Nociones básicas de SEO - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Noticias
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Nociones básicas de SEO



Respuesta
Herramientas
Antiguo 07/01/09, 08:21:39   #1
Usuario Enviciado
 
Avatar de lala mona
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Ubicación: e medellin
Mensajes: 2.535
Temas: 80
Has agradecido: 0
Has sido agradecido 26 veces en 13 mensajes
Poder de Credibilidad: 54
lala mona tiene motivos para estar orgullosolala mona tiene motivos para estar orgullosolala mona tiene motivos para estar orgullosolala mona tiene motivos para estar orgullosolala mona tiene motivos para estar orgullosolala mona tiene motivos para estar orgullosolala mona tiene motivos para estar orgullosolala mona tiene motivos para estar orgulloso
Reputación: 1001
Exclamation Nociones básicas de SEO

Este post es un intento de guía muy básica que pretende abrirles un panorama sobre algunos aspectos básicos, nociones vitales para sumergirnos en este mundo del SEO. No soy un gurú del tema, mucho menos la temática central de este sitio es ésta, pero siempre es bueno saber un poco de cada cuál ¿o no?
Para los neófitos (iniciantes) en el asunto SEO viene del término en inglés llamado Search Engine Optimization (al español sería algo como Optimización para el motor de búsqueda), que es un conjunto de técnicas, no probadas al 100%, que se van poniendo a prueba en el diario trajín del mundo Web.
Para graficar mejor esta situación, todo parte de una pregunta:
¿Posicionar primero o no? ¿Cómo hacerlo?
Podría parecer hasta ingenuo el plantearse este dilema pues es casi un hecho que cualquiera quisiera salir primero pero hay dos factores a tener en cuenta: salir primero bajo qué búsqueda y cómo hacerlo. ¿Tengo alguna ventaja respecto a otros sitios? No ahondaré aún en este tema y me centraré básicamente en los blogs como fuente potencial de mucho tráfico (véase el caso de WebBlogs SL).
Los blogs son un sistema ideal para gestionar contenido dinámico y aplicar esta serie de criterios ya que, a diferencia de una página estática, el volumen de posts y la frecuencia de éstos, así como la calidad en el contenido de éstos (semánticamente hablando, o escribiendo en este caso) determinan también el hecho que te posiciones o no mejor en el buscador.
Cuando hago referencia a posicionar me refiero a lograr que determinado post (o nuestro blog en sí) aparezca de primero (o entre los primeros lugares) al buscar cierto término (keyword, o conjunto de términosm, keywords o keysearch) en el buscador -se asumirá por defecto a Google, dado que maneja más del 90% del mercado de buscadores- lo cual le generará, como es evidente, un volumen mayor de visitas, dependiendo claro de qué tan solicitado sea el (o los) término(s) en cuestión (keywords).
Es lógico pensar que si una búsqueda es más solicitada que otra posicionarla será también un proceso más complicado, pero no imposible.
Por ejemplo imaginemos que queremos posicionar la palabra Wordpress, la cual nos muestra un total de 243 millones de páginas indexadas para esa búsqueda, teniendo como rank 1 a la página oficial. Resultará bastante complicado posicionarla pero de poder se puede, sino tomen como ejemplo al blog de Fernando Tellado, fundador de EntreBlogs (red de la que hasta hace poco fui miembro), llamado Ayuda Wordpress que ha logrado posicionarse en la primera página para casi todos los buscadores de Google por países, obteniendo su mejor ubicación en Google España, por una cuestión de geolocalización (de la cual no pretendo tratar el día de hoy).
Si queremos orientarnos a un nicho más definido podemos intentar posicionar plugins wordpress que muestra solo poco más de 2 millones de resultados (recuerden que varía el posicionamiento y la cantidad de resultados si buscamos en Google.com, Google.es, Google.com.pe, Google.cl, etc.) y es un proyecto más viable (sobre todo si se orienta a que sea redituable, que dé ganancias), dado que el dominio que contiene esas dos keywords (términos clave, en este caso: wordpress y plugins) no se encuentra activo y pueden ganar posicionamiento en base a backlinks.
La elección de un buen título es también importantísimo, el dominio tanto más, sino tómenme como ejemplo con el dominio y títulos iniciales de este blog (Tecnología Diaria | Blog de Tecnología y El blog de KnxDT, respectivamente) que he logrado salvar en base a meses de inmersa lectura en foros de Google Webmaster Tools (que recomiendo visitar ya que es gratuito y solo necesitas tu cuenta Google o Gmail para tu registro).
Recomiendo también leer algo más en sitios especializados, tales como SeoMoz, SearchEngineland, Seobook.com y en español algunos sitios de obligada referencia son Adseok, mp3dseo, SpanishSEO y algunos otros, donde encontrarán nociones y teorías de las mejores técnicas para posicionarse. Conviene también leer algo de MattCutts (o lo sigan en Twitter), un ingeniero con conocimientos de SEO de Google.
El gran secreto del SEO está, sin embargo, en los backlinks (leer esta entrada si no saben qué son). La manera como se den, en qué intervalo de tiempo, viniéndo de quiénes y la cantidad, serán variables que determinarán el efecto positivo o negativo que influirá -indefectiblemente- en tu posicionamiento y/o en penalizaciones por parte del mismo Google.
Ya de eso hablaremos más adelante, por lo pronto espero tus impresiones y/o sugerencias, las dudas incluso más básicas que tengas. De este modo todos aprendemos y ayudamos a que otros aprendan. Total, esa es la idea de este blog … y espero que también la suya, estimado lector: compartir.




__________________
lala mona esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
básicas, de, nociones, seo


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 19:32:47
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.