once claves para triunfar en la U | Trucos básicos para sobresalir en la universidad - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Noticias
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




once claves para triunfar en la U | Trucos básicos para sobresalir en la universidad



Respuesta
Herramientas
Antiguo 05/08/10, 12:01:34   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2485
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.956 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5345
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264732
Predeterminado once claves para triunfar en la U | Trucos básicos para sobresalir en la universidad

Siguenos en www.twitter.com/hagalepues

Las claves del triunfo en la U

La Revista SEMANA habló con tres alumnos recién graduados que sobresalieron académicamente en la Universidad de los Andes. Se trata de María Camila Nieto Villamizar, historiadora y literata; Manuel Felipe Woodcock Cerón, arquitecto, y Maicol Smith Garcés Bohada, ingeniero electrónico y de sistemas. Al igual que los 'primíparos' de hoy, los tres también se preguntaron hace cinco años qué marcaba la diferencia entre el estudiante vago y el exitoso. Algunos van a sobresalir porque son muy inteligentes, otros, por simple suerte. Pero según su propia experiencia, para la gran mayoría el éxito depende de cultivar buenos hábitos de estudio. "Esto no es gratis, es fruto de trabajo duro", dice Maicol. Estas son sus recomendaciones para quienes apenas llegan:

1. No falte a clase

En el ambiente anónimo de la universidad, donde nadie está recordándole a nadie lo que debe hacer, cualquier primíparo puede creer que no es grave 'capar' clase. Sin embargo, los estudiantes exitosos no lo recomiendan. La razón es que la idea central de lo que es la materia se da en la interacción entre el profesor y el alumno en ese momento. "Los textos son un apoyo pero la experiencia del profesor hacer variar algunas de las ideas que se encuentran allí", asegura Maicol. Además, los maestros asumen que la gente asiste a su cátedra y por ello en los exámenes puede aparecer una pregunta sobre un asunto discutido en el salón pero que no aparece en los libros. Por otra parte, cuando el estudiante falta le cuesta trabajo ponerse al día porque "uno le pierde el hilo a la materia", dice María Camila. Pero no basta con hacer presencia. Los estudiantes aplicados también recomiendan no confiar en la memoria sino asegurarse de tomar nota de todo.

2. Organice el tiempo

No deje acumular las cosas para última hora. Desde el comienzo, cuando recibe el cronograma de actividades, el estudiante debe tener en cuenta cuáles son las fechas de entrega y los trabajos más importantes. "Casi siempre todos se deben entregar en la misma fecha, entonces hay que ir pensando en el que requiere de más esfuerzo", señala Maicol. Si hay que leer un libro, lo ideal es procesarlo poco a poco para que no tenga que comerse 200 páginas de una sentada, lo cual puede ser inmanejable. Los exámenes se preparan con anticipación y no a las tres de la mañana; las ideas de los ensayos se empiezan a desarrollar con tiempo y no dos días antes de la entrega. Curiosamente, la mayor parte del trabajo se hace en el tiempo fuera de clase, por eso "los huecos entre cada materia hay que usarlos para adelantar", dice María Camila.

3. El producto es lo que cuenta

A menudo, en la oficina de los profesores hay estudiantes inconformes que reclaman por la nota, porque creen que el esfuerzo invertido debe contar. Se les escucha decir frases como "pero si me leí ocho artículos para el ensayo" o "trasnoché estudiando". Pero lo cierto es que en la universidad lo que importa es el producto final. "A veces invertir muchas horas en un proyecto se pierde porque la idea inicial no estaba bien formulada", dice Manuel Felipe. Por eso recomienda estudiar con sentido común, pues no va a importar mucho saber sobre el tema si en el momento de hablar o de resolver el quiz se bloquea y no contesta nada. Trasnochar vale la pena si el esfuerzo extra sirve para prepararse. Durante las jornadas largas hay que tomar descanso de 15 minutos para tomar fuerzas y poder seguir. "Si no se hace, la mente y el cuerpo se agotan y el rendimiento baja", señala Maicol.

4. Si tiene dudas, pregunte

Por miedo a quedar como tontos, los primíparos no despejan en clase las dudas que tienen sobre un asunto. Preguntar es una regla de oro de los estudiantes pilos. "Al principio uno cree que las inquietudes que tiene son estúpidas, pero casi todo el salón se las está haciendo y simplemente ninguno se atreve a decirlas en voz alta", dice María Camila. Tener dudas es válido pues demuestra que está poniendo atención a la clase y que tiene interés por aprender.

