Sin el referendo Uribe no puede hablar - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Política
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Sin el referendo Uribe no puede hablar



Respuesta
Herramientas
Antiguo 01/12/09, 08:45:25   #1
Usuario Gomoso
 
Avatar de paisacruel
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: colombia - medellin
Mensajes: 3.750
Temas: 669
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 732 veces en 166 mensajes
Poder de Credibilidad: 543
paisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 25355
Enviar un mensaje por MSN a paisacruel Enviar un mensaje por Yahoo  a paisacruel Enviar un mensaje por Skype™ a paisacruel
Predeterminado Sin el referendo Uribe no puede hablar


LAS INTERPRETACIONES DE la Ley son diversas frente al tema, lo único cierto es que Uribe no anunció su candidatura y que el país sigue expectante frente a la reelección. Los reeleccionistas dicen que el Presidente solo puede decidir tras el referendo.


La polémica se mantiene. Mientras unos aseguran que el presidente Álvaro Uribe sólo podrá manifestar su voluntad de ser candidato presidencial luego de que el referendo sea votado por el pueblo, otra cosa piensan los opositores quienes aseguran que el plazo para anunciar su aspiración venció ayer, tal como lo expresa la ley, que señala que el 30 de noviembre sería la fecha límite para que el actual Presidente anuncie su aspiración a ser reelegido.

Sin embargo, la Ley de Garantías Electorales (996) que está vigente, señala que este plazo es para quien aspira a ser reelegido por primera vez.

Este es el argumento que aduce el constitucionalista Juan Manuel Charry, para explicar que hoy el presidente Uribe no puede manifestar su voluntad de ser o no candidato, porque, "jurídicamente no existe la posibilidad de que pueda serlo. Es decir, no está habilitado para serlo", asegura Charry, y aclara que lo único que tenemos los colombianos es la expectativa de que se reforme la Constitución. "No se puede generar efectos jurídicos sobre algo que no existe", destaca el analista.

Esta opinión la comparte el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Óscar Giraldo, quien asegura que en caso de ser aprobado el referendo en la Corte Constitucional, ésta podrá modular la ley para dar garantías a la oposición , y darle al Presidente un plazo para que lance o no su campaña.

En este mismo sentido, el ex senador Rodrigo Rivera sostiene que el Uribe no sólo tendrá que esperar a que el referendo sea aprobado por la Corte Constitucional, sino a que sea votado por el constituyente primario. "Mientras eso no ocurra, se mantiene vigente la prohibición para el Presidente de ser candidato", aseguró Rivera y aclaró que la Ley de Garantías regía hace cuatro años, "no era una ley indefinida, era para la primera reelección".

Para Rivera, el Presidente ni siquiera podría anunciar su candidatura en caso de que la Corte apruebe el procedimiento: "Sólo cuando el pueblo vote el referendo, quedará modificada la Constitución".

Para los opositores a la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez como presidente, él debió anunciar ayer su aspiración electoral y aseguran que la Ley de Garantías todavía está vigente.

Para el ex magistrado del CNE, Antonio José Lizarazo, hay otro problema y es que no hay una norma constitucional que le permita aspirar a la reelección y eso "sería un problema frente al trámite del referendo".

Con todos los vacíos y las diversas interpretaciones sobre las leyes y normas, la Corte Constitucional evalúa la validez jurídica de la ley de referendo y dictará la sentencia a finales de febrero de 2010, según anunció en días pasados el mismo tribunal.




__________________
PAISACRUEL


Ya huele a semana santa
paisacruel esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
el, hablar, puede, referendo, sin, uribe


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 21:16:06
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.