Computadores e Internet llegarán a habitantes de los ríos Putumayo y Amazonas - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Noticias
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Computadores e Internet llegarán a habitantes de los ríos Putumayo y Amazonas



Respuesta
Herramientas
Antiguo 26/01/10, 15:52:42   #1
Usuario Gomoso
 
Avatar de paisacruel
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: colombia - medellin
Mensajes: 3.750
Temas: 661
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 732 veces en 166 mensajes
Poder de Credibilidad: 543
paisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 25355
Enviar un mensaje por MSN a paisacruel Enviar un mensaje por Yahoo  a paisacruel Enviar un mensaje por Skype™ a paisacruel
Predeterminado Computadores e Internet llegarán a habitantes de los ríos Putumayo y Amazonas



Una embarcación con 20 computadores y acceso a Internet satelital recorrerá más de 1.800 kilómetros para acercar a los pobladores de esta región a la tecnología y la red mundial.

El 'Navegante de la Amazonía', como se denomina este barco, comenzó su travesía en Puerto Leguízamo (Putumayo) y tendrá como puerto de llegada Leticia, la capital del departamento del Amazonas. En total llegará a 15 poblaciones ubicadas en este trayecto, entre las que se encuentran Puerto Asís, Puerto Alegría, El Encanto, Marandúa, Puerto Arica y Tarapacá.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), María del Rosario Guerra, quien asistió al evento de inauguración de este proyecto, aseguró que el objetivo es abrirles a estas comunidades las nuevas oportunidades que trae la tecnología y los contenidos a los que es posible acceder desde Internet.

De esta manera, cerca de 5 mil indígenas, colonos y nativos de las riberas de estos ríos podrán aprender a manejar ratón, teclado y los diferentes componentes del PC, entenderán qué elementos necesita un computador para acceder a la Web y conocerán los distintos servicios que ofrece el Estado por este medio para realizar, por ejemplo, procedimientos como el trámite del certificado de antecedentes.

Para Mauricio Camacho, instructor del 'Navegante de la Amazonía', la idea es que la gente se sensibilice y que lo que viva en esta experiencia propicie el interés por la tecnología y la información.

En esta iniciativa, el ministerio de las TIC invirtió cerca de 1.200 millones de pesos. Según la ministra, este valor fue un poco superior al calculado inicialmente, pues en un principio el barco zarparía a mediados de noviembre del 2009, pero inconvenientes de orden público hicieron que se retrasara hasta este momento.

En su paso por los diferentes puertos de los ríos Putumayo y Amazonas, la iniciativa irá dotando a escuelas, bibliotecas y casas de cultura de computadores para que "no sea un paso fugaz del 'Navegante de la Amazonía', sino que la tecnología pueda quedarse en los lugares por los que pase", agregó María del Rosario Guerra.

Se estima que el tiempo de travesía sea de entre 40 y 45 días, dependiendo de las condiciones del clima, con un promedio de 2 días de capacitación en cada parada. En la actualidad, la escasez de lluvias ha bajado los niveles de los ríos, por lo que se dificulta la navegación.

Al terminar su recorrido, el 'Navegante de la Amazonía' se quedará en Leticia de manera permanente.

Otros proyectos similares

El 'Navegante de la Amazonía' es la tercera iniciativa de alfabetización digital que adelanta el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprovechando los ríos colombianos. No obstante, la ministra María del Rosario Guerra afirmó que se está evaluando la posibilidad de llegar a poblaciones del interior del país a través de otros medios de transporte como el tren.

El primer proyecto fue el 'Navegante de la Conectividad', que zarpó el 4 de abril del 2008 desde el municipio de Girardot (Cundinamarca) y navegó 1.500 kilómetros del Río Magdalena durante 45 días, visitando 31 poblaciones y capacitando 5.800 colombianos.

En noviembre del 2009, el 'Navegante del Pacífico' inició una travesía de 850 kilómetros por 15 puertos de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, en los que cerca de 8.500 habitantes se beneficiaron.

IVÁN LUZARDO




__________________
PAISACRUEL


Ya huele a semana santa
paisacruel esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
amazonas, computadores, de, habitantes, internet, llegarán, los, putumayo, rios


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 10:54:14
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.