto, debido en parte a la magnética personalidad y voz de Debbie Harry

.

ALBUM: Janis Joplin – Pearl [EEUU, 1971]

Disco póstumo de la Primera Gran Dama blanca del rock, Pearl contiene un puñado de muy buenas canciones que se han cojvertido en clásicos. Además, es, de todos los discos de Joplin, el más rock; Janis fue conocida por la emoción de su voz, y su reinterpretación del blues. Fue cantante y co-compositora de algunos de sus temas.
Uno de los números uno que consiguió fue el conocido Me and Bobby Mcgee, escrito por Kris Kristofferson. Otros temas muy buenos u recordados son Move Over, Mercedez Benz o Buried alive in the blues, de profético título; de hecho, esta canción finalmente quedó instrumental porque Janis murió justo antes de grabar las voces.



1981-1990

CANCIÓN: Walking on Sunshine - Katrina and The Waves [GB, 1985]

Pues sí: los ochenta fueron la edad de oro del pop. Y entre hits de Madonna y otras divas, me quedo con Katrina y con esta joyita, una de las canciones más optimistas y alegres jamás escritas. Recuperada gracias a la película "Alta Fidelidad" (donde la elevaban a la categoría de alegrar un lunes por la mañana), es todo un himno pop. Y, sobre todo, es 80´s en estado puro.

Katrina and the Waves fue grupo de un solo hit, que volvió a reunirse, desgraciadamente, en 1997, para representar a Gran bretaña en Eurovisión (:-o ) y además ganaron (¿¿!!). En fin, olvidemos lo prescindible y quedémonos con la música, con la voz de Katrina Ledesnik y la letra de Kimberley Rew.

ALBUM : Sister, Sonic Youth [EEUU, 1986]

No es, en absoluto, un album representativo del mainstream del rock y pop de los 80. Podrían haber estado aquí Get Close de The Pretenders, Solitude Standing de Suzanne Vega Whammy! de B-52´s, y muchos, muchos otros.

Pero, paralelo al camino "oficial" del pop también se habrían hueco bandas 100% alternativas (otras con representación femenina: The Cowboy Junkies, The Fall, The Cramps, Dream Syndicate...). Bandas que dejarían el terreno allanado para la explosión de rock alternativo de los 90.

Así, frente a la hiper-producción, la profesionalidad llevada al extremo y el pop preciosista de los grandes hits de los 80 –como Madonna- Sister abanderó el territorio paralelo. Un territorio marcado por la negación de absolutos (podían ser los más ruidosos, como en Stereo Sanctity, o acercarse casi al pop, en canciones marcadas por la melodía, como Beaty lies in the eye). Un territorio de experimentación extrema (White Cross, Catholic Block) y de revival de sonidos de los 60 más sucios y atrevidos, de los Sonics y la Velvet más furiosos (Hot Wire my Heart). Un territorio en el que la producción o el virtuosismo perdían puntos frente a la innovación, la energía, la frescura y el atrevimiento.
Los 90 verían el nacimiento de muchísimos vástagos de este grupo y este sonido.



1991-1999

CANCIÓN: Breeders: Cannonball (1993)

Kim Deal fue co-fundadora de The Pixies, uno de los buques insgnias del rock independiente americano de los 90. The Breeders fue la banda paralela que formó conjuntamente con Josephine Wiggs (The Perfect Disaster) y Tanya Donelly (Throwing Muses), que dejó el grupo tras el primer LP para formar Belly y fue sustituida por Kelly Deal.

Como curiosidad, The Breeders fue el nombre del primer grupo que las hermanas Deal tuvieron en su adolescencia. Cuentan que Kim y Tanya formaron el grupo cansadas de ser eclipsadas por los egos de Frank Black y Kristen Hersh, respectivamente. En cualquier caso, esta banda les dio la oportunidad de demostrar que tenían mucho que ofrecer.

para no olvidar...

* Las riot grrls: Sleater-Keany, Babes in Toyland, Hole, Veruca Salt o Tsunami… Otras bandas con reinas del indie: Belly, Throwing Muses, Blake babies, Madder Rose, Bettie Serveert, Sonic Youth…
* El pop shibuya japonés con Pizzicato Five a la cabeza.
Y, como en todas las décadas, me olvido de muchos.

