Militares investigados por retoma del Palacio de Justicia - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Política
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Militares investigados por retoma del Palacio de Justicia



Respuesta
Herramientas
Antiguo 18/12/09, 07:30:14   #1
Usuario Gomoso
 
Avatar de paisacruel
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: colombia - medellin
Mensajes: 3.750
Temas: 669
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 716 veces en 164 mensajes
Poder de Credibilidad: 533
paisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 24955
Enviar un mensaje por MSN a paisacruel Enviar un mensaje por Yahoo  a paisacruel Enviar un mensaje por Skype™ a paisacruel
Predeterminado Militares investigados por retoma del Palacio de Justicia

Además de las investigaciones que desde 1995 realiza la Comisión de la Verdad, la justicia ha procesado a varios ex altos oficiales que han tenido que ver con la retoma al Palacio de Justicia.

Coronel (r) Alfonso Plazas Vega
El oficial en retiro es investigado por la desaparición del administrador de la cafetería en esa época, Carlos Rodríguez, su empleada Cristina Guarín e Irma Franco, guerrillera del M- 19, durante la operación de retoma del Palacio de Justicia.

El ex fiscal general Mario Iguarán explicó en su momento que la diligencia se derivó de una "medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación" emitida por fiscales de derechos humanos que siguen el caso.

De acuerdo con la Fiscalía General, las investigaciones, los reconocimientos y los videos recaudados permiten afirmar que "estamos ante el delito de desaparición forzada agravada" .

Plazas Vega también fue vinculado con la desaparición de 8 personas más durante las acciones militares que permitieron la recuperación del Palacio de Justicia.

Durante los hechos, más de un centenar de personas, entre ellas una docena de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, perdieron la vida en las operaciones militares, que terminaron el 7 de noviembre de 1985 en medio de un incendio que consumió la edificación.

Videos emitidos por los medios de comunicación de aquel entonces mostraron la evacuación de civiles con vida por parte de los miembros de la Fuerza Pública.

Unos videos que muestran a civiles evacuados con vida por soldados determinaron el encausamiento y detención de Plazas, quien en esa época era el comandante de la Escuela de Caballería militar en Bogotá.

En una de las indagatorias realizada el 9 de mayo de este año, Plazas Vega admitió tener dudas sobre lo ocurrido entre el 6 y 7 de noviembre de 1985: "Después de todas las diligencias que he atendido, he cambiado mi concepto sobre los procedimientos de la Fuerza Pública en aquella ocasión" .

Coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano
Ex comandante de Inteligencia que participó en la retoma al Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985 cuando guerrilleros del M- 19 se tomaron el Palacio de Justicia en Bogotá.

El Coronel Sánchez era comandante de inteligencia de la Brigada XIII en la época de los hechos. Fue destituido del Ejército el 28 de septiembre de 1990 por su participación en la desaparición de la guerrillera Irma Franco durante dicha toma y también ordenaron su detención preventiva, acusado del delito de "desaparición forzada agravada" .

El 30 de octubre de 2008, la juez 51 penal Cristina Trejos, concedió la libertad a Sánchez Rubiano, a Óscar William Vásquez y a tres suboficiales del Ejército, quienes en ese momento estaban detenidos a la espera de ser juzgados.

El 13 de febrero de 2009 se reanudó su juicio por las desapariciones del Palacio de Justicia, al igual que en el caso del mayor (r) Vásquez y de los tres ex suboficiales. Las víctimas no asistieron al juicio porque consideraron que la juez del caso no lo ha llevado con diligencia.

Mayor (r) Óscar William Vásquez
El mayor (r) Óscar William Vásquez fue detenido el pasado 8 de febrero dentro de la investigación por la desaparición de 11 personas en los hechos del Palacio de Justicia, sin embargo, por vencimiento de términos quedó en libertad ocho meses después.

Vásquez era el hombre de confianza del coronel (r) Sánchez Rubiano durante la época de los hechos.

General (r) de la Policía Gustavo Socha Salamanca
Vinculado a la investigación por el caso de la Toma del Palacio de Justicia por su presunta responsabilidad en la inhumación de diez cadáveres en una fosa común, casi un mes después de la operación.

La vinculación se produjo en julio de este año debido a que los familiares de Cristina Guarín, una de las desaparecidas durante el holocausto, señalaron que tenían documentos expedidos en el Tribunal Superior de Cundinamarca en 1993, en los cuales, el Sargento de la Policía Aarón Alarcón Sepúlveda dijo haber recibido supuestamente órdenes de Socha para la inhumación de los cuerpos.

General (r) Jesús Armando Arias Cabrales
Arias Cabrales participó como comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército en la operación de retoma tras presentarse la Toma del Palacio de Justicia.

Siendo ya General en retiro, se le acusó de haber participado en la desaparición de 11 personas durante la retoma del Palacio de Justicia, acusación que ha negado y por la cual está siendo investigado.

Arias Cabrales se identificó como "Arcano 6" en las comunicaciones por radioteléfono, durante las operaciones de retoma, con el general Rafael Samudio Molina, identificado como "Paladín 6" .

En 1990 la Procuraduría General de la Nación lo destituyó por violaciones al Derecho Internacional Humanitario durante las operaciones bajo su mando; dicha sanción fue anulada por el Tribunal Superior de Cundinamarca en el 2001 y en el 2005 el Consejo de Estado declaró nulo el decreto de destitución.

Arias Cabrales fue inmediato superior de los coroneles Edilberto Sánchez y Alfonso Plazas Vega durante la toma al Palacio de Justicia.

El General en retiro fue capturado el 10 de octubre de 2008. La medida de aseguramiento fue expedida por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que encontró méritos para determinar que Arias Cabrales habría cometido el delito de desaparición forzada.

Durante su indagatoria, Arias Cabrales reconoció ante la Fiscalía que hombres del comando de inteligencia de las Fuerzas Militares sí estuvieron en la Casa del Florero, durante la toma del Palacio de Justicia.

A su vez explicó que el general en retiro Iván Ramírez, era el encargado directo del manejo de los militares que estuvieron en el sitio al que fueron llevados los civiles que salieron con vida del Palacio de Justicia, incluyendo los 11 desaparecidos durante las acciones.

General (r) Iván Ramírez
Fue llamado a juicio en julio de este año por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada.

De acuerdo con la providencia emitida por la Fiscalía General de la Nación, "se probó en estas diligencias que rehenes liberados fueron sometidos a un procedimiento especial que implicó su segregación del grueso de personas, primero mediante su desplazamiento al segundo piso de La Casona y después ordenando su conducción al batallón Charry Solano y a otras dependencias militares y de policía".




__________________
PAISACRUEL


Ya huele a semana santa
paisacruel esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
de, del, investigados, justicia, militares, palacio, por, retoma


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 14:38:55
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.