Cosas que a lo mejor no sabes - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Noticias
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Cosas que a lo mejor no sabes



Respuesta
Herramientas
Antiguo 08/12/09, 18:48:47   #1
Usuario Encarretado
 
Avatar de Alex Edwin
 
Fecha de Ingreso: nov 2009
Ubicación: Medellin
Mensajes: 134
Temas: 32
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 19 veces en 8 mensajes
Poder de Credibilidad: 40
Alex Edwin tiene motivos para estar orgullosoAlex Edwin tiene motivos para estar orgullosoAlex Edwin tiene motivos para estar orgullosoAlex Edwin tiene motivos para estar orgullosoAlex Edwin tiene motivos para estar orgullosoAlex Edwin tiene motivos para estar orgullosoAlex Edwin tiene motivos para estar orgullosoAlex Edwin tiene motivos para estar orgulloso
Reputación: 1044
Enviar un mensaje por MSN a Alex Edwin
Predeterminado Cosas que a lo mejor no sabes

Litros De Sangre

Seguro que todo el mundo se ha hecho una herida alguna vez y ha visto fluir ese líquido rojo que fluye de su cuerpo, la sangre, y seguro que más de uno se ha preguntado cuantos litros de sangre tenemos en todo el cuerpo.

Su función básica es la de transportar ciertos elementos necesarios para nuestra supervivencia por todo el cuerpo, como por ejemplo el oxígeno o las plaquetas. Si recogiéramos toda la sangre de nuestro cuerpo reuniríamos alrededor de 5 litros en el caso de una persona adulta.

Como curiosidad, el animal que más litros de sangre contiene en su cuerpo es la ballena azul, que contiene más de 15000 litros de sangre, ¡más que la de 3000 personas juntas!




Formacion De Un Puente De Agua

Un grupo de investigadores ha conseguido crear puentes de agua, que pueden medir hasta 2,5 centímetros y resistir 45 minutos.

La investigación, realizada en Austria, ha producido un fenómeno que nunca antes había sido observado: el agua, contenida en dos cubetas de laboratorio separadas un milímetro la una de la otra y sometida a cargas eléctricas positiva y negativa, se salió de dichas cubetas para unirse entre ellas formando un puente de hasta 2,5 centímetros de longitud durante 45 minutos.

Los científicos creen que el campo eléctrico es el que genera cargas electroestáticas en la superficie del agua, provocando el efecto puente.




Probabilidad De Que Te Toque La Loteria

Aunque suene a sátira, las probabilidades de que te caiga un rayo por la calle son de 1 entre 3.000.000, una cantidad "irrisoria" frente a hacer un pleno en el euromillón: 1 entre 76.275.360. O incluso acertar la primitiva: 1 entre 14.000.000.

La suerte llama a la puerta con la loteria de Navidad de España. Unos dicen que gracias a "la bruixa d'or", otros puede que gracias a la probabilidad: 1 de 85.000, que aunque sigue siendo difícil, es más factible que las demás loterias.

La probabilidad de obtener premio en la loteria de Navidad es del 5%. Así pues, 1 de cada 20 números obtendrán beneficio o reintegro (13.334 de 85.000) mientras que el resto (71.666 de 85.000) no recibirán nada y perderán los 20 euros apostados en cada boleto.





La Miel Para La Tos Infantil Es Mas Efectiva Que El Jarabe

Según un estudio del Colegio de Medicina de Penn State (Hershey, EEUU) publicado en el último número de "Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine" , una pequeña dosis de miel de trigo sarraceno o alforfón tomada antes de ir a dormir, tiene más capacidad de alivio para la tos infantil que los medicamentos con dextrometorfano, que comúnmente llevan los jarabes que podemos comprar sin receta médica.

Recordemos que la "Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA)" recomendó no dar a niños menores de 6 años medicamentos para el catarro sin receta médica debido a su falta de eficacia y sus potenciales efectos secundarios, tales como somnolencia o contracciones.

En el estudio del colegio de medicina se escogieron 105 niños de entre 2 y dieciocho años con dificultades para dormir o tos. Los menores de 1 año quedaron excluidos, dado que la miel puede contener esporas de Clostridium botulinum que producen neurotoxina en el intestino inmaduro de los bebes.

