Uribe cuestionó decisiones judiciales - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Política
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Uribe cuestionó decisiones judiciales



Respuesta
Herramientas
Antiguo 12/01/10, 07:57:18   #1
Usuario Gomoso
 
Avatar de paisacruel
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: colombia - medellin
Mensajes: 3.750
Temas: 661
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 732 veces en 166 mensajes
Poder de Credibilidad: 544
paisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 25355
Enviar un mensaje por MSN a paisacruel Enviar un mensaje por Yahoo  a paisacruel Enviar un mensaje por Skype™ a paisacruel
Predeterminado Uribe cuestionó decisiones judiciales




El presidente Uribe cuestionó esa figura jurídica que, dijo, conlleva a la impunidad.

El presidente Álvaro Uribe Vélez cuestionó las decisiones judiciales que alegando vencimiento de términos, dejan en libertad a personas sindicadas de delitos de lesa humanidad.

A través de un comunicado de prensa, el Jefe de Estado recalcó que estas decisiones ponen en peligro la democracia.

El pronunciamiento fue hecho a raíz de la libertad otorgada a 17 militares implicados en la muerte de 3 jóvenes en Soacha. También fue en rechazo al favorecimiento judicial a los hombres del guerrillero ‘El Negro Arturo’, cabecilla del Frente Antonio Nariño, detenidos en febrero del 2008.

En el comunicado leído en Medellín por el secretario de prensa, César Mauricio Velásquez, el Presidente de la República recalca que la Política de Seguridad Democrática ha permitido que los jueces del país vuelvan a tener las garantías para realizar libremente sus investigaciones y determinen las condenas sin presión.

“La recuperación de la seguridad, que es fundamental para Colombia, requiere la superación total de la impunidad”, aseveró el Mandatario.

Sostuvo que antes de que se adoptara esa política pública, en muchas regiones los jueces y fiscales eran desplazados por guerrilleros y paramilitares. Esa situación explicaba la impunidad en los casos. Pero acotó que la Seguridad Democrática le ha brindado mejores garantías para el ejercicio de la justicia.

“Por eso, resulta difícil entender que cuando se ha superado la interferencia terrorista que intentó bloquear la justicia, la impunidad pueda surgir de decisiones amparadas por vencimiento de términos”.

Agregó que “dar libertad por vencimiento de términos en casos de crímenes graves afecta tanto a la democracia, como dar libertad en delitos de lesa humanidad con base en la figura de la prescripción”.

También señaló que otorgar libertad a los capturados desestimula el sacrificio de los uniformados.

“Alegar vencimiento de términos hace daño la credibilidad pública y, en el caso de las Fuerzas Armadas, cuando el vencimiento de términos da libertad a terroristas desestimula el sacrificio de militares y policías que los capturaron”.

Pero dijo que cuando se trata de la libertad a miembros de la Fuerza Pública procesados por delitos, ellos sienten afectado su honor, porque esperan que sean absolvidos o condenados, pero con decisiones justas.

Por su parte, Fabio Hernández, vocero nacional de Asonal Judicial, rechazó el cuestionamiento del presidente Uribe y afirmó que “fue un comunicado ligero, precipitado”. Aunque admitió que esa figura jurídica “es un error en la parte de la normatividad. Cuando se creó el sistema penal acusatorio oral se estableció la norma, pero no se tuvo en cuenta la realidad del país”.

El domingo pasado el ministro de la Defensa, Gabriel Silva Luján, ordenó la reclusión en una guarnición de los 17 militares responsabilizados de la ejecución extrajudicial de los jóvenes en Soacha.

Esta es la primera vez en que el Presidente de la República se refiere de fondo al polémico tema de los vencimientos de términos en los procesos judiciales, dejando ver su molestia.

Caso a la Corte Internacional Penal

Los familiares de las víctimas de Soacha acudirán ante la Corte Penal Internacional, CPI, para evitar que esos crímenes queden en la impunidad.

Lilia Solano, directora de la organización de Derechos Humanos, Justicia y Vida, señaló que a pesar de la orden del Gobierno de confinar en un batallón a los militares liberados, los familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales acudirán a la CPI.

“Hemos enviado ya una carta diciendo que esta es ya una prueba de que no habrá justicia y de que tienen que activarse los mecanismos de las cortes internacionales”, dijo Solano.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, afirmó que la Fiscalía cometió un error al procesar a los 17 militares por homicidio, cuando se trata de un delito de lesa humanidad. “Una vez se demuestre que la justicia colombiana no quiere o no puede (...) entonces entra la justicia complementaria”, afirmó Petro.

La decisión del juez

El juez Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías de Soacha, Orlando Robayo, explicó en una audiencia pública que si bien hubo maniobras dilatorias por parte de los abogados de los militares, los términos para la instalación del juicio se vencieron y por esto los investigados tenían derecho a la libertad provisional.

La decisión de Robayo no anula el proceso contra los 17 uniformados y cuando se corrijan los errores procesales, pueden volver a prisión.

Los militares deben responder por la desaparición y muerte de los jóvenes Diego Alberto Tamayo, Víctor Fernando Gómez y Jader Palacio.

El dato

Por vencimiento de términos fueron dejados en libertad la ex senadora Zulema Jattin, sindicada de paramilitarismo; Amparo Guzmán de Murcia, madre del extraditado David Murcia, y Alirio de Jesús Hurtado, alias El Cebollero, jefe de la ‘Oficina de Envigado’. Este último fue recapturado.




__________________
PAISACRUEL


Ya huele a semana santa
paisacruel esta offline   Responder Con Cita
marca Hoy   #1.5
Torinbo
Usuario Activo

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2008
Ubicación: En el 2 post
Edad: 18
Mensajes: 1569
Poder de Credibilidad: 550
skypemsn
Respuesta Re: Uribe cuestionó decisiones judiciales

 
__________________


conectado
Antiguo 12/01/10, 11:56:19   #2
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de Riohachero
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Ubicación: Medellin
Mensajes: 1.377
Temas: 66
Has agradecido: 61
Has sido agradecido 16 veces en 10 mensajes
Poder de Credibilidad: 65
Riohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuro
Reputación: 1764
Predeterminado Respuesta: Uribe cuestionó decisiones judiciales

y es que en verdad estamos graves, a los que deben condenar los premian y a los que NO los castigan, el mundo al revez



__________________

NO pienso dar gracias por algo que no he visto o leido



Riohachero esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
cuestionó, decisiones, judiciales, uribe


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 04:24:58
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.


BidVertiser