Lobo asume como presidente de Honduras. Zelaya abandonará el país - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Noticias
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Lobo asume como presidente de Honduras. Zelaya abandonará el país



Respuesta
Herramientas
Antiguo 27/01/10, 14:03:23   #1
Owner
 
Avatar de Rasquinball
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Ubicación: Bogota
Edad: 23
Mensajes: 20.909
Temas: 12205
Has agradecido: 1.291
Has sido agradecido 12.099 veces en 3.300 mensajes
Poder de Credibilidad: 7594
Rasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 374318
Thumbs up Lobo asume como presidente de Honduras. Zelaya abandonará el país


Una especie de absolución para la cúpula militar y una amnistía aprobada por la vía rápida en el Parlamento dejaron listo el escenario para que Porfirio Lobo se posesionara este miércoles y para que el mandatario depuesto abandone el país tras pasar cuatro meses en la Embajada de Brasil.

El empresario agrícola Porfirio Lobo asumió la Presidencia de Honduras para un periodo de cuatro años, tras siete meses de profunda crisis política en el país centroamericano por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Lobo, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos del titular del Congreso, Juan Orlando Hernández, quien le tomó juramento en una prolongada ceremonia en el Estadio Nacional celebrada con escasa presencia internacional.

Al acto asistieron los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Taiwán, Ma Ying-jeou; además, delegaciones de alrededor de una veintena de países, entre ellos, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

Los países de la Unión Europea (UE) con representación diplomática en Honduras, que no reconocieron las elecciones, estuvieron representados en la ceremonia por sus encargados de negocios.

Leonel Fernández fue recibido entre abucheos en el Estadio Nacional.

Tras el juramento de Lobo prometieron sus cargos los tres vicepresidentes de Honduras, María Antonieta de Bográn, Samuel Reyes y Víctor Barnica.

Medidas de última hora

Lobo asume el poder tras ganar las elecciones del pasado 29 de noviembre, a las que la mayor parte de la comunidad internacional dio la espalda por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra Zelaya y sin las garantías de transparencia necesarias.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó a última hora del martes una amnistía general por delitos políticos y comunes conexos para los involucrados en la crisis derivada del golpe de Estado, aunque sin especificar los nombres de las personas que serán beneficiadas.

Según el decreto, la amnistía abarca los delitos de "traición a la patria, delitos contra la forma de gobierno, terrorismo, sedición, (todos del Código Penal), calificados como delitos políticos, y únicamente los delitos comunes conexos".

La amnistía fue aprobada con el voto mayoritario del gobernante Partido Nacional, que suma 71 diputados en la primera sesión de trabajo del Congreso, que quedó constituido el lunes para un periodo de cuatro años.

"Acompañaré a Zelaya a salir del país"

"¿Se imaginan empezar un gobierno con un presidente en una Embajada?, ¿ahí, encerrado? (...) No es justo y no es digno para un presidente", dijo el martes Lobo, al anunciar que él irá este miércoles a la Embajada de Brasil para "acompañar" al presidente derrocado en junio pasado por los militares.

El nuevo presidente llegó a un acuerdo con el mandatario dominicano, Leonel Fernández, para que Zelaya pueda obtener un salvoconducto con el que abandonar la sede diplomática y el país una vez Lobo asuma la Presidencia.

Lobo anunció que acudirá a la sede diplomática tras su asunción presidencial junto a los mandatarios de Guatemala, y el propio Fernández, y reivindicó la legalidad del salvoconducto.

"Vamos a ir a la Embajada de Brasil, si está abierto el acceso, para acompañar al presidente Zelaya para que se traslade al aeropuerto internacional para que haga su salida", dijo Lobo en conferencia de prensa.

Borrón y cuenta nueva

El anuncio de Lobo se produjo después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera, convertido en magistrado de la causa abierta por la expulsión de Zelaya tras el golpe de Estado decidiera sobreseer a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas en ese caso.

Rivera dictó sobreseimiento definitivo y decidió otorgarles cartas de libertad a los seis oficiales, que no se presentaron a la audiencia donde leyó su fallo, en el que argumentó que el Ministerio Público (MP) no probó que hubieran cometido delitos.

"No se ha acreditado por la parte procesal correspondiente que los imputados hayan realizado las acciones que se señalan como punibles con evidente intención dolosa", dijo el magistrado al anunciar una decisión que en Honduras se daba por descontada: la de que los jefes militares saldrían de todo sin ningún problema.

Zelaya sostuvo el martes varias reuniones en Embajada de Brasil, entre ellas, con el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, y representantes de Canadá y República Dominicana.

El presidente depuesto explicó en declaraciones a la emisora local Globo que sostuvo con Valenzuela "amplias pláticas que han servido para informar y para compartir" sobre su viaje y la situación en que deja Honduras.

Tegucigalpa (Honduras)

Efe | CaracolTV.com




__________________


Para mayor información
Comunidad HP

www.hagalepues.net
www.hagalepues.net/Modelos

www.hagalepues.net/Videos

Móvil: 3116252334
PIN: 791BCB8D
Rasquinball esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
abandonará, asume, cómo, de, el, honduras, lobo, pais, presidente, zelaya


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 01:08:00
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.