¿Qué es un geek, definición, tipos etc? - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Entretenimiento » Humor / Comedia » Humor Geek
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




¿Qué es un geek, definición, tipos etc?



Respuesta
Herramientas
Antiguo 02/08/10, 02:08:13   #1
Owner
 
Avatar de SantyGil
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín
Edad: 24
Mensajes: 4.635
Temas: 1430
Has agradecido: 216
Has sido agradecido 809 veces en 369 mensajes
Poder de Credibilidad: 739
SantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la famaSantyGil tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 34880
Enviar un mensaje por MSN a SantyGil
Predeterminado ¿Qué es un geek, definición, tipos etc?

La Comunidad Geek



Les dije que iba a explicar qué significa el ser Geek, bueno, pues con la con la llegada de Internet están proliferando toda una nueva serie de tribus online, que están creciendo a una velocidad que ya quisieran para sí las tradicionales tribus urbanas. Los hackers y crackers son los más conocidos, pero el clan más numeroso es el de los geeks. Lee este artículo, quizás tu seas un geek sin saberlo. Lo que es seguro es que vive rodeado de ellos.

La llegada de Internet ha traído consigo toda una serie de nuevos términos, directamente extraídos del inglés, que tienen despistado a gran parte del personal que se introduce en los feudos de la Red. Algunas de las definiciones que más asombran y desconciertan son aquellas que se refieren a las nuevas tribus online que crecen cada día desplazando a las tradicionales tribus urbanas. Los hackers y crackers son los más conocidos, pero el clan más numeroso es el de los geeks.

¿Alguien sabe lo que es un geek?
Estamos rodeados de geeks y su número se incrementa día a día. Pueden gustar o desagradar, pero en cualquier caso conviene aprender a reconocerlos, y quizás a reconocerse a uno mismo, porque en muchos países la mayoría aún no saben que lo son, ni siquiera conocen la existencia del término que los engloba y define.
Es imposible explicar en pocas palabras qué es exactamente un geek. La palabra, originariamente, se refiere a ciertos personajes que arrancaban las cabezas a los pollos de un mordisco. No hay realmente un consenso, una definición establecida. Todo el mundo coincide vagamente en que es gente con determinadas aptitudes tecnológicas, un don que tiene su contrapeso en ciertas dificultades a la hora de entablar y mantener relaciones sociales.
Este último aspecto ha sido revisado en los últimos tiempos, y al mismo tiempo que la palabra geek ha perdido sus iniciales connotaciones negativas, las trabas sociales se han quedado en muchos casos simplemente en una nueva forma de relacionarse gracias a los nuevos canales y medios que brida la tecnología. Los geeks tienen grandes amigos a los que nunca les han visto el rostro, pero con los que 'chatean' e intercambian emails diariamente. Y muchas de sus relaciones del mundo offline, nacieron de esta manera dentro de la Red.
Estas son dos características básicas, pero hay muchas otras. Por ejemplo, suelen gustar de los videojuegos, sobre todo los arcades tipo Quake o Doom (masacrarse en red entre ellos es una de sus maneras de interactuar), y son algunos de los más fieles seguidores de Napster, Kazza y ahora los Torrents y demás sistemas peer to peer.
Pero que no se piense nadie que los geeks son adolescentes enganchados a un jostick y a las novelas de Tolkien. Hay muchas otras vertientes. Un gran número de CTOs (Chief Tecnhology officers) son geeks, pasados por el tamiz de la responsabilidad de un puesto. De hecho muchos geeks sufren o han sufrido el 'síndrome startup', que les impulsa a crear su propia puntocom. A muchos les ha salido bien y ahora conducen deportivos por Silicon Valley.
Por supuesto, todos los geeks están indisolublemente unidos a las computadoras y a Internet en mayor o menor medida. Ha habido algunos que jamás han visto una, pero por desgracia están todos muertos desde hace muchos años.

Cómo reconocer a un geek
Mucho más fácil que definir a un geek, es reconocerlo. Si su hija, su marido o su compañero de trabajo se pasa horas navegando con pasión por Internet y se le dan bien las computadoras, y algunos de sus mejores amigos los ha conseguido en foros o en chats, es posible que sea un geeks, manténgase alerta.
Si esa misma persona reúne otras particularidades, como adorar los gadgets e ir cargado a todas partes con diferentes cacharros electrónicos, llevar siempre camisetas de empresas puntocom o de series de ciencia ficción y tiene una iguana como mascota, no lo dude, es un geek en toda regla. Digamos que hay dos rasgos esenciales, y luego una docena de pequeños facetas, en el momento que se den al menos 4 o 5 estamos ante un geek.

Tipos de geeks
Hay múltiples variedades y niveles. Un geek puede ser uno de los serios altos directivos de una empresa tecnológica, el joven estudiante universitario que insiste en que haya conexión por cable o ADSL en la residencia de estudiantes o un abuelo que acaba de descubrir Internet. En GeekQuiz.com se puede acceder a un cuestionario que comprueba si uno es geek, y con qué intensidad y de qué tipo lo es.
En todos los casos hay una vertiente que se niega a reconocerse como tal, y otra que carece de todo sentido del humor. Ninguna de estas dos variantes disfrutarán con este artículo.
Para aquellos que se crean geeks y quieran salir del armario y darse a conocer a otros como ellos, existe desde 1995 el Código Geek Universal, desarrollado y ampliado cada cierto tiempo por Robert Hayden. Gracias a Hayden, en un par de líneas se incluye un perfil completísimo que define qué tipo de geek es uno. La idea es usarlo como firma en el correo electrónico.
Las existencia de este código es uno de los mejores exponentes de una tendencia ya bastante extendida, la del Orgullo Geek. Su autor recomienda reconocer con alegría esta condición. "¿Así que piensas que eres un geek, eh? Pues el primer paso es admitirlo. No importa lo que diga la gente, los geeks son personas también, los geeks tienen derechos. Así que toma aire profundamente y anuncia al mundo que eres un geek".