Los padres contestaron a cinco preguntas sobre la tos y la calidad de sueño de sus hijos. El estudio duró dos noches:

-La primera noche no recibieron tratamiento.

-La segunda noche algunos niños recibieron miel antes de irse a dormir, otros tomaron un producto de dextrometorfano con sabor a miel y a un pequeño grupo los dejaron exactamente igual que la primera noche. A la mañana siguiente los padres respondieron el mismo test del principio del estudio.

Los resultados del test del colegio de medicina daban como conclusión que la mejor de las tres opciones para el alivio de la tos nocturna era el tratamiento con miel.





El Hombre Mas Alto Del Mundo

Ha habido muchos casos de gigantes en la historia del ser humano, excluidos de la sociedad en múltiples ocasiones, actuando en circos en otras, pero pocos casos ha habido como el de Robert Pershing Wadlow, un estadounidense nacido en Alton, Illinois, también conocido como el gigante de Alton.

Robert nació el 22 de febrero de 1918 con una estatura y peso normal, pero a la edad de 5 años ya tenía una estatura de 168cm, a los 12 años ya medía 210cm y murió a los 22, midiendo 272cm y pesando 199kg, aunque anteriormente, a los 21, había llegado a pesar 222.7kg. Robert calzaba unos zapatos de 47cm de longitud y poseía unas manos de 32.4cm desde la muñeca hasta la punta del dedo corazón.

La altura de Robert Wadlow se debía a una enfermedad en la pituitaria que le hacía crecer sin parar, de hecho, hubiera seguido creciendo si no hubiera contraído una infección derivada de una ampolla provocada por un aparato ortopédico que llevaba en el tobillo.

En 1985 el pueblo de Alton homenajeó a este personaje realizando una estatua de bronce en tamaño real, en su nombre.





La adiccion a la comida basura puede comenzar en el útero materno

La adicción de un niño a la comida basura, una de las causas principales de obesidad en la infancia, puede comenzar en el útero materno, según un estudio publicado por el British Journal of Nutrition.

Los hábitos nutricionales de los pequeños pueden estar condicionados por lo que comieron sus madres durante el embarazo, señala el estudio, según el cual las madres que comen ese tipo de alimentos malsanos mientras dan pecho pueden influir negativamente en el peso de sus hijos.

Según Stephanie Bayol, del Royal Veterinary College londinense, que ha dirigido el estudio, "consumir grandes cantidades de comida basura durante el embarazo o la lactancia puede afectar al control normal del apetito y fomentar una afición excesiva a ese tipo de comida en los hijos".

Importancia de la dieta materna

El equipo dirigido por la doctora Bayol descubrió que las ratas a las que se administró una dieta rica en patatas fritas y otros alimentos ricos en grasa, sal y azúcar durante esas fases parieron crías que abusaban igualmente de los alimentos malsanos.

Las ratas expuestas en el cuerpo de sus madres a ese tipo de comida nacieron con un peso inferior a la media, pero al cabo de 10 semanas después del destete, su masa corporal era un 32% superior a la normal en el caso de las hembras y de un 22%, en el de los machos.

Sue Macdonald, del Colegio Real de Comadronas, ha declarado al diario The Times que muchas madres embarazadas ignoran lo que constituye una dieta sana, pero ha añadido que es un mito el que las mujeres coman automáticamente por dos cuando están embarazadas pues hay también muchas que tienen miedo justamente a engordar durante esa fase.

Adam Balen, profesor de medicina reproductiva en los hospitales de Leeds (Inglaterra), ha explicado al mismo periódico que el estudio refuerza el mensaje sobre la importancia de la dieta materna durante el embarazo para la salud futura de su descendencia.





Simulación de cerebro de ratón a travez de ordenador

Un equipo de investigadores estadounidenses ha logrado simular un cerebro virtual de ratón en un supercomputador.

Se estima que la mitad de un cerebro de ratón tiene unos 8 millones de neuronas y cada una de ellas puede tener hasta 8.000 sinapsis o conexiones con otras fibras nerviosas.

