Informe ecuatoriano avala denuncias hechas por Uribe - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Política
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Informe ecuatoriano avala denuncias hechas por Uribe



Respuesta
Herramientas
Antiguo 18/12/09, 07:34:02   #1
Usuario Gomoso
 
Avatar de paisacruel
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: colombia - medellin
Mensajes: 3.750
Temas: 669
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 732 veces en 166 mensajes
Poder de Credibilidad: 542
paisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 25355
Enviar un mensaje por MSN a paisacruel Enviar un mensaje por Yahoo  a paisacruel Enviar un mensaje por Skype™ a paisacruel
Predeterminado Informe ecuatoriano avala denuncias hechas por Uribe

Una Comisión de la Verdad dice que en Venezuela Iván Márquez tiene oficina


Las denuncias hechas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en torno a que el gobierno de Venezuela brinda apoyo a la guerrilla han cobrado mayor fuerza tras las revelaciones del informe de la Comisión de la Verdad y Transparencia, creada por el Gobierno de Ecuador, y en el que se evidencia, entre otras cosas, que funcionarios venezolanos han dado refugio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

Con la publicación del informe independiente por parte del gobierno ecuatoriano se deja por sentado que las denuncias de Uribe tienen asidero, y que la Comisión pertenezca a un país aliado del presidente Hugo Chávez, señala que lo que se ha venido revelando desde Colombia y Estados Unidos es cierto y no una mera campaña internacional contra Chávez.

La Comisión fue creada en marzo de este año para investigar el bombardeo del Ejército colombiano al campamento del líder de las FARC, Raúl Reyes, en la frontera colombo-ecuatoriana y la semana pasada se presentó ante la opinión pública sus resultados.

El documento --al que tuvo acceso El Universal-- tiene 132 páginas y contó con el aval del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa. El mismo recoge, entre otros elementos, que el "I Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) se realizó del 10 al 11 de agosto de 2005 en Caracas, y en él participaron más de 800 delegados… y que dicha agrupación "siempre ha operado desde la oficina del jefe de las FARC, Iván Márquez, desde Caracas".

Pero la revelación más sorprendente que hace la comisión es que "el campamento --de la CCB— estaba bajo la conducción directa de las FARC y se realizó en el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de la Defensa venezolano", y uno de los lugares más custodiados por los militares.

El poder de "Tino"

La comisión se basa en informes de inteligencia, entrevistas anónimas y datos recopilados en los nueve meses que duraron sus investigaciones y en los que se deja entrever que uno de los contactos de las FARC en Venezuela es el diputado del PSUV, Amílcar Figueroa, a quien Colombia ha dictado orden de captura por apología a la guerrilla y sus nexos con grupos terroristas.

Para la justicia colombiana, Figueroa es uno de los principales contactos de los jefes de las FARC en Venezuela. Éste apareció mencionado varias veces en los computadores de Raúl Reyes, bajo el alias de "Tino" y lo sindican como intermediario en negocios de armas para la guerrilla.

Tras el éxito alcanzado en Caracas en 2005, la guerrilla y sus seguidores decidieron organizar el II congreso de la CCB en Quito, el cual se efectuó del 24 al 27 de febrero de 2008, y es allí donde la figura del diputado Figueroa y su equipo toma fuerza, pues la organización del segundo evento estuvo a cargo de él y el dominicano Narciso Isa Conde, también requerido por la justicia colombiana.

Dice el informe que la planificación del segundo evento comenzó en julio de 2007, y para el 21 de octubre de ese año ya estaban circulando bajo la dirección de mail NMX.FARC@GMAIL.COM las invitaciones para el evento, el cual tenía como tema central la lucha antiimperialista contra la hegemonía de EEUU y los ideales bolivarianos.

Tanto Figueroa como Isa Conde buscaron reunirse con el presidente Correa, pero éste no aceptó el encuentro, por lo que conversaron con el ministro Gustavo Larrea, hoy implicado en las investigaciones y quien, sin embargo le dijo a la Comisión que "no recuerda esa cita".

Las FARC y Caracas

Dentro de los dos congresos organizados por la CCB --en Caracas y Quito-- participaron movimientos de izquierda y comunistas de muchos países, y para el evento en Venezuela llegaron a asistir miembros del PSUV, como "Charian Viteri, secretaria del Partido Socialista de Venezuela (PSUV)" y el financiamiento del segundo encuentro en Ecuador se coordinó con dinero de las FARC.


Asimismo, al evento en Ecuador asistió "un nutrido grupo de activistas del movimiento bolivariano" que fue "financiado por el Gobierno del su país".

Por otro lado, los ecuatorianos sostienen que tanto la ciudadana francesa residente en Venezuela, Audoret Milliot, colaboradora de Iván Márquez; la chilena Reyneri Rossi, y Nubia Calderón, coordinaron el apoyo económico de las FARC a través de Raúl Reyes para el segundo congreso, de quienes recibieron 26 mil dólares.

Igualmente la franco venezolana Audrey Millot, asesora del diputado Figueroa, como la ex esposa de José Ignacio Chauvin, fueron algunas de las organizadoras del II congreso quienes llegaron a solicitar aportes en nombre de la CCB.

Embajador en la mira

Otro de los elementos de los que Ecuador hace alarde en el reporte son las supuestas irregularidades que se están viviendo en la embajada de ese país en Caracas bajo la jefatura de su embajador, el general René Vargas Pazzos.

Mediante una declaración realizada a la Comisión, una fuente denunció "extorsiones a particulares a nombre de las FARC; un proyecto de creación de una escuela de formación política para milicias bolivarianas y la asistencia obligado al II Congreso de la CCB que se desarrolló en Quito en 2008".

En las conclusiones del informe, los comisionados no se refieren en ningún apartado a la presencia de las FARC en Venezuela ni a los nacionales que colaboraron con esta para la organización de sus eventos en Caracas y Quito, aunque lo dejan por sentado en los capítulos tratados.

De lo que sí dejan constancia es que "existe la pretensión" de tomar el poder a través de movimientos con acciones políticas y militares en diversos países.

La Comisión expresó que está dispuesta a entregar las evidencias con las cuales cuenta para esclarecer los hechos, por lo que las autoridades colombianas y venezolanas podrán corroborar por sí mismas si lo que tanto se ha denunciado tiene cuerpo. Ya Ecuador ha dado el primer paso y se suma así a lo que desde Bogotá se ha coreado desde el año 2008: "Desde Venezuela se apoya a las FARC".




__________________
PAISACRUEL


Ya huele a semana santa
paisacruel esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
avala, denuncias, ecuatoriano, hechas, informe, por, uribe


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 19:33:33
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.