Uribe insiste en penalizar - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Política
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Uribe insiste en penalizar



Respuesta
Herramientas
Antiguo 09/12/09, 17:42:41   #1
Usuario Gomoso
 
Avatar de paisacruel
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: colombia - medellin
Mensajes: 3.750
Temas: 661
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 732 veces en 166 mensajes
Poder de Credibilidad: 544
paisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 25355
Enviar un mensaje por MSN a paisacruel Enviar un mensaje por Yahoo  a paisacruel Enviar un mensaje por Skype™ a paisacruel
Predeterminado Uribe insiste en penalizar

El sexto intento del gobierno colombiano de Álvaro Uribe por modificar la ley para imponer prisión al consumidor de drogas ya está en marcha y el proyecto respectivo se estima que comenzará a estudiarse en el parlamento la próxima semana.

La insistencia de Uribe es considerada por expertos y opositores como un paso atrás en la legislación aprobada en 1994 que despenalizó el consumo y tenencia de hasta 20 gramos de marihuana, uno de cocaína y cinco de hachís.

El presidente del izquierdista y opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, quien en 1994 era magistrado de la Corte Constitucional, se basó para proponer su aprobación entonces en el respeto al derecho del libre desarrollo de la personalidad que consagra la Constitución en vigor desde 1991.

Pero ese argumento no ha sido suficiente para evitar la insistencia del gobierno derechista de Uribe, hasta ahora sin éxito, en volver imponer sanciones penales a los consumidores de alguna de esas tres drogas.

Similares proyectos ya se presentaron tres veces en el Senado y una vez en la Cámara de Representantes, mientras que la Corte Constitucional declaró inexequible una consulta al respecto que se había incluido en el texto de referendo sobre un cambio en la Constitución para hacer viable la postulación a una segunda reelección consecutiva de Uribe.

Ahora llegará nuevamente al Congreso, pero esta vez disfrazado de "terapéutico", según el abogado Jaime Berdugo.

Pero no todos los uribistas están de acuerdo con el proyecto. El senador oficialista Armando Benedetti, de quien Berdugo es asesor, se ha opuesto públicamente desde la primera propuesta. "Básicamente es una medida en contra de la población menor de edad", dijo a IPS.

"El Estado no puede ser el papá de los ciudadanos, o si no tendría que prohibir el alcohol, los cigarrillos, la grasa, el dulce y muchos otros productos que hacen daño", arguyó. También se manifestó en contra "porque las experiencias internacionales confirman que ese remedio ha resultado peor que la enfermedad".

El texto a estudio del parlamento establece que la persona que sea encontrada consumiendo o portando drogas no más allá de 20 gramos de marihuana, uno de cocaína y cinco de hachís sólo recibirá una amonestación verbal si es la primera vez.

Pero a partir de la segunda será conducido ante los "tribunales de droga", establecidos en el proyecto, que ordenarán un tratamiento terapéutico, "lo cual significa privación de libertad", además de "saber que una rehabilitación del tipo que sea sólo se logra si es voluntaria", agregó Berdugo.

El proyecto oficial, en cambio, fue valorado como muy positivo por Hower Rodríguez, especialista en tratamiento de dependencia a estupefacientes del privado centro Narconon, una de las entidades consultadas por el gobierno.

Rodríguez aseguró a IPS que la rehabilitación efectiva alcanza en su centro a 75 por ciento de los internados, gracias a la aplicación de una terapia que incluye ejercicios físicos, control de abstinencia, saunas "especiales", alimentación y tratamiento emocional para superar la depresión y recuperar el autoestima.

A los conceptos del experto de Narconon se suma como argumento del gobierno el resultado de un estudio sobre consumo de drogas en Colombia, de septiembre de 2008, realizado por el Ministerio de la Protección Social, junto con la Dirección Nacional de Estupefacientes y el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

Las proyecciones de la investigación arrojaron, entre otros datos, que 1,8 millones de colombianos habrían consumido drogas "alguna vez en su vida".

La encuesta fue tomada en los últimos 12 meses por escrito a 29.164 personas entre los 12 y los 65 años, 53,2 por ciento de ellas mujeres, en un arco de 28 municipios de los más de 1.000 que existen en este país con casi 42 millones de habitantes.

