Laderas de La Estrella son una amenaza - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Noticias
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Laderas de La Estrella son una amenaza



Respuesta
Herramientas
Antiguo 02/12/10, 08:30:34   #1
Owner
 
Avatar de Rasquinball
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Ubicación: Bogota
Edad: 23
Mensajes: 20.909
Temas: 12208
Has agradecido: 1.291
Has sido agradecido 12.099 veces en 3.300 mensajes
Poder de Credibilidad: 7594
Rasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 374318
Predeterminado Laderas de La Estrella son una amenaza



Otras 38 familias del municipio de La Estrella deberán desalojar definitivamente sus viviendas por estar en el radio de acción probable de afectación por nuevos deslizamientos.

A esta decisión se llegó luego de un sobrevuelo sobre las zonas más afectadas por la ola invernal y después de validar una información recogida por técnicos que visitaron las viviendas y recomendaron que fueran desocupadas.

En el sobrevuelo realizado ayer por las autoridades municipales, como seguimiento al que se hizo la semana pasada con autoridades del Dapard, se pudo observar que hay zonas en las que han crecido los agrietamientos.

Además, según el alcalde de esta localidad, Lisardo Acevedo, se pudo ver que en la zona del Himalaya todavía hay mucha tierra que falta por desprenderse. "Igualmente está muy delicada la situación del colegio Soleira", expresó Acevedo.

Con toda la información y luego de ser validada por el Clopad, se determinó iniciar el proceso de notificación de desalojo a las 38 familias, que están ubicadas en diferentes sitios: vereda La Virgen, Campo Alegre, La Cuchilla, Calle Vieja y en otros sitios del municipio.

Estas familias se suman a las 128 que ya han salido de sus inmuebles con lo que ya el número de damnificados es de aproximadamente 1.000 personas.

A estas personas se les recomienda un autoalbergue en casas de familiares o amigos a los cuales se les suministra un mercado quincenal. También pueden acceder al subsidio de arrendamiento hasta por 250.000 pesos hasta que se les dé una solución definitiva.

Derecho de petición
Ante esta grave emergencia que afecta ya a 166 familias, la Veeduría Ciudadana de La Estrella, mediante un derecho de petición, solicitó al alcalde de esta localidad suspender la licitación de dos contratos para la adecuación de la cancha de fútbol John F. Kennedy y destinar mejor esos recursos para la atención de las familias damnificadas por el invierno.

Para la Veeduría es más prioritario destinar los 2.600 millones de pesos que cuesta reformar el escenario deportivo para atender las necesidades de unas 1.000 personas que han perdido casi todo y que hoy se encuentran a la deriva.

Según la Veeduría esta solicitud es viable teniendo en cuenta la declaratoria de catástrofe por parte del Gobierno Nacional y la urgencia manifiesta decretada por el alcalde siderense.

Juan Ochoa, integrante de la Veeduría, señala que el alcalde debe pensar más en la comunidad que está urgida por los problemas del invierno y no en adecuar una cancha, que ha sido subutilizada y ubicada en un sector donde a menos de cuatro cuadras hay otros dos escenarios deportivos de esta clase, uno de ellos en grama sintética.

Para el Alcalde, la sugerencia parece válida, pero imposible de cumplir porque la fuente principal de recursos para dicha obra no proviene del Municipio: 1.600 millones son aporte del Área Metropolitana y 1.000 millones de pesos del Municipio, que provienen de un empréstito que se gestionó desde 2008 con el Idea. "Como son recursos gestionados mediante empréstito no se puede modificar su destinación", explica Acevedo.

Además, dijo, la licitación está en curso y el 9 de diciembre se debe adjudicar, "por lo que no se puede tumbar porque sería meter al Municipio en una demanda porque sería contrario a la ley".

Acevedo agregó que se están gestionando recursos del nivel central con la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior, aunque la realidad es que el Gobierno Nacional no dispone de muchos recursos, pero inicialmente se ha comprometido con un aporte de 120 millones de pesos, que dada la magnitud de la emergencia es muy poco.

Para la reubicación de las familias, ya se tiene un lote en un sitio llamado La Cafetera, en la propiedad de Charcolandia, unas 10 cuadras, donde ya hay una comisión haciendo todas las medidas del predio y los estudios, según el mandatario.

El alcalde de La Estrella pidió a las familias paciencia. "Entiendo la angustia por la que están pasando, pero no se puede perder la racionalidad exigiendo una solución inmediata".




__________________


Para mayor información
Comunidad HP

www.hagalepues.net
www.hagalepues.net/Modelos

www.hagalepues.net/Videos

Móvil: 3116252334
PIN: 791BCB8D
Rasquinball esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
amenaza, de, estrella, la, laderas, son, una


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 07:18:45
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.