Enviarán a Haití otros 3.500 cascos azules - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Noticias
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Enviarán a Haití otros 3.500 cascos azules



Respuesta
Herramientas
Antiguo 19/01/10, 11:51:29   #1
Owner
 
Avatar de Rasquinball
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Ubicación: Bogota
Edad: 23
Mensajes: 20.873
Temas: 12172
Has agradecido: 1.291
Has sido agradecido 12.099 veces en 3.300 mensajes
Poder de Credibilidad: 7594
Rasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la famaRasquinball tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 374318
Thumbs up Enviarán a Haití otros 3.500 cascos azules


Ellos se integrarán a los 9.000 efectivos que trabajan en la estabilización del país. Más de 90 personas han sido rescatadas con vida de los escombros desde el pasado martes, cuando se produjo la tragedia. El Gobierno haitiano reveló que 72.000 cadáveres han sido enterrados en fosas comunes.

"Este envío contribuirá al mantenimiento de la paz y apoyará los esfuerzos para ayudar a la recuperación de Haití", dijo el presidente de turno del Consejo, el embajador chino Zhang Yesui, al término de la votación.

El diplomático chino subrayó que la resolución aprobada se ajustaba al requerimiento de Ban, quien había pedido 1.500 agentes de policía suplementarios y 2.000 militares más.

El contingente militar de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), que opera desde 2004 y está dirigido por el general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, está integrado por 9.065 uniformados, de los que 7.031 proceden de diferentes ejércitos que participan en la misión y 2034 policías, según la última actualización de la ONU.

De ellos, 3.000 están destacados en Puerto Príncipe y encargados, junto a lo que queda de la Policía Nacional haitiana, de mantener la seguridad de la capital y escoltar a las organizaciones que distribuyen la asistencia humanitaria.

Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), elevó el número de personas encontradas vivas tras permanecer bajo los edificios destruidos, que era de 71.

En las tareas de rescate participan de 43 equipos de todo el mundo, que cuentan con más de 1.700 miembros y 161 perros especializados.

Los miembros de estos grupos también trabajan en la distribución de los suministros que llegan de todo el mundo, tarea que se complica por la inseguridad y la falta de infraestructuras en el país.

El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, quien el lunes voló a Haití para hacer una entrega de suministros y conocer de primera mano cómo progresa la ayuda humanitaria, fue el primero en poner la voz de alerta ante la incapacidad para repartir convenientemente los cargamentos.

"El principal problema es el sistema de distribución, debido a la destrucción de las infraestructuras, de los propios ministerios", dijo el ex presidente en declaraciones a la CNN.

El teniente general Ken Keen, responsable de la Fuerza Conjunta que opera en Haití, señaló a la prensa otros obstáculos, como los problemas de inseguridad que se viven en algunas zonas, que si bien no son extremadamente superiores a antes del terremoto sí crean problemas puntuales para la distribución de la ayuda.

"Hay incidentes de violencia que nos impiden entregar la asistencia humanitaria y debemos de hacer frente a estos problemas", dijo el militar, quien destacó que la Minustah está haciendo "todo lo que puede" para resolver este problema.

En los últimos días los periodistas desplazados al país caribeño han informado de escenas de violencia y pillaje, que también se han visto en la televisión, protagonizadas por muchos haitianos desesperados ante la lentitud con la que la ayuda está llegando.

¿Soluciones?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció su intención de establecer dos corredores humanitarios desde Puerto Príncipe con el norte de Haití y con la República Dominicana para mejorar la distribución de la asistencia.

El subsecretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain LeRoy, dijo que además de estos dos pasillos humanitarios son necesarias fuerzas de seguridad adicionales.

Estados Unidos, según indicó el teniente general Keen, se ha hecho cargo de uno de los cuatro puntos de distribución que el Gobierno de Haití ha designado para repartir la asistencia humanitaria.

Los otros tres, dijo, están en manos de la Minutash.

Los problemas

El Gobierno de Haití reconoció que no tiene capacidad para distribuir todos los alimentos que ha recibido de la ayuda internacional.

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, explicó que el Ejecutivo ha enterrado hasta el momento 72.000 cadáveres, a los que habría que sumar los "muchísimos" retirados por sus propias familias o por la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah).

Además, indicó que una tercera parte de la población del país se vio afectada, puesto que las casas de unas 300.000 familias (alrededor de un millón y medio de personas) fueron destruidas por el devastador sismo de 7 grados Richter del pasado martes y una cifra similar tiene fisuras y grietas en sus viviendas.

Pese a la magnitud de la crisis humanitaria y a la avalancha de alimentos enviados por la comunidad internacional, su distribución sigue siendo lenta y superan las capacidades de un Gobierno sin estructura a raíz del sismo.

No obstante, el lunes fueron distribuidas 73.000 raciones entre los damnificados y el Ejecutivo tiene previsto aumentar esa cifra hasta las 135.000.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, aseguró que ha habido "una extraordinaria mejoría en la eficacia en la coordinación del flujo de entrada de bienes".

"En principio tenemos suficiente comida, el problema es la recepción y almacenamiento", expresó el coordinador nacional alimentario nombrado tras el terremoto, Michel Chancy.

Chancy criticó el hecho de que el lunes llegaran al aeropuerto de Puerto Príncipe dos aviones con siete toneladas de ayuda que ni siquiera tenían autorización de aterrizaje y advirtió que "primero hay que garantizar el orden y luego distribuir".

"La policía está sobrepasada", admitió Chancy ante los saqueos de los últimos días e incidentes como el del domingo, en el que dos agentes de la Protección Civil dominicana que participaban en una operación de auxilio alimentario fueron atacados y heridos de bala.

Según Bellerive, sólo el 60 por ciento de los 2.000 agentes con que cuenta toda la región de Puerto Príncipe está disponible y se encuentran agotados tras haber hecho turnos de hasta 48 horas sin descansar.

Por ello, el Gobierno haitiano ha pedido la ayuda de Estados Unidos y de Canadá para que envíen tropas que ayuden a mantener el orden.

Francia y otros países se quejan de la falta de coordinación en la distribución de la ayuda y la congestión en el aeropuerto de Puerto Príncipe, y consideran que los vuelos de Washington tienen prioridad sobre los de otras naciones.

Estados Unidos respondió a estas críticas con un comunicado conjunto con el Ejecutivo haitiano, en el que aseguró que el país antillano considera "esenciales" sus esfuerzos, al tiempo que subrayó el respeto a la "soberanía" de Haití.

Además, mandos del Pentágono y responsables del Departamento de Estado aseguraron que su presencia en Haití se debe a una solicitud directa de su presidente, René Préval, y destacaron que el Ejército no está solamente entrenado para situaciones de combate, sino también para hacer tareas humanitarias.

Puerto Príncipe (Haití)
Efe | CaracolTV.com




__________________


Para mayor información
Comunidad HP

www.hagalepues.net
www.hagalepues.net/Modelos

www.hagalepues.net/Videos

Móvil: 3116252334
PIN: 791BCB8D
Rasquinball esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
azules, cascos, enviarán, haiti, otros


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 08:43:24
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.