Un equipo del laboratorio de investigación de IBM y de la Universidad de Nevada ha llevado a cabo la simulación en el supercomputador BlueGene L que tiene 4.096 procesadores, cada uno con capacidad de 256MB de memoria.

Usando esta máquina los investigadores crearon un cerebro virtual de ratón que tenía 8.000 neuronas con hasta 6.300 sinapsis.

La abrumadora complejidad de la simulación significó que sólo pudo operarse durante 10 segundos a una velocidad diez veces más lenta que en la vida real - el equivalente a un segundo en la vida de un ratón de verdad.





Rompen la barrera de la velocidad de la luz

La prestigiosa revista científica Nature ha publicado el estudio de varios científicos en el NEC Research Institute de Princeton, según el cual demuestran haber roto la barrera de la velocidad de la luz. ¿Estaba Einstein equivocado?

Para este experimento, los investigadores manipularon un vapor con átomos irradiados por láser, lo que causó un pulso que se propagó a una velocidad 300 veces superior a la de la luz. De hecho, la impresión que dio es que el pulso 'salió de la cámara antes siquiera de haber entrado en ella'.

La teoría de la relatividad de Einstein entra en conflicto con este experimento, ya que especifica que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, aunque uno de los investigadores del proyecto señala que su demostración no contradice la teoría de Einstein.

De hecho, sólo demuestra que esa 'leyenda urbana' que muchos sostienen sobre la teoría de la relatividad y la imposibilidad de superar la velocidad de la luz es falsa. Como señala esta investigadora llamada Lijun Wang, "nada con masa puede viajar más rápido que la velocidad de la luz", y los pulsos de ondas que produjeron no tienen masa.





El polvo doméstico

Polvo se considera a toda aquellas partículas de un tamaño inferior a 500 micrometros pero hay varios tipos de polvo y el que más importancia tiene en nuestra vida cotidiana es el polvo doméstico, ese que encontramos en nuestra casa, en oficinas, lugares públicos, cualquier lugar dónde haya actividad humana.

Este polvo se compone mayormente de células de la piel muerta que desprendemos continuamente, en concreto, un 70% del polvo doméstico es piel muerta. Cuando hay una gran acumulación de polvo se forma lo que llamamos pelusas que no es más que piel muerta con pequeñas partículas desprendidas de paredes, suelos y otros materiales.





El hipo

El hipo es un espasmo involuntario producido por el diafragma cuando éste se contrae bruscamente y de forma intermitente junto con los músculos que utilizamos para inspirar. Cuando esto ocurre la glotis se cierra repentinamente produciendo un sonido parecido a como suena la palabra "hipo".

La causa del hipo suelen ser cosas como comer muy rápido, tomar comida picante, reir, tomar bebidas alcoholicas, beber algo frío mientras se come algo caliente, etc.

Normalmente el hipo se resuelve automáticamente, sin ninguna ayuda, aunque existen todo tipo de remedios caseros como los sustos, mantener la respiración durante unos segundos o beber líquido con la nariz tapada. Pero no siempre es así de fácil, hay casos en los que el hipo persiste horas, días, semanas e incluso años.

Aunque no es habitual tener un hipo que dure varios años sí se ha dado en algunos casos, como le pasó a Charles Osborne, quien ostenta el record de "hipo más largo", con una duración de 68 años. Su hipo empezó en 1922 con un media de 40 sobresaltos por minuto bajando 20 y finalmente parando el 5 de Junio de 1990, 68 años después. Un año más tarde, murió. Este hecho le llevó a varios programas en Estados Unidos y tener el honor de contar con una pregunta suya en el famoso juego Trivial Pursuit.

A pesar de todo, Charles pudo llevar una vida normal, se casó dos veces y tuvo ocho hijos, sin embargo, se estima que durante 68 años hizo 430 millones de "hipos".





