El Procurador avaló el referendo reeleccionista - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Política
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




El Procurador avaló el referendo reeleccionista



Respuesta
Herramientas
Antiguo 13/01/10, 07:47:49   #1
Usuario Gomoso
 
Avatar de paisacruel
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: colombia - medellin
Mensajes: 3.750
Temas: 661
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 732 veces en 166 mensajes
Poder de Credibilidad: 544
paisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 25355
Enviar un mensaje por MSN a paisacruel Enviar un mensaje por Yahoo  a paisacruel Enviar un mensaje por Skype™ a paisacruel
Predeterminado El Procurador avaló el referendo reeleccionista


Aunque reconoció que hubo irregularidades, señaló que las mismas no eran causal de nulidad. Hay desacuerdo.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, avaló ayer el trámite dado por el Congreso de la República a la Ley del Referendo, mediante la cual se pretende habilitar al presidente Álvaro Uribe Vélez para aspirar a un tercer mandato consecutivo.

Igualmente, llamó a la Corte Constitucional a declarar la exequibilidad de la propuesta, basándose en algunas razones fundamentales, sobre las cuales se centró el estudio de 53 páginas, y en las que no encontró irregularidad alguna.

Entre ellas: la certificación que debe entregar el Registrador Nacional; la investigación a los topes de financiación, la modificación del texto en el Congreso y la citación del Gobierno a sesiones extras, que tiene procesados a 86 congresistas.

Al referirse a la polémica suscitada en torno a las certificaciones que debía esperar el Congreso para iniciar el estudio de la iniciativa, indicó que el Registrador era “el único competente para expedir la certificación que da fe del cumplimento de los requisitos constitucionales y legales de la iniciativa ciudadana”.

Aunque reconoció que hubo irregularidades en la convocatoria a sesiones extras y la publicación tardía del decreto en la Gaceta del Congreso, consideró que “estos errores no son causales de nulidad del acto”, como lo había señalado el Consejo de Estado en fallos anteriores.

Tampoco encontró causal de ilegalidad en las supuestas irregularidades cometidas por los promotores del referendo en el proceso de recolección de las firmas y la violación de los topes en gastos permitidos para la iniciativa.

“Las investigaciones que cursan en el Consejo Nacional Electoral sobre los topes de financiación no invalidan ni tienen incidencia en el trámite de la ley, por cuanto la posible irregularidad del balance contable de la iniciativa no es vicio de procedimiento que afecte la constitucionalidad de la ley”, dijo Ordóñez.

No obstante, aseguró el Procurador que de comprobarse esas faltas, la responsabilidad judicial debe recaer sobre las personas naturales que estuvieron a cargo del trámite inicial del referendo.

Otra de las dudas era si el Congreso estaba habilitado para modificar el texto del referendo, como en efecto lo hizo, a lo que respondió que sí lo podía hacer.

Ordóñez le pidió a la Corte Constitucional exhortar al Presidente de la República para que se acoja a la Ley de Garantías. (ver nota anexa)

El Ministerio del Interior y de Justicia tomó la vocería del Gobierno y dijo que “acata las decisiones y respeta los análisis jurídicos emitidos por los órganos de control del Estado” y valoró y reconoció la importancia del fallo del Procurador.

Qué sigue

A partir de hoy el magistrado sustanciador, Humberto Sierra Porto, tiene 30 días hábiles para elaborar su ponencia.

Luego la presentará ante la sala plena de la Corte Constitucional, que a su vez contará con otros 60 días más para el estudio.

”Hay una posibilidad reglamentaria para acortar los términos y darle trámite especial a cualquier asunto, lo cierto es que aún no lo hemos hecho, y muy posiblemente no haremos, la declaración de urgencia. Pero, la decisión del referendo la produciremos lo más pronto posible”, dijo el presidente de la Corte, Nilson Pinilla.

Si la Corte se acoge a eso, el fallo definitivo se podría conocer a mediados o fines de febrero para luego convocar a la consulta popular, pero el Registrador ha dicho que necesita 90 días para organizarla.

El estudio de la Corte es sobre el trámite de la ley. La discusión estará en si se centra en vicios de competencia: si el Congreso tiene límites a la hora de reformar la Constitución.

El otro paso es el fondo, es decir, si con otra reelección se afectan las instituciones y el equilibro de poderes.

La Corte no está obligada a acoger el concepto del Procurador.

Las garantías

Tras el llamado del Procurador al presidente Uribe para que cumpla la Ley 996 de 2005 o de Garantías Electorales se estaría dando cumplimiento a una solicitud hecha por sectores del país.

La norma fija una serie de impedimentos que tendrá el Mandatario en su condición de candidato para usar bienes del Estado, en tal sentido sus actividades de proselitismo deberán ser financiadas por su organización política, como son desplazamientos, eventos y publicidad.

De ser candidato, Uribe tendría que suspender los consejos comunales por cuanto estos espacios han sido criticados por la oposición por considerar que se está haciendo campaña para la reelección.

Ordóñez le pide a Uribe que cumpla la Ley de Garantías en lo referente a la inscripción de la candidatura, la cual, según la ley vigente, se iniciará cuatro meses antes de la votación. Es decir, el 29 de enero e irá hasta el 10 de marzo, para los candidatos a la Presidencia de la República y Vicepresidencia que no sean escogidos en consulta popular de este año.

Puntos básicos del concepto

1. Exequibilidad de la ley: el punto esencial del análisis del Procurador fue considerar que el trámite del referendo de reelección presidencial sí fue ajustado a la ley, pese a que admitió irregularidades en el tránsito en el Congreso y en la convocatoria previa. Dichas irregularidades, explicó Ordóñez, pueden generar acciones disciplinarias, pero consideró que no generan un vicio de fondo que lleve a considerar ilegítimo el tránsito de la iniciativa.

2. Límites a la Corte Constitucional: Ordóñez fue enfático en marcar los límites que tendrá el alto tribunal al momento de analizar la exequibilidad de la ley. Aseguró que ese análisis tiene que limitarse a los temas de procedimiento, no de contenido.

3. Certificación: el Procurador conceptuó que la única certificación necesaria para avalar el trámite es la que debe expedir el Registrador Nacional y que ella debe incluir todos los aspectos relativos a la convocatoria: número de convocantes, calidad de las firmas presentadas, conformación del comité promotor, elección de un vocero y balance de las cuentas de promoción. Dicho concepto ratifica lo expresado hace meses por el propio Registrador Nacional. Sin embargo, dejó abierta la duda de la oportunidad de la certificación (dijo que debió ser antes del trámite en el Congreso), pues el Registrador no la ha expedido para las cuentas de la campaña del referendo, en espera de un fallo que no ha emitido el Consejo Nacional Electoral.

4. Cambio de texto: el Jefe del Ministerio Público expresó que el Congreso de la República sí estaba autorizado para cambiar el texto de la pregunta de referendo que había sido presentada junto con las firmas convocantes. De esa manera, acepta como legal el cambio realizado en el Senado, que quitó la frase “… quien haya ejercido dos veces la Presidencia…”, como fue aprobado el texto en Cámara, y la reemplazó por “… quien haya sido elegido dos veces para la Presidencia…”

5. Convocatorias a sesiones extras: el Procurador General aceptó que hubo una irregularidad en el trámite de la Ley de Referendo cuando fue citada una sesión extraordinaria (para la madrugada del 17 de diciembre de 200 , con objeto de que fuera aprobada en la Cámara de Representantes. Dicha irregularidad consistió en que la citación fue publicada en la Gaceta del Congreso después de que la sesión extraordinaria se hubiera realizado.

El concepto del Procurador aclara que ese error no vició de nulidad el trámite de la ley, pues no hubo publicación, pero sí anuncio público que permitió que los congresistas se enteraran de la nueva sesión.

6.Transfuguismo: Ordóñez también consideró ajustado a la ley el hecho que representantes que abandonaron el partido Cambio Radical (que se opuso al referendo) y se marcharon al Partido de la U, hubieran votado horas después la conciliación de la iniciativa. El Procurador cree que en ese caso pueden caber sanciones disciplinarias internas de los partidos, pero que esas conductas no vician el trámite de la ley.

7. Voto en blanco: El único punto que consideró inexequible el Procurador fue la posibilidad de que en una eventual votación por el referendo de reelección se contemple el voto en blanco. De aceptarse dicho concepto en la Corte Constitucional, los ciudadanos sólo podrán ser convocados para que voten SÍ o NO por la posibilidad de una segunda reelección.

8. Ley de Garantías: fuera del análisis de exequibilidad, el concepto del Procurador incluyó la petición al Presidente de la República para que acoja de inmediato la Ley de Garantías Electorales vigente (Ley 996 de 2005), para dar equilibrio a la campaña presidencial y ante la posibilidad de que Álvaro Uribe aspire de nuevo a la Primera Magistratura. No obstante, no obliga al Mandatario a acoger ni el plazo máximo de inscripción como candidato (cuatro meses antes de las elecciones), ni el plazo máximo para anunciar su intención (seis meses antes, que se cumplieron el pasado 30 de noviembre), por considerar que dadas las condiciones de análisis de la ley, ya no es posible cumplir con esos plazos.




__________________
PAISACRUEL


Ya huele a semana santa
paisacruel esta offline   Responder Con Cita
marca Hoy   #1.5
Torinbo
Usuario Activo

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2008
Ubicación: En el 2 post
Edad: 18
Mensajes: 1569
Poder de Credibilidad: 550
skypemsn
Respuesta Re: El Procurador avaló el referendo reeleccionista

 
__________________


conectado
Respuesta

Etiquetas
avaló, el, procurador, reeleccionista, referendo


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 16:15:58
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.


BidVertiser