Renovación es el reto de la caficultura: Álvaro Uribe - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Política
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Renovación es el reto de la caficultura: Álvaro Uribe



Respuesta
Herramientas
Antiguo 03/12/09, 08:40:09   #1
Usuario Gomoso
 
Avatar de paisacruel
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: colombia - medellin
Mensajes: 3.750
Temas: 661
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 732 veces en 166 mensajes
Poder de Credibilidad: 544
paisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 25355
Enviar un mensaje por MSN a paisacruel Enviar un mensaje por Yahoo  a paisacruel Enviar un mensaje por Skype™ a paisacruel
Predeterminado Renovación es el reto de la caficultura: Álvaro Uribe

EL PRESIDENTE URIBE insistió en la necesidad de mantener la diversificación como un complemento, no como sustituto. Le pidieron un 'dólar cafetero', pero solo dijo que defenderá los ingresos de los cafeteros.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, invitó a los cafeteros a reflexionar sobre la necesidad de mantener la renovación de los cafetales, explorar nuevas fuentes de ingresos para los productores, ser más agresivos en el mercadeo internacional mediante alianzas de las Tiendas Juan Valdez con otros grandes comercializadores y mantener altas metas de producción cafetera, sin miedo a llegar a unos 18 millones de sacos por año.

En la apertura del Congreso Nacional de Cafeteros, el mandatario dijo que "reaccionamos tarde, el gobierno y los caficultores, para medir la suficiente magnitud de lo que ocurriría con la deficiente fertilización de los cafetales", aunque compartió el optimismo de la Federación por el repunte de las ventas de fertilizantes, en un 20 por ciento en este año, que permite vislumbrar un mejor panorama en la producción para 2010.

Con respecto a la renovación de cafetales, compartió la meta de la Federación de Cafeteros, en el sentido de lograr que en el año 2014 el 85 por ciento de las áreas sembradas estén totalmente renovadas y tecnificadas. "No más cafetales convertidos en chamizos... Tenemos que mantener el programa de renovación", dijo Uribe.

Sobre la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para los cafeteros, Uribe invitó a los dirigentes del sector a estimular la complementariedad en vez de la sustitución de cultivos e indicó que el maíz y el fríjol son buenas posibilidades, además de banano y plátano, entre otros productos. De hecho, dijo que en las plantaciones cafeteras ya se identifican unas 66 mil hectáreas sembradas en maíz y unas 57 mil hectáreas en fríjol. "No hablemos de sustitución de cultivos, sino de complementariedad", afirmó el jefe de Estado.

En materia de mercadeo, Uribe invitó a los cafeteros a pensar en la posibilidad de buscar alianzas internacionales para aumentar las ventas de las tiendas Juan Valdez en el exterior. "Debemos discutir qué tipo de alianzas podemos suscribir con los grandes y podremos tener mejores resultados", afirmó.

Asimismo, dijo que "no hay que tenerle miedo a que el país pueda llegar, en el mediano plazo, a una producción de 15, 16 o 18 millones de sacos anuales. Tenemos que avanzar hacia allá, pero defendiendo siempre los ingresos de los cafeteros... Tenemos que mejorar la productividad y mantener la renovación de los cafetales", dijo el Jefe del Estado.

El informe que presentó el gerente de la Federación indica que desde 1998, se han renovado unas 544 mil hectáreas sembradas en café. Solo entre octubre de 2008 y octubre de 2009, se han renovado 133 mil hectáreas.

El Presidente destacó que los aportes del gobierno al sector cafetero suman unos 1,4 billones de pesos en los últimos ocho años.

Le pidieron 'dólar cafetero'
Los cafeteros le reclamaron al presidente Uribe el apoyo del gobierno para definir una tasa de cambio preferencial, que llamaron "dólar cafetero", para devolverle la productividad y rentabilidad a la producción y para reducir el impacto de la revaluación del peso, que ha afectado los ingresos de los cafeteros y las finanzas del Fondo Nacional del Café, a pesar de los altos precios internacionales.

Asimismo, reclamaron el apoyo del gobierno para asegurar la pensión de jubilación de los productores de avanzada edad, para que tengan un retiro digno.

Las peticiones las hizo el presidente del Congreso Nacional de Cafeteros, Orlando Babativa Ortiz, quien preside el Comité de Cafeteros del Huila. Es la primera vez que un dirigente de esa región, que se inició como recolector, preside el máximo órgano de dirección del gremio cafetero.

Uribe Vélez le respondió que el gobierno mantiene el compromiso y la voluntad por defender la economía cafetera frente al crecimiento del ingreso de divisas por el fortalecimiento de la inversión extranjera en el sector petrolero y minero. No obstante, insistió en la necesidad de que la Junta del Banco de la República revise el rumbo de la política económica, para tratar de contrarrestar el efecto de la revaluación en toda la economía.




__________________
PAISACRUEL


Ya huele a semana santa
paisacruel esta offline   Responder Con Cita
marca Hoy   #1.5
Torinbo
Usuario Activo

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2008
Ubicación: En el 2 post
Edad: 18
Mensajes: 1569
Poder de Credibilidad: 550
skypemsn
Respuesta Re: Renovación es el reto de la caficultura: Álvaro Uribe

 
__________________


conectado
Respuesta

Etiquetas
álvaro, caficultura, de, el, es, la, renovación, reto, uribe


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 11:55:26
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.