El color de la piel

El color de la piel en la especie humana puede variar desde un color blanco rosáceo a tonos casi negros. En general, las personas cuyos antepasados vivían en regiones soleadas tiene la piel más oscura que las personas cuyos antepasados vivían en regiones con menos luz solar. Sin embargo, existen personas con antepasados procedentes de ambos tipos de regiones, con lo que su color de piel estará en un término medio. Normalmente, apreciamos que las mujeres tienen un tono más ligero que el de los hombres.

El color de la piel está determinado por la cantidad y tipo de pigmento de melanina en la piel:

Una piel oscura protege el individuo del cáncer de piel, es decir, las mutaciones en las células de la piel producidas por la luz ultravioleta. Las personas de piel clara tienen una probabilidad unas diez veces mayor de morir por cáncer de piel bajo las mismas condiciones de luz solar. Además, la piel oscura previene la destrucción de la vitamina B esencial de folato por radiación ultra violeta. El folato es necesario para la síntesis de ADN en la división celular, y niveles demasiado bajos en las mujeres embarazadas están relacionados con defectos y anomalías en el feto.

La ventaja de la piel clara es que deja pasar más luz solar, lo que implica una producción mayor de vitamina D3, necesaria para la absorción del calcio y el crecimiento de los huesos. El tono más claro de piel en las mujeres se puede deber a la preferencia sexual o a las mayores necesidades de calcio de éstas durante el embarazo y la lactancia.





El crecimiento del pelo y caracteristicas

El cabello o pelo es una fibra de queratina constituida por una raíz y una basa que se forma en un folículo de la epidermis, constituye el rasgo característico de la piel de los mamíferos. El pelo del cuero cabelludo, denominado cabello, crece por términos de medio a 1 mm cada 3 días, mientras que las pestañas y el vello corporal lo hacen a ritmo mucho más lento.

Cada pelo consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La zona papilar está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

Una glándula sebácea desemboca dentro de cada folículo. Existe un manojo de fibras musculares lisas unidas a cada pelo. La contracción de los músculos hace que el pelo se erize, cambiando así su ángulo con relación a la piel. Este proceso incrementa las posibilidades aislantes de la cubierta del pelo, proporcionando así una mejor respuesta del individuo contra el frío.

Fases importantes del crecimiento del pelo:

* Anágena: En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 y 6 años.
* Catágena: Esta fase es de unos 20 días durante la que el crecimiento se detiene y se separa de la papila, pero continua su actividad celular.
* Talógena: Fase de reposo que dura unos 90/100 días antes de que empiece a crecer un nuevo pelo en el mismo folículo. El bulbo se queratiniza y el pelo cae.





Curiosidades sobre la feromona

Las feromonas, palabra proveniente del griego y que significa "llevo excitación", son compuestos químicos segregados por organismos vivos, que provocan determinadas respuestas en el comportamiento, la reproducción o el desarrollo de otros miembros de la misma especie.

Se han encontrado evidencias de feromonas tanto en invertebrados como en vertebrados. Las hormigas, por ejemplo, acostumbran emplear feromonas para indicar el rastro que lleva hasta la comida, para provocar ataques contra enemigos , para señalar la necesidad de huir o para identificar sus larvas en la oscuridad del hormiguero.
Muchos mamíferos marcan con regularidad los límites de sus territorios con feromonas secretadas por glándulas especializadas. De esta forma son capaces de reconocerse entre sí.

Desde hace bastante tiempo se sospecha que los humanos también son capaces de intercambiar información a través de feromonas. Por ejemplo, es bien conocido que los ciclos hormonales de las mujeres pueden y suelen sincronizarse cuando viven juntas. Esta sincronización podría deberse a las feromonas humanas, tal y como proponen las investigadoras Martha K. McClintock y Kathleen Stern.

Estas investigadoras recogieron olores femeninos sobre almohadillas de algodón. Luego las pasaron por el labio superior de otras mujeres todos los días a lo largo de dos cíclos menstruales. Encontraron alteraciones sistemáticas de los ciclos de estas mujeres. Olores recogidos a lo largo de la fase folicular del ciclo menstrual aceleraron la aparición de la hormona luteninizante, (hormona que precede a la ovulación), acortando el ciclo menstrual, mientras que olores recogidos en fases posteriores del ciclo (durante la ovulación) retrasaron la aparición de la hormona, alargando el periodo menstrual.