Así, los consumidores de marihuana representarían 1,3 por ciento de los colombianos, 250.000 de los cuales serían dependientes. Las hectáreas cultivadas con esta droga serían 500.000 en todo el país, aunque la mayor parte están en el sudoccidental departamento del Cauca.

Respecto de la cocaína, se sostiene que Colombia sigue siendo el primer productor mundial de la planta de donde se extrae esta droga, la ancestral coca, con 99.000 hectáreas cultivadas en 2007. Pero más de 90 por ciento de lo elaborado tiene como destino Estados Unidos y Europa.

Aun cuando no está en el marco del debate, se estima que las drogas más consumidas en este país son las sintéticas.

En declaración realizadas hace un año, el director de la estatal Dirección Nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz, aseguró que las drogas sintéticas equivalen al doble del consumo de marihuana.

Otras sustancias altamente aditivas de gran consumo en Colombia son el alcohol y el tabaco, a los que los jóvenes acceden de manera permisiva desde sus propias familias. Se afirma que es frecuente el inicio del consumo a partir de los 12 años, como lo menciona el estudio del Ministerio de la Protección Social.

Este trabajo fue presentado en medio del debate sobre penalización propuesto por el gobierno y archivado en diciembre. Ahora, y si la agenda lo permite se iniciaría su debate después de Semana Santa, manteniendo el argumento del aumento en el consumo.

Rodríguez indicó que ese incremento se debe especialmente a que "no existen programas de rehabilitación totalmente efectivos".

También lo atribuyó, entre otras cosas, a la proliferación de medicamentos usados en el pasado para reducir el apetito, que ahora se están convirtiendo en una verdadera bomba de tiempo, y a la mala calidad de la marihuana, que "ya no es una hierba natural sino que tiene más de 400 sustancias tóxicas y cancerígenas, por los químicos usados para acelerar su crecimiento".

Y aunque no lo dijo textual, incidiría también el glifosato que por medio del Plan Colombia, el programa antidrogas y contrainsurgente financiado por Estados Unidos, es esparcido en zonas de cultivos ilegales con graves y confirmadas consecuencias para los humanos, animales y cultivos de alimentos.

El experto del centro Narconon acepta también que en el aumento del consumo de estupefacientes inciden la violencia política y la ciudadana, la depresión, la falta de un futuro mejor, la soledad o herencias genéticas..

Aún con este panorama, Rodríguez asegura que el consumo es delito, y que la "penalización es una medida de control". Las drogas producen adicción y, tras años de consumo, los residuos se adhieren a los tejidos adiposos con consecuencias en la salud y comportamientos sociales, apuntó.

Sin embargo, argumentos como éstos no alcanzan a convencer a muchos. Movilizaciones en rechazo al proyecto se han dado en Bogotá, Medellín, la capital del noroccidental departamento de Antioquia, y en Cali, cabecera del sudoccidental Valle.

En contra se han expresado además comentaristas y escritores poniendo el debate sobre la mesa. En las polémicas se destaca el protagonizado por Carlos Gaviria.

Entre otros argumentos, el líder izquierdista dijo que, "si penalizáramos el consumo de sustancias porque afectan la salud, habría que fijar una dosis de chicharrón" (carne de cerdo frita o tostada, que eleva el nivel de colesterol).

Más en serio agregó que "la democracia es fundamentalmente un sistema de gobierno amable que persuade, que educa. Los padres que piensan que el rejo (golpes) es bueno para sus hijos están equivocados (…).

"Los tribunales de tratamiento fueron propios de los regímenes detrás de la cortina de hierro (el desaparecido bloque liderado por la Unión Soviética) y en la Alemania nazi. Medidas terribles", anotó.

En el debate se exponen también las tesis de tres ex presidentes latinoamericanos. El colombiano César Gaviria (1990-1994), el mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) y el brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), quienes dijeron durante la última reunión de la ONU sobre narcóticos de Viena que la estrategia de guerra resulta ineficaz tanto en la erradicación de plantíos como para combatir la distribución.

