¿Es una amenaza Irán? - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Política
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




¿Es una amenaza Irán?



Respuesta
Herramientas
Antiguo 12/01/10, 15:32:10   #1
Usuario Gomoso
 
Avatar de paisacruel
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: colombia - medellin
Mensajes: 3.750
Temas: 669
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 716 veces en 164 mensajes
Poder de Credibilidad: 533
paisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 24955
Enviar un mensaje por MSN a paisacruel Enviar un mensaje por Yahoo  a paisacruel Enviar un mensaje por Skype™ a paisacruel
Predeterminado ¿Es una amenaza Irán?

Esta informacion es de noviembre pero muy interesante..

Expertos explican qué tan peligrosa es la presencia de ese país en América Latina.


Irán lanzó un misil de largo alcance el lunes. El gesto fue calificado como una amenaza.

“A nosotros sí nos preocupa mucho, y no puedo dejar de decirlo, que se lleven para nuestro vecindario la guerra nuclear”, aseguró el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en su último viaje a Estados Unidos. Al mismo tiempo, la congresista de Florida Ileana Ros-Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de los Estados Unidos, comentaba sobre las informaciones que tenía acerca del aumento de actividades iraníes en América Latina, especialmente con Venezuela y Ecuador.

Según explicó Ros-Lehtinen, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, encontró en su homólogo venezolano, Hugo Chávez, un aliado que está dispuesto a trabajar en varios frentes: banca, petróleo, gas, acuerdos militares y hasta en el tema nuclear. Además, denunció que Venezuela le vende grandes cantidades de uranio a Irán para su programa nuclear. El periódico francés Le Figaro advertía, al mismo tiempo, sobre los planes nucleares de Chávez, luego de firmar varios acuerdos con Irán.

Las afirmaciones del mandatario venezolano la semana pasada durante la Asamblea de Naciones Unidas hicieron saltar aún más las alarmas. “Venezuela va a iniciar el proceso para desarrollar energía nuclear, pero no vamos a hacer una bomba atómica, así que no nos molesten después como lo han hecho con Irán. Vamos a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos como lo han hecho Brasil y Argentina”, afirmó Chávez, según la agencia AP.

Analistas consultados por El Espectador descartan que la presencia iraní tenga fines nucleares y represente riesgos para América Latina o Estados Unidos. Y resaltan, de paso, que el régimen de Ahmadinejad también tiene relaciones con Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil.

Según el portal de internet iran-daily.com, Brasil ha cuadriplicado sus relaciones comerciales con el país islámico en el período 2002-2007. Además, ha firmado una decena de acuerdos económicos con Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. “¿Cuál es el problema? Cada país es libre de asociarse con quien quiera y firmar los acuerdos comerciales que mejor le sirvan. Chávez está ampliando su panorama comercial, lo mismo hacen otros países y han encontrado en Irán un socio estratégico, los temores que surgen en EE.UU. y América Latina sobre una guerra nuclear son infundados, es más, la villa nuclear que plantea Chávez es un sueño, más que una realidad”, explicó Malcom Seronal, politólogo de la Universidad de Miami.

Hablar de ‘nuclearización’ en América Latina no tiene sentido

“Los acercamientos entre Ahmadinejad y algunos gobiernos de América Latina se explican porque Irán se ha quedado sin aliados en el mundo”, dice Armin Arefi, periodista francés de origen iraní que hasta 2007 fue el corresponsal en Teherán de ‘Le Parisien’. “Los dos dirigentes tienen un punto común en el antiamericanismo, un arma política de la que ha sabido valerse Ahmadinejad y que con seguridad no dejará de utilizar ahora que su imagen está tan deteriorada por la manera como robó las elecciones y por la existencia de una nueva central nuclear que hasta ahora había sido mantenida en secreto”.

“De todas maneras estos acercamientos serán básicamente políticos. Ahmadinejad busca aliados entre quienes no simpatizan con el gobierno americano, de ahí a una alianza militar o con propósitos militares hay un gran paso. Hablar de una ‘nuclearización’ de América Latina no tiene ningún sentido porque la transferencia de tecnología no ha estado tradicionalmente en la agenda iraní y, sobre todo, porque todo el mundo está pendiente de los desarrollos nucleares del país. Aceptar transferir tecnología nuclear de carácter militar a otro país le crearía a Irán un nuevo problema de relaciones internacionales”.

Mirar a Brasil

Fabián Calle, investigador del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, explica que no hay lugar para alarmismos extremos en la región. Sin embargo, llama la atención en el tema brasileño. “Lo que ha pasado casi desapercibido es la creciente relación de Brasil con Irán. Ese gobierno fue uno de los pocos que tildó de limpio el proceso electoral iraní y no hay que olvidar las inversiones de Petrobrás en Teherán. A esto se suman los óptimos lazos políticos y económicos de Brasil con Venezuela y Bolivia y la venta de armamento y aviones Supertucano a Ecuador, que serán destinados a la frontera con Colombia. Estas actitudes crecientemente ‘heterodoxas’ de Brasil con respecto al rol de ‘bueno’ tienen en el caso de Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Honduras, un nuevo capítulo. En conclusión, la fogosidad retórica del populismo de Chávez y el populismo ‘a la persa’ de Irán, tienden a dificultar ver procesos más estratégicos como el brasileño”.

Relaciones preocupantes

Hector Schamois, Profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos, Georgetown University, asegura que el tema sí es serio. “Irán es una papa caliente. Los ensayos de misiles son realmente preocupantes. Con o sin Irán, Chávez es un dolor de cabeza para América Latina, especialmente para Colombia. Creo que el riesgo de Irán es sistemático. La comunidad internacional está empezando a fortalecer su presión sobre este régimen. Lo de Hugo Chávez sólo es un asunto de provocación y por eso se acerca a este país”.
* Con información de Ricardo Abdahllah, en París; Nicolás Cuéllar, de Argentina, y Vanessa de la Torre, en Washington.




__________________
PAISACRUEL


Ya huele a semana santa

Última edición por paisacruel; 12/01/10 a las 15:34:43 Razón: wow
paisacruel esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
amenaza, irán, una, ¿es


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 23:46:51
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.