La sucesión de Fibonacci

La sucesión de Fibonacci es una secuencia de números enteros descubierta por matemáticos hindúes hacia el año 1135 y descrita por primera vez en europa gracias a Fibonacci (Leonardo de Pisa). La sucesión se describe de la forma sigueinte:

F(0) = 0;
F(1) = 1;
F(n) = F(n-1) + F(n-2)

Lo que da la recurrencia siguiente:

0 1 1 2 3 5 8 13 21 34 55 89 144 233 377 610 987 1597

Aparte de que esta sucesión tiene varias propiedades interesantes, como que se puede formar cualquier número natural mediante la suma de términos de la sucesión, sin que ninguno se repita, lo más curioso de esta sucesión es su presencia en la naturaleza. La sucesión de Fibonacci está muy ligado a la vida y estos hechos lo demuestran:

Los machos de una colmena de abejas tienen un árbol genealógico que cumple con esta sucesión. El hecho es que los zánganos, el macho de la abeja, no tiene padre (1), pero sí que tiene una madre (1, 1), dos abuelos, que son los padres de la reina (1, 1, 2), tres bisabuelos, ya que el padre de la reina no tiene padre (1, 1, 2, 3), cinco tatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5), ocho tataratatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5, y así sucesivamente, cumpliendo con la sucesión de Fibonacci.

En la mano humana también se encuentra esta recurrencia, la longitud del metacarpo es la suma de las dos falanges proximales y la longitud de la primera falange es la suma de las dos falanges distales.

El número de pétalos de una flor es generalmente un término de Fibonacci. Hay flores con 2 pétalos, 3, 5, 8, 13, 21, 34, pero muy rara vez es un número que no esté en esta sucesión.

En la relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.

En las espirales de los girasoles.

En las espirales de las piñas.

La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.

Y en muchos lugares más.





Convierten CO2 en combustible útil

Un equipo de científicos de diversas universidades europeas ha descubierto la forma de transformar dióxido de carbono en combustible.

El hallazgo no es baladí porque este gas es el principal responsable del efecto invernadero. Se cree por tanto que una vez que el sistema esté perfeccionado será posible eliminar este gas letal de la atmósfera para ser transformado en energía útil.

La nueva técnica consigue “romper” los enlaces de la molécula del gas, los cuales son extremadamente estables, para así desligar carbono y oxígeno y conseguir formar cadenas largas de carbono fácilmente convertibles en hidrocarburo.

Para desligar la fatal alianza entre oxígeno y carbono se empleó luz solar con un catalizador de titanio que permite separar moléculas de agua. En una segunda etapa, los protones liberados en la separación de las moléculas de agua se emplean para reducir el Co² y unir sus átomos de carbono entre sí mediante unos catalizadores de platino y paladio situados en el interior de nanotubos.





Las coquillas

El origen de las cosquillas, tema actual de muchos científicos, puede deberse a una necesidad adaptativa que evolucionó en los primates al grado de tener un tipo de cosquilla diferente que al de un animal. En nuestro caso las cosquillas nos sirven para crear lazos tanto familiares como sociales.

El roce de un dedo o simplemente de un tejido que sea agradable a nuestro tacto producen en nuestra piel una reacción nerviosa llamada cosquillas. Ésta produce risa, que en un principio nos puede llegar a ser placentera pero luego puede volverse molesto.

Las estadísticas determinan que las axilas suelen ser la parte más sensible de nuestro cuerpo a cualquier roce, seguida por la cintura, costillas, pies y rodillas, de hecho incluso llegaron a usarlas en torturas y castigos en la época de los Romanos o China.

Otros estudios nos dicen que la risa producida por las cosquillas no es la misma reacción que la risa producida por el humor.





El estornudo

Se dice estornudo, cuando los pulmones tienen la necesidad de limpiar las mucosidades, o de despejar la nariz de posibles esporas cuando tenemos alergía o simplemente polvo. La capacidad pulmonar que tenemos es tremendamente fuerte y hábil, ya que a la hora de estornudar, es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 160km/h.