Se llama la atención sobre la estrategia prohibicionista e ineficaz aplicada hasta ahora en Estados Unidos, que ahora lo enfrenta con México, una de las principales puertas de ingreso de drogas.(FIN/2009)




__________________
PAISACRUEL


Ya huele a semana santa
paisacruel esta offline   Responder Con Cita
marca Hoy   #1.5
Torinbo
Usuario Activo

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2008
Ubicación: En el 2 post
Edad: 18
Mensajes: 1569
Poder de Credibilidad: 550
skypemsn
Respuesta Re: Uribe insiste en penalizar

 
__________________


conectado
Antiguo 11/12/09, 23:39:54   #2
Usuario Novato
 
Avatar de Eustaquio
 
Fecha de Ingreso: dic 2009
Ubicación: Miravalle's Ghetto
Edad: 85
Mensajes: 73
Temas: 1
Has agradecido: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Poder de Credibilidad: 24
Eustaquio tiene un espectacular aura a su alrededorEustaquio tiene un espectacular aura a su alrededor
Reputación: 150
Predeterminado Respuesta: Uribe insiste en penalizar

Retrógrado hasta más no poder.

Adelante Presidente!



Eustaquio esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 15/12/09, 20:04:49   #3
Usuario Enviciado
 
Avatar de Azuquitar
 
Fecha de Ingreso: ene 2009
Ubicación: :O.. medellin
Edad: 24
Mensajes: 2.438
Temas: 202
Has agradecido: 400
Has sido agradecido 352 veces en 218 mensajes
Poder de Credibilidad: 336
Azuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 15167
Predeterminado Respuesta: Uribe insiste en penalizar

yo creo que esto deberia ser manejado como el alcohol....

que los menores de edad no puedan tener ningun acceso (ps se supone que asi es el alcohol).

y que se castigue a los menores y a los adultos que permitan q los menores adquieran esto ...

y que el castigo sea hacerlos pasar un ridiculo bn hpta....



__________________
cuando sea grande quiero ser como Chuck Norris




l'odorat, le goût et le toucher
AZUQUITAR
Azuquitar esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 15/12/09, 20:57:03   #4
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de Riohachero
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Ubicación: Medellin
Mensajes: 1.377
Temas: 66
Has agradecido: 61
Has sido agradecido 16 veces en 10 mensajes
Poder de Credibilidad: 65
Riohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuro
Reputación: 1764
Predeterminado Respuesta: Uribe insiste en penalizar

Cita:
Iniciado por Azuquitar Ver Mensaje
yo creo que esto deberia ser manejado como el alcohol....

que los menores de edad no puedan tener ningun acceso (ps se supone que asi es el alcohol).

y que se castigue a los menores y a los adultos que permitan q los menores adquieran esto ...

y que el castigo sea hacerlos pasar un ridiculo bn hpta....
ahi das la razon por la que se va a perseguir eso, pues a los menores de todas maneras adquieren el alcohol
en cambio con esto se perseguiran a los jibaros y se les ayudara a los consumidores a salir de ese cuento (...)


ojala la ayuda tmbn se las den a los adictos a otras cosas

la verdad todavia no me convence mucho esta ley (...)



__________________

NO pienso dar gracias por algo que no he visto o leido



Riohachero esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 15/12/09, 21:09:31   #5
Usuario Enviciado
 
Avatar de Azuquitar
 
Fecha de Ingreso: ene 2009
Ubicación: :O.. medellin
Edad: 24
Mensajes: 2.438
Temas: 202
Has agradecido: 400
Has sido agradecido 352 veces en 218 mensajes
Poder de Credibilidad: 336
Azuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 15167
Predeterminado Respuesta: Uribe insiste en penalizar

es q parce... donde yo vea a mi hermanita de 11 años en esas la voy es pero dejando sin nalga de la pela tan hpta q le doy

que eso lo remedien desde la casa

y ps los que venden en la calle ps... que lo controlen vendiendo en tiendas y que se ponga un letrero ¨no se vende droga a menores de edad ¨





__________________
cuando sea grande quiero ser como Chuck Norris




l'odorat, le goût et le toucher
AZUQUITAR
Azuquitar esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 15/12/09, 22:58:44   #6
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de Riohachero
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Ubicación: Medellin
Mensajes: 1.377
Temas: 66
Has agradecido: 61
Has sido agradecido 16 veces en 10 mensajes
Poder de Credibilidad: 65
Riohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuro
Reputación: 1764
Predeterminado Respuesta: Uribe insiste en penalizar

