"El primer cierre fue locura, el segundo es dictadura" - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Política
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




"El primer cierre fue locura, el segundo es dictadura"



Respuesta
Herramientas
Antiguo 26/01/10, 14:32:05   #1
Usuario Gomoso
 
Avatar de paisacruel
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: colombia - medellin
Mensajes: 3.750
Temas: 661
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 732 veces en 166 mensajes
Poder de Credibilidad: 543
paisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 25355
Enviar un mensaje por MSN a paisacruel Enviar un mensaje por Yahoo  a paisacruel Enviar un mensaje por Skype™ a paisacruel
Predeterminado "El primer cierre fue locura, el segundo es dictadura"



En medios de crecientes marchas de protesta de los estudiantiles venezolanos, que ya han ocasionado la muerte de dos jóvenes en Mérida, renunció el vicepresidente Ramón Carrizález (uno de los dirigentes más cercanos al presidente Hugo Chávez) y su esposa, ministra del Ambiente. El cierre del Canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que logró una gran audiencia nacional pese a verse obligado a emitir por suscripción de cable, ha provocado una amplia repulsa a nivel nacional e internacional.

La dimisión de Carrizález es un nuevo revés para Hugo Chávez, quien enfrenta un complicado panorama para las elecciones legislativas de septiembre ante el creciente descontento de la población por la devaluación del bolívar, los cortes en el agua y la electricidad, y altos índices de criminalidad. Carrizález, un militar retirado de 58 años, fue nombrado vicepresidente en 2008.

RCTV respondió al cierre emitiendo por internet para Venezuela y por cable para el resto de América. Durante la transmisión de su programa La Entrevista, el periodista Miguel Ángel Rodríguez, denunció que el presidente Hugo Chávez "ha secuestrado todas libertades ciudadanas, quienes luchamos por la democracia somos sistemáticamente perseguidos y reprimidos".

RCTV era líder absoluto en televisión de pago. En poco tiempo subió del 19 % de audiencia al 65%. Millones de venezolanos se suscribieron por primera vez a sistemas de cable para poder ver su canal favorito. De las 188 televisoras que pueden ser vistas en Venezuela mediante suscripción, 24 nacionales y 164 internacionales, RCTV era, de lejos, la de mayor audiencia. Por su posición crítica al Gobierno, RCTV ya fue suspendida en mayo de 2007, por lo que dejó de salir al aire en canal abierto.

Como una mancha de aceite, las protestas estudiantiles se extienden por todo el país en defensa de la libertad de expresión. Desde primeras horas de la mañana del lunes, el movimiento estudiantil volvió a salir a las calles en varios puntos de Caracas y otras ciudades para protestar por el cierre del canal RCTV. Pese a que el día anterior fueron reprimidos con gases lacrimógenos, miles de estudiantes se concentraron de nuevo en Chacaíto, punto neurálgico de la capital venezolana, para marchar con pancartas y carteles. "Y va a volver, y va volver, Radio Caracas va a volver'', gritaron los estudiantes de universidades públicas y privadas, así como de colegios privados. "Libertad, libertad", y "el primer cierre fue locura, el segundo es dictadura", coreaban los manifestantes al dirigirse hacia la sede capitalina de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que el 22 de enero ordenó a las empresas de cable suprimir la señal de RCTV. Los estudiantes que bloquearon la vía que une la capital con las ciudades-dormitorio también fueron dispersados con perdigones y gases, con un saldo de ocho lesionados.

El poderoso movimiento estudiantil, que en 2007 fue determinante para que Chávez perdiera el referéndum para poder reelegirse, se está reorganizando. Ayer celebró asambleas en todas las universidades del país para definir las acciones que seguirán en los próximos días y continuar las protestas en contra del cierre de RCTV. Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central (UCV), dijo que todas las universidades de la capital se habían unido a la movilización.

Cuando apenas se disipaba el olor de los gases en las calles, se conoció la renuncia "por razones estrictamente personales" del vicepresidente ejecutivo y ministro de Defensa, Carrizález, y de su esposa, Yubirí Ortega, ministra del Ambiente. Un escueto comunicado oficializó la decisión de los ministros sin dar mayor explicación. Según el diario El Nacional, de Caracas, la renuncia se originó en discrepancias de Carrizález con Diosdado Cabello, ministro responsable del cierre de RCTV.

Carrizález era partidario de no clausurar el canal de manera inmediata. Cabello apoyaba la vía de actuar con todo el rigor y la fuerza que, en su opinión, le otorgan las leyes. El respaldo de Chávez al cierre habría originado la dimisión.

El malestar de los venezolanos con el cierre de RCTV se expresó en forma sonora en el cuarto juego de la final del béisbol profesional venezolano, que se disputó en la noche del lunes en el estadio de béisbol de la capital venezolana. Los tres partidos anteriores entre los populares clubes Magallanes y Caracas fueron escenario de protestas contra Chávez. Las consignas contra el cierre de RCTV se multiplicaron en el partido del lunes. Numerosos jóvenes exhibieron en las gradas carteles y banderas con el logotipo de RCTV, y desplegaron una pancarta contra el presidente Chávez con una expresión típica de un revés en la jerga de ese deporte: "Chávez tás ponchao".

Organizaciones venezolanas como el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa crearon con grupos no gubernamentales del área de comunicaciones una alianza en defensa de la golpeada libertad de expresión.

"No es posible que los venezolanos no podamos elegir cuál canal de televisión ver, cuál radio escuchar, cuál periódico leer, sino que eso lo decida una sola voluntad, la del presidente de la República. Se pretende instaurar la voz del amo", dijo a la agencia IPS el presidente del Colegio de Periodistas, William Echeverría.

Oscar Lucien, profesor de postgrado en Comunicación Social y responsable de la no gubernamental Ciudadanía Activa, señaló que, "a pesar de los laberintos legales, la lectura es política, no sólo por la línea opositora de RCTV, sino porque el gobierno no logra captar sintonía con las decenas de medios que tiene a su disposición". "En el futuro veremos más acciones de este tipo, de restricción de los espacios para la expresión disidente, porque el gobierno ha confesado su intención de alcanzar una hegemonía comunicacional", a menos que la sociedad se lo impida", dijo Lucien.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos deploró la salida del aire de algunas estaciones de televisión porque "se profundiza el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela". El cese de RCTV también generó el rechazo del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; del departamento de Estado norteamericano; de la cúpula de la Iglesia católica venezolana y de grupos opositores locales.

El ex ministro Teorodo Petkoff escribe en TalCual, diario caraqueño que dirige: "El cierre de RCTV apunta a reducir casi a la nada la posibilidad de comunicación televisiva de cualquier opinión distinta a la del Poder. Será inútil. Tendrán que prohibir Internet, Twitter, los celulares, los SMS y toda la fantástica parafernalia comunicacional de estos tiempos, para callar a este pueblo"

Según Petkoff, "por encima de la vocación totalitaria del régimen, que quisiera una sociedad silenciosa y resignada, lo que reconforta y llena de esperanza es la presencia indomable de un país que no se la cala, que responde y lucha. "Esto nos lo cobramos en septiembre", dice una voz anónima en algún periódico. Voz del común. Pura sabiduría popular de quien sabe que no por mucho madrugar amanece más temprano y que el juego no se acaba sino cuando se acaba".




__________________
PAISACRUEL


Ya huele a semana santa
paisacruel esta offline   Responder Con Cita
Respuesta


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 15:54:38
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.