A consecuencia de esto, los movimientos que tenemos a la hora de estornudar son involuntarios, tal como demostramos al encogernos de hombros, tirar hacia delante o cerrar los ojos, todos movimientos imprescindibles, ya que si estornudamos con los ojos abiertos hay una gran posibilidad de que éstos salgan de su órbita si no se cierran debido a la gran fuerza pulmonar y la velocidad con la que expulsamos muchos de los residuos nasales.





Diferencias entre watts y volt-watts

La potencia consumida por un equipo de computación es expresada en Watts (W) ó Volts-Amperes (VA). La potencia en Watts es la potencia real consumida por el equipo. Se denomina Volts-Amperes a la" potencia aparente" del equipo, y es el producto de la tensión aplicada y la corriente que por él circula.

Ambas valores tienen un uso y un propósito. Los Watts determinan la potencia real consumida desde la compañía de energía eléctrica y la carga térmica generada por el equipo. El valor en VA es utilizado para dimensionar correctamente los cables y los circuitos de protección.

En algunos tipos de artefactos eléctricos, como las lámparas incandescentes, los valores en Watts y en VA son idénticos. Sin embargo, en equipos informáticos, los Watts y los VA pueden llegar a diferir significativamente, siendo el valor en VA siempre igual o mayor que el valor en Watts. La relación entre los Watts y los VA es denominada "Factor de Potencia" y es expresada por un número (ejemplo: 0,7) ó por un porcentaje (ejemplo: 70%).

Así, tomando como ejemplo un ordenador, su valor de consumo en Watts, sería del 60 al 70% de su valor en VA.





No existe el gen de color de los ojos

Un equipo de investigadores australianos ha logrado un avance crucial en el entendimiento de la genética que afecta al color de los ojos de los seres humanos.

El estudio, llevado a cabo por científicos de Queensland, y que aparecerá en la próxima edición del Periódico Estadounidense de Genética Humana, se basa en un análisis genético comparativo de más de 4.000 individuos.

El estudio, que analizaba específicamente a gemelos, sus hermanos y sus padres, demostró finalmente que no existe un "gen" para el color de ojos.

Según publica BBCMundo, las diferencias en los colores de los ojos se deben principalmente a polimorfismos de un sólo nucleótido (conocidos como SNP, por sus siglas en inglés), que son variaciones en la secuencia de letras que forman una secuencia única de ADN humano.

Todos los SNP están ubicados cerca de un gen llamado OCA2. Este gen produce una proteína que ayuda a dar color al cabello, la piel y los ojos. Y las mutaciones en OCA2 causan la forma más común de albinismo.

Todos tenemos dos copias de un SNP. Entonces, hay varias combinaciones posibles, algunas de las cuales están más fuertemente asociadas, por ejemplo, con ojos celestes que con ojos marrones.

Básicamente, estas combinaciones influyen mucho en el color de ojos de una persona, aunque no son responsables de la forma final.





¿Qué fué antes: el huevo o la gallina?

Un científico, un filósofo y un avicultor creen haber resuelto, por fin, uno de las más viejas y populares adivinanzas de la humanidad, la de qué fue antes, el huevo o la gallina.

La respuesta inequívoca dada por los dos pensadores y el granjero es que fue antes el huevo, según informa el diario británico "The Times".

En resumen, éste es su argumento: el material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave que en el transcurso de la evolución se convirtió en lo que hoy llamamos una gallina existió primero como embrión en el interior de un huevo.

El profesor John Brookfield, especialista de genética de la evolución de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), a quien se planteó la adivinanza, dijo que la cosa estaba para él absolutamente clara.

El organismo vivo en el interior del huevo tenía el mismo DNA que el animal en el que luego se convertiría, por lo que "la primera cosa viva que podemos calificar sin temor a equívocos miembro de esa especie es el primer huevo".

Por su parte, David Papineau, un especialista en filosofía de la ciencia del King´s College londinense, coincidió con su colega: el primer pollo salió de un huevo, y es un error pensar que el primer huevo de gallina fue un mutante producido por padres de otra especie.

"Es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo", dijo Papineau, quien agregó en plan hipotético: "Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro".

El periódico cita a Charles Bourns, granjero y presidente de un organismo del sector avícola, quien quiso contribuir también al debate: "Los huevos existían ya antes de que naciera el primer polluelo. Claro que tal vez no tuviesen el aspecto de los de hoy".





El café puede ser mortal

Una simple taza de café puede despertarte, reanimarte y ayudarte a seguir con el trabajo, pero hay que tener cuidado con abusar de él. Una sola taza de café contiene una media de 107.5mg de cafeina, la sustancia que proporciona sus mencionados efectos. Tan poca cantidad es inocua para la salud, pero en elevadas cantidades la cafeína podría ser mortal. Es decir, una persona de 70 kg solo se tendría que tomar 100 tazas de café (unos 43 litros de café) seguidas para acabar de una manera trágica con su vida. Sin embargo, es imposible tomarse tanta cantidad de café.

No sólo el café contiene cafeína, hay muchas otras bebidas que utilizan esta sustancia como "revitalizante". Algunas de estas bebidas son "red bull", "coca cola", "Nestea", "Té", etc. Pero el café no es la más mortífera, la bebida que contiene más cafeína se llama Wired X294 y contiene 294mg de cafeína por lata, es decir, sólo bastarían 35 latas para acabar con la vida de una persona de 70kg.





Diferencias entre sencación y percepción

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo -sensación-, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara la información suministrada por ese estímulo y después de interpretar la percepción que hemos tenido de dicha sensación, se decide si es necesario permanecer en una actitud de alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma.

Como ejemplo podemos tomar la imagen de la izquierda. Muchos de nosotros percibiremos en primer lugar el dibujo de una pareja. Sin embargo, una persona que no tenga la mente asociada a ese escenario percibirá en primer lugar los 9 delfines que la componen. Esto demuestra que, aunque el estímulo y la sensación son constantes, las percepciones pueden ser distintas para cada persona.





Las personas depresivas tienen un cerebro diferente

La genética afecta y condiciona nuestros estados de ánimo, determinando ciertas características del cerebro que nos llevan a ver la vida con cierto pesimismo. Lo ha descubierto una investigación realizada en el Southwestern Medical Center de la universidad de Texas y el Central Texas Veterans Health Care System, según la cual un gen relacionado con enfermedades mentales aumenta de tamaño a una región del cerebro denominada pulvinar, encargada de las emociones negativas. El pulvinar es uno de los núcleos del tálamo cerebral, y se divide en los subnúcleos oral, inferior, lateral y medio.


Según publica el Southwestern Medical Center, ciertos genes pueden hacer aumentar el tamaño de esta área cerebral, por lo que las regiones del cerebro que reciben sus señales estarían más influenciadas por ellas en individuos que genéticamente hayan propiciado su desarrollo excesivo, lo que los convertiría en mas propensos a tener emociones negativas.

Los resultados de este estudio, que ha sido dirigido por el profesor de psiquiatría de dicho centro, Dwight German saldrán próximamente publicados en la revista Biological Psychiatry.

Menos serotonina

Los investigadores se centraron en un gen relacionado con un neurotransmisor, la serotonina, que es uno de los mensajeros químicos que los nervios utilizan para comunicarse unos con otros. La serotonina es una sustancia que ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, por lo que a menudo se la denomina “hormona del humor”.

Unas células nerviosas específicas que liberan serotonina, las moléculas denominadas transportadoras de serotonina o SERT, pueden devolver también dicha sustancia química al interior de las células, impidiendo la expansión normal de serotonina en el cerebro.

Si este proceso sucede, la serotonina tiene una influencia breve en las neuronas. Medicamentos como el prozac pueden prevenir esta reabsorción celular de serotonina, y por eso suelen ser recetados a los pacientes con depresión.

Genes que gestionan

El gen que determina las características de las moléculas transportadoras de serontonina y su correcto funcionamiento puede tener dos variantes: una corta (SERT-s) o una larga (SERT-l). Cada individuo puede portar dos variantes cortas, una corta y una larga o dos variantes largas. Se calcula que alrededor de un 17% de la población tiene dos copias del gen SERT-s.

Los individuos con esta característica son más sensibles a los estímulos emocionales y, por tanto, más tendentes a sufrir depresiones que la gente que sólo tiene un SERT-s o dos SERT-l.

Los investigadores estudiaron los cerebros de 49 personas fallecidas, con y sin enfermedades psiquiátricas. Sus cerebros fueron seccionados, se midió el tamaño del pulvinar, se contabilizó el número de células nerviosas y se analizó la variedad de genes SERT presentes en cada individuo.

Así, descubrieron que los sujetos portadores de dos genes SERT-s tenían un pulvinar un 20% mayor y contenían un 20% más de células nerviosas –alrededor de 1,5 millones más- que los sujetos que tenían uno o dos genes SERT-l.





Más células nerviosas


German señala que los genes SERT-s amplían sólo ciertas áreas del cerebro y que, de hecho, se asocian a la reducción de otras áreas cerebrales. Sin embargo, se ha demostrado con esta investigación que el cerebro es muy distinto en personas con depresión, lo que debería tenerse en cuenta a la hora de definir tratamientos.

Asimismo, se podrían determinar las tendencias genéticas de los individuos para intervenir antes de que el sistema se vea alterado.

Un estudio anterior realizado también por German y publicado en 2004 en The American Journal of Psychiatry había señalado ya que las personas con depresión severa tienen más células nerviosas en la región del cerebro relacionada con el control de las emociones.

Según informó entonces el UT Southewestern Medical Center, el estudio de pacientes fallecidos, algunos de ellos diagnosticados con desorden depresivo grave, mostró que éstos tenían un 31% más de media del número de células nerviosas que los demás en una parte del tálamo relacionada con la regulación emocional.

Asimismo, el tálamo era más grande en ellos que en el resto de los pacientes analizados, alrededor de un 16%.

Ambos estudios respaldan por tanto la hipótesis de la existencia de anomalías estructurales en el cerebro, que serían responsables de la depresión. Estas diferencias conllevan comportamientos variados.

Diversas causas

La depresión, que afecta a uno de cada ocho adolescentes y sólo en España a más de cuatro millones de personas, no tiene una única causa, si bien el estudio de la Universidad de Texas destaca la importancia de la genética en la génesis de su formación.

Son muchos los factores que desempeñan un papel, incluidos la genética: el entorno, el estado de salud, los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento que afectan las reacciones de las personas frente a los acontecimientos.

Las investigaciones han revelado que la depresión es hereditaria y sugieren que algunas personas heredan genes que los hacen más propensos a la depresión. Pero no toda persona que tiene propensión genética a la depresión se deprime. Y muchas otras que no tienen una historia familiar ligada a la depresión sí la sufren. Por lo tanto, si bien los genes son un factor, no constituyen la única causa de la depresión.




__________________
"He fallado mas de 9000 tiros en mi carrera.
He perdido casi 300 juegos.
En 26 ocasiones me dieron la confianza para hacer el tiro del triunfo y falle.
He fallado una y otra vez en mi vida.Y por eso he triunfado.

Lo importante es no dejar de intentarlo."
Michael Jordan






Nadies me deja mensajes de visita
Alex Edwin esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 09/12/09, 01:31:40   #2
Usuario Nuevo
 
Avatar de Kira
 
Fecha de Ingreso: nov 2009
Ubicación: En un mundo de chocolate
Mensajes: 30
Temas: 1
Has agradecido: 0
Has sido agradecido 2 veces en 2 mensajes
Poder de Credibilidad: 22
Kira tiene un espectacular aura a su alrededorKira tiene un espectacular aura a su alrededor
Reputación: 175
Predeterminado Respuesta: Cosas que a lo mejor no sabes

esta super interesante lo de la adiccion a la comida chatarra



__________________
►Todo lo que me desees se te devolvera 3 veces ◄

Nacional el orgullo de mi ciudad, el local de la capital y de todo el pais..
Ven a compartir esta alegria de vivir el sentimiento que otros no pueden sentir ♪♫

Kira esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
cosas, lo, mejor, sabes


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 17:10:09
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.