Cita:
Iniciado por Azuquitar Ver Mensaje
es q parce... donde yo vea a mi hermanita de 11 años en esas la voy es pero dejando sin nalga de la pela tan hpta q le doy

que eso lo remedien desde la casa

y ps los que venden en la calle ps... que lo controlen vendiendo en tiendas y que se ponga un letrero ¨no se vende droga a menores de edad ¨



lo mismo hacen con el licor y los ciogarrillos y son simples letreros de adornos en muchas partes... aunque ewn algunas tiendas si lo hacen... supongo


y si tienes razon, desde la casa se puede hacer algho... pero crees estar con tu hermanita todo el tiempo para cuidarla de la coca, heroina, marihuana, extasis, entre otros ?



__________________

NO pienso dar gracias por algo que no he visto o leido



Riohachero esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 15/12/09, 23:57:05   #7
Usuario Novato
 
Avatar de Peñaranda
 
Fecha de Ingreso: dic 2009
Ubicación: En un sancochero de Sangre
Mensajes: 69
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 13 veces en 8 mensajes
Poder de Credibilidad: 35
Peñaranda es algo digno de contemplarPeñaranda es algo digno de contemplarPeñaranda es algo digno de contemplarPeñaranda es algo digno de contemplarPeñaranda es algo digno de contemplarPeñaranda es algo digno de contemplarPeñaranda es algo digno de contemplar
Reputación: 705
Predeterminado Respuesta: Uribe insiste en penalizar

No, no. Drogas para todo el mundo que para enfermarnos y morir nacimos. ¿Dejarle pulmones e hígados sanos a los gusanos? Qué coman mierda, o mejor, que se lo coman a uno pero vuelto mierda. De no ser por la inefable, por la mujer de cabellos ardientes, por la inefable, por la marihuana, no sabríamos que "el azul mañana es vago espectro del brumoso ayer". El qué se quiera deshacer los pulmones, la nariz o los brazos mediante amputación está en todo su derecho, en el derecho más sagrado que es disponer de la vida propia como se venga en gana. ¿Y si a los niños le meten en la cabeza la idea de que dioses vengativos los condenarán, arrojándolos en el vicio casi ineluctable de la religión, porque no permitirles que se dañen la cabeza con ____________________instertedroga*. Porque rezarle al silencio de dios también es una droga bastante mortífera, y mata más neuronas que un kilo de marihuana.



Peñaranda esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 16/12/09, 09:09:04   #8
Usuario Gomoso
 
Avatar de paisacruel
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: colombia - medellin
Mensajes: 3.750
Temas: 661
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 732 veces en 166 mensajes
Poder de Credibilidad: 544
paisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 25355
Enviar un mensaje por MSN a paisacruel Enviar un mensaje por Yahoo  a paisacruel Enviar un mensaje por Skype™ a paisacruel
Predeterminado Respuesta: Uribe insiste en penalizar

si la penalizan los narco la venden mas cara por supuesta escaces y se hacen mas ricos...
donde legalicen eso doy lo que sea a que baja el consumo, a nosotros nos gusta mas lo prohibido.



__________________
PAISACRUEL


Ya huele a semana santa
paisacruel esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 16/12/09, 16:08:32   #9
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de Riohachero
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Ubicación: Medellin
Mensajes: 1.377
Temas: 66
Has agradecido: 61
Has sido agradecido 16 veces en 10 mensajes
Poder de Credibilidad: 65
Riohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuroRiohachero tiene un brillante futuro
Reputación: 1764
Predeterminado Respuesta: Uribe insiste en penalizar

lo mismo es con el cigarrillo y el alcohol y no esta prohibidos y puedes adquirirlos facilmente sin tener que ser mayor de edad

lastimosamente haga lo que se haga si se penaliza o no, se friega el es el pueblo... (...)



__________________

NO pienso dar gracias por algo que no he visto o leido



Riohachero esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
en, insiste, penalizar, uribe


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 04:37:12
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.