5. La retroalimentación

La evaluación debe ser vista como un instrumento para conocer en qué áreas va bien y en cuáles está flojo. Por eso, hay que estar abiertos a los comentarios del profesor en exámenes, ensayos y quizzes. Si no le fue bien, no los rompa con rabia. Analice cada respuesta y hable con el profesor, no tanto para que le cambie la nota, sino para saber cuáles fueron los errores y mejorar. "Es la mejor manera de aprender, porque me dice en qué fallé", admite Maicol.

6. La nota no es la meta

La calificación es importante pero más aún lo es aprender. La mayoría de estudiantes que tuvieron un promedio por arriba de 4,5 se enfocaron en disfrutar la materia y en explorarla a profundidad. Si se enfocan en esto, dicen, la buena nota llegará por añadidura. En ese sentido es importante entender más que memorizar, aunque en algunas carreras será necesario recitar ciertos conceptos. En la universidad, sin embargo, se espera más análisis y maneras creativas de presentar la información.

7. No sea un código más

Es fácil volverse un número en un aula de clase de más de 40 personas. Por eso, es bueno hacer una relación más personal con el profesor. Este personaje no es un ogro que está ahí para hacerle pasar un mal rato sino un aliado que quiere que aprenda. Trate de hacer preguntas antes o después de clase, haga comentarios en clase y trate de sobresalir, sobre todo en aquellas materias en las que tiene un real interés para su carrera. "Así no sea muy bueno para la materia, muestre interés", dice Maicol.

8. Visualice el éxito

No se puede tener éxito si hay pesimismo. Es crucial tener metas claras a corto y largo plazo, y soñar que las cumple. "Imaginarse el grado o el final de semestre ayuda mucho", dice Manuel Felipe. Proyectar esa experiencia y los sentimientos que van con ella lo motivará para hacer todo lo que se requiere para cumplir ese sueño.

9. Sea persistente

Los buenos estudiantes no se contentan con lo mínimo sino que van más allá y se retan a sí mismos. Aun si están cansados, continúan trabajando hasta terminar lo que se propusieron. Y lo hacen bien. Son de aquellos que dicen: "El problema está complicado pero lo resuelvo así me muera". Obviamente, nadie muere por estudiar. En un examen de tres horas son los que terminan de últimos porque aprovechan el máximo de tiempo para revisar que todo esté en orden. Acuérdese de que la universidad no es Twitter, y en los exámenes y trabajos hay que contestar con contundencia y a profundidad. Las abreviaciones no son tan apreciadas como las respuestas bien argumentadas.

10, No se engañe

Por ejemplo, si está en la biblioteca leyendo un libro pero realmente en su mente solo hay espacio para la fiesta del sábado, o si está en clase pero respondiendo al chat de su celular, se está diciendo mentiras. Los pilos no recomiendan esta actitud. Según Maicol, "hay tiempo para todo si se aprovechan bien los momentos". Eso quiere decir que cuando estén estudiando lo hagan a conciencia, y si están leyendo, piensen en la lectura. El estudiante tiene que ser sincero consigo mismo para evitar caer en este tipo de situaciones.

11. Maneje las emociones

No se sienta intimidado ni inseguro pues con esas sensaciones es difícil tener éxito. Lo más indicado es enfocarse en las cosas positivas y manejar la ansiedad. "Si uno se prepara bien en todas las materias no hay por qué tener miedo", señala Maicol. Vea todo como una oportunidad para aprender pero evite a la gente que no sabe aún por qué está en la universidad. Las mejores amistades son aquellas que lo nutren intelectualmente y le ayudan a alcanzar sus objetivos.




new esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 05/08/10, 19:55:27   #2
Owner
 
Avatar de SantyGil
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín
Edad: 24
Mensajes: 4.635
Temas: 1430
Has agradecido: 216
Has sido agradecido 809 veces en 369 mensajes
Poder de Credibilidad: 739
SantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 34880
Enviar un mensaje por MSN a SantyGil
Predeterminado Respuesta: once claves para triunfar en la U | Trucos básicos para sobresalir en la universidad

Excelente articulo.



__________________
Santiago Aguirre -G
Admin Comunidad HP
www.hagalepues.net
SantyGil esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
básicos, claves, en, la, para, sobresalir, triunfar, trucos, universidad, |


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 10:46:00
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.