Y POR ESTOS LARES…: Mi favorito de los 90 era El regalo de Silvia, una banda zaragozana que sacó dos lp´s con Dream Factory. Eran como una versión dulce de la Velvet. Dos de ellos siguieron en La Nube (Grabaciones en el mar) durante dos ep´s y un lp.

Pero, parejo al boom de la música independiente, las mujeres se lanzaron al pop: Penélope Trip, Nosotrash, La buena Vida, Sunflowers, Phantom dog, Minema, Onion, Le Mans, Dover, Iluminados, Anphetamine Discharge, Alias Galor, Supertube, Sick Buzos, Explosivos Acme, Hébridas, Faded Flower, Sr Chinarro, y un larguísimo etc




.................
UNA HISTORIA LARGA...PERO LLENA DE BATALLAS GANADAS Y PERDIDAS EN ESTE CAMPO....




Tomado de ....
http://www.taringa.net/posts/musica/...n-el-rock.html

HISTORIA COMPLETA




__________________


Rock and roll hasta la muerte¡¡



Última edición por Nawal; 28/06/09 a las 08:55:35
Nawal esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 28/06/09, 12:51:51   #2
Usuario Master
 
Avatar de Davids GutierrezX
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellin!
Mensajes: 10.275
Temas: 413
Has agradecido: 1.188
Has sido agradecido 638 veces en 439 mensajes
Poder de Credibilidad: 775
Davids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 35527
Predeterminado

muy buen aporte nawal!! gracias! ;)



__________________
Davids GutierrezX.
Davids GutierrezX esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 11/01/11, 18:24:44   #3
Usuario oficial
 
Avatar de MaizChay
 
Fecha de Ingreso: ene 2011
Ubicación: Bogota
Mensajes: 197
Temas: 13
Has agradecido: 20
Has sido agradecido 115 veces en 48 mensajes
Poder de Credibilidad: 104
MaizChay tiene una reputación que sobrepasa la famaMaizChay tiene una reputación que sobrepasa la famaMaizChay tiene una reputación que sobrepasa la famaMaizChay tiene una reputación que sobrepasa la famaMaizChay tiene una reputación que sobrepasa la famaMaizChay tiene una reputación que sobrepasa la famaMaizChay tiene una reputación que sobrepasa la famaMaizChay tiene una reputación que sobrepasa la famaMaizChay tiene una reputación que sobrepasa la famaMaizChay tiene una reputación que sobrepasa la famaMaizChay tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 4487
Predeterminado Respuesta: 50 años de la mujer en el rock

The Power flower woman`s!!!!



MaizChay esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 23/04/11, 17:18:25   #4
Usuario Master
F.L.A!
 
Avatar de Mouska
 
Fecha de Ingreso: jun 2009
Ubicación: Eter House
Mensajes: 7.143
Temas: 369
Has agradecido: 237
Has sido agradecido 679 veces en 350 mensajes
Poder de Credibilidad: 595
Mouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la famaMouska tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 27294
Predeterminado Respuesta: 50 años de la mujer en el rock

y no solo en la tarima, fuera de ella también se pueden ver unas mamasitas que dan miedo...


Vivan las mujeres, y si son rockeras, mucho mejor



__________________
" No Importa y si Importa Pues Tampoco Importa"



quizas no haya dinero, lujos y demàs
pero existe el moscatel


los viernes y el ska!



FIRMA ILEGAL♫♫


Usuario Gonorrrrea!
Mouska esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 27/02/12, 20:02:17   #5
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: nov 2010
Ubicación: bogota
Mensajes: 21
Has agradecido: 19
Has sido agradecido 0 veces en 0 mensajes
Poder de Credibilidad: 0
camiloocp llegará a ser famoso muy prontocamiloocp llegará a ser famoso muy pronto
Reputación: 100
Predeterminado Respuesta: 50 años de la mujer en el rock

que buen resumen...



camiloocp esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 27/02/12, 21:35:27   #6
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: feb 2012
Ubicación: Paris
Mensajes: 24
Temas: 1
Has agradecido: 0
Has sido agradecido 15 veces en 4 mensajes
Poder de Credibilidad: 0
losangeles tiene un espectacular aura a su alrededorlosangeles tiene un espectacular aura a su alrededorlosangeles tiene un espectacular aura a su alrededor
Reputación: 230
Predeterminado Respuesta: 50 años de la mujer en el rock

thanks



losangeles esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
50, años, de, el, en, la, mujer, rock


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 21:18:40
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.