De la alfabetización del computador a la alfabetización de la información - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




De la alfabetización del computador a la alfabetización de la información



Respuesta
Herramientas
Antiguo 22/09/10, 11:57:51   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2485
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.961 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5349
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264857
Predeterminado De la alfabetización del computador a la alfabetización de la información

De la alfabetización del computadora la alfabetización de la información


Muchas veces descubrimos que la mayor parte de los niveles administrativos no administran nada. No hacen sino amplificar las débiles señales que vienen de la cumbre y del fondo de la infraestructura corporativa. Supongo que la mayoría de los directores ejecutivos conocen la primera ley de la teoría informática: en todo traspaso se duplica el ruido y se reduce a la mitad el mensaje. Lo mismo se puede decir de la mayoría de los niveles administrativos que ni dirigen a la gente ni toman decisiones. Sólo sirven para retransmitir.

El gran reto no será obtener más y mejor información interna sino allegar información de fuera.

Nuestro mayor problema seguirá siendo obtener información de fuera para poder tomar buenas decisiones. Esto guarda relación con el mercado local, con la manera como están cambiando los clientes y la manera como están cambiando los sistemas de distribución. También tiene relación con la tecnología y la competencia, porque ambas cosas lo pueden hacer fracasar a uno totalmente. Cuando apareció el marcapasos, desapareció en cinco años el mercado más productivo para las medicinas cardiacas. Sólo después de que ese mercado desapareció, la gente se detuvo a preguntarse qué había ocurrido.

Los cambios que vamos a ver en la tecnología informática en el curso de los próximos 20 años no son nada en comparación con los que vamos a ver en la contaduría.

No conozco un solo negocio que base sus decisiones en la corriente de procesamiento de datos. Todos basan sus decisiones en el modelo contable, a pesar de que bien sabemos cuán fácil es manipular éste.

Podemos pisar en todas partes. Hemos aprendido a depender de flujos de caja, porque todo estudiante de segundo año de contaduría puede manipular un estado de pérdidas y ganancias. En la próxima generación, cuando la corriente de procesamiento de datos sea más familiar, podremos combinar las dos cosas, o por lo menos hacerlas compatibles; hoy no lo son. Las enseñamos por separado en las escuelas.

Yo creo que tal vez dentro de diez años una compañía de tamaño medio, y ni hablar de una grande, tendrá dos personas distintas para llenar dos posiciones que hoy desempeña una sola. Tendrá un director financiero que no dirige a nadie. Esta persona manejará el dinero de la corporación, la mayor parte de su empleo será manejar divisas cosa bastante difícil hoy y mucho peor próximamente. La compañía tendrá también un director de informática que manejará los sistemas de información. Necesita a ambos. Cada uno de ellos ve el mundo y el negocio de una manera distinta.

Ninguna de estas personas, sin embargo, se concentra en la capacidad del negocio para producir riqueza ni en las de decisiones del mañana. Ambas se concentran en lo que ya pasó, no en lo que podría ocurrir o podríamos hacer que ocurriera.

Tenemos que volvernos usuarios de herramientas.

Para la mayoría de los directores ejecutivos la información más importante no es la que se refiere a los clientes sino a los no clientes. Éste es el grupo en el cual ocurrirá el cambio.

Echemos un vistazo a otra especie que está en peligro de extinción, la tienda por departamentos. Nadie sabía más que ellