Amazonia amenazada - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Noticias
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Amazonia amenazada



Respuesta
Herramientas
Antiguo 20/04/09, 11:27:53   #1
Tu Papa!
Invitad@
 
Mensajes: n/a
Icon5 Amazonia amenazada

LOS RESGUARDOS DE LA AMAZONIA de Colombia constituyen la política más avanzada del mundo para la protección de los pueblos indígenas y de los ecosistemas en que habitan.

Así lo afirmó y lo reiteró Wade Davis en la conferencia inaugural de la exposición “El viaje fotográfico del legendario botánico Richard Evans Schultes”, que tuvo lugar recientemente, por invitación del Banco de la República y de El Espectador. Es una afirmación con un profundo significado, puesto que proviene de una de las mayores autoridades mundiales en el estudio del conjunto de los grupos humanos que hoy se denominan con el nombre genérico de pueblos indígenas y que son poseedores de una riqueza cultural y espiritual única, cuya existencia misma se encuentra gravemente amenazada.

Davis llegó por primera vez a la Amazonia de la mano de su profesor de etnobotánica en la Universidad de Harvard, Richard Evans Schultes, cuya contribución científica, extensos viajes y larga convivencia con diferentes etnias de la región, exaltó en su conferencia. En la cual, además, expuso, con elocuencia y conocimiento sin par, por qué la protección de la diversidad cultural y de la diversidad biológica es un imperativo global y nacional.

Pero, en contraste con las contundentes afirmaciones de Davis sobre la importancia de nuestros resguardos, la mayor parte de los colombianos parece ignorar, o no entender, esta política de protección de las etnias amazónicas y sus territorios que, como lo recordó el conferencista, fue impulsada hace veinte años en forma visionaria por el presidente Virgilio Barco, quien para el efecto contó con el lúcido consejo del antropólogo Martin von Hildebrand. Además, en esta misma administración se declararon grandes parques nacionales en la Amazonia para así conformar, conjuntamente con los resguardos, una de las políticas de la protección de la diversidad biológica más ambiciosas del mundo, y que hoy se concreta en la existencia de 179 resguardos indígenas y 16 áreas protegidas, que ocupan 25’834.085 y 7’252.036 hectáreas, respectivamente.

El éxito de esta política se evidencia en los extraordinarios procesos adelantados por los pueblos indígenas de la Amazonia para reafirmar su identidad cultural y el control de sus territorios, como Davis pudo constatarlo recientemente. Y se evidencia también en que la existencia misma de los resguardos y parques, con su blindaje constitucional, ha impedido la destrucción de grandes extensiones continuas de bosque con el fin de establecer megaexplotaciones agropecuarias, como está sucediendo en muchos países del globo.

Los anteriores logros se han alcanzado no obstante los conocidos impactos ocasionados por el conflicto armado, el desplazamiento y el narcotráfico sobre la selva y sus habitantes. Pero, además, hoy se cierne una gran amenaza adicional, materializada en la creciente y desordenada actividad minera y en la proyectada construcción de diversos megaproyectos de infraestructura. Evidentemente, la Amazonia presenta potenciales para el desarrollo económico del país, pero éstos sólo deberán realizarse a partir de garantizar la consolidación de este gran proyecto de protección de las etnias amazónicas y de la naturaleza, que todos los colombianos deberíamos defender por lo que representa para el futuro del país y de la humanidad.




  Responder Con Cita
marca Hoy   #1.5
Torinbo
Usuario Activo

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2008
Ubicación: En el 2 post
Edad: 18
Mensajes: 1569
Poder de Credibilidad: 550
skypemsn
Respuesta Re: Amazonia amenazada

 
__________________


conectado
Respuesta

Etiquetas
amazonia, amenazada


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 08:01:31
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.


BidVertiser