Lugares de encuentro
Las empresas de Internet y tecnología, las facultades de informática, matemáticas o ingeniería, los clubs de juegos de rol, las tiendas de informática y los salones recreativos, los cibercafés y las locales de juego en red, las convenciones de Star Trek o Star Wars... son lugares que, generalmente, están repletos de geeks.
Pero para encontrar geeks conscientes de lo que son y con espíritu de comunidad hay que acudir a los festivales de Orgullo Geek, que se celebran desde hace pocos años a lo largo y ancho de Estados Unidos. Quien quiera consultar futuras y pasadas ediciones puede consultar el reivindicativo nodo GeekPride.org.
Pero el hábitat natural del geek no está en el mundo offline, sino en la Red, que está llena de todo tipo de manifiestos, sitios de cómics y portales por y para geeks. Algunos de los más importantes son Geek.com, Geek.org, GeekCulture, The Geek Squad o Geeknews.
Pero hay muchos otros nodos que acumulan un ingente tráfico de geeks. Dilbert y Userfriendly son dos cómics online imprescindibles para estos seres. También lo son sitios de noticias como Wired o Slashdot, de hecho, este último ostenta como lema "noticias para nerds". El IRC y los foros de noticias también son terreno abonado para que los geeks interactúen.

Sujetos de estudio
En cuanto a la literatura sobre los geeks, es más numerosa de lo que uno puede pensar al principio. Por desgracia para aquellos que no dominen la lengua de Shakespeare, toda está en inglés. Además de las que ya hemos mencionado más arriba, hay otros ejemplos destacados:
Katherine Dunn escribió la novela Geek Loveen 1989. Jon Katz, un cérrimo defensor del orgullo geek y escritor en Hotwired y Slashdot, escribió hace unos 3 años Geeks. ¿Quieren más? Paulina Borsooks escribió Cyberselfish, en la que describía el 'tecnolibertarismo', una nueva actitud política que parece ser bastante común entre los geeks. Richard Powers también se adentró en el tema con la novela Plowing the dark.

Ellas también son geeks, pero menos
Existe la creencia, bastante extendida, de que el sexo de los geeks es como el de los ángeles. No es que sea inexistente, es que no está definido. Muchos geeks de pro alientan esta impresión con declaraciones como: "Las mujeres poseen un excelente hardware, pero habría que reescribir completamente el software" o "Tampoco hay tanta diferencia entre escribir código y tener sexo".
No nos equivoquemos. A nadie le amarga un dulce y también se estilan los donjuanes entre los geeks, aunque es cierto que con mucha menos frecuencia que la del chico tímido al que le cuesta acercarse a una chica y entablar una relación. Sobre todo porque sus intereses y sus temas de conversación no coinciden demasiado con los del común de las féminas.
Este desencuentro ha dado lugar a divertido libros como The Geek HandBook: User guide an documentation for the geek in your life, en el que la autora, Nikki Halpin, desmitifica a los geeks, defiende lo normales y buenos chicos que son y lo estupendo que puede ser tener uno en tu vida. Sólo hay que aprender a amarlos y a convivir con ellos y con sus peculiaridades. El único peligro es acabar siendo asimilada por la comunidad geek.
En realidad lo que hay es un problema de proporción. Todos los típicos feudos geek son eminentemente masculinos, y pese a la creciente incursión de la hembra de la especie en el 'geekismo', lo cierto es que aún son minoría. El hecho de que existan nodos diferenciadores como geek-girl.com, geekchic.com o geekgirls.com es un claro síntoma de que aún no se han alcanzado las cuotas de normalidad exigibles.

Familia cercana
Los geeks son primos hermanos de los nerds y de los hackers. De hecho muchos de ellos son las tres cosas.
  • Un nerd es tradicionalmente una persona que tiene dificultades para entablar relaciones sociales pero con conocimientos y habilidades especiales en materias inútiles a la hora de cosechar algún éxito entre las chicas como, por ejemplo, las matemáticas o la astronomía. El empollón de la clase que ha sido retratado tantas veces en las películas y las series de televisión norteamericanas. Un geek, en cierta manera, se podría definir como un tecno-nerd, un nerd enganchado a Internet y las computadoras.
  • Hablar del universo hacker da para otro reportaje totalmente nuevo. Geek no es sinónimo de hacker, pero a veces es algo muy parecido. Eric Raymond en su célebre y estupendo Jargon File equipara bastante ambos términos. Digamos que casi todos los hackers son geeks, pero muchos geeks no tienen los conocimientos y la sabiduría tecnológica suficiente como para considerarse hackers. Cómo mucho podrían ser wannabees, o aspirantes a hackers.
Geeksarquetípicos serían Bill Gates, en su variedad más nerd, o Linus Torvalds, en la vertiente hacker. Po Bronson, el periodista tecnológico autor del libro El nudista del turno de noche, es un ejemplo de geek en el mundo del periodismo.




__________________
Santiago Aguirre -G
Admin Comunidad HP
www.hagalepues.net
SantyGil esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
definicion, es, geek, tipos, ¿qué


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 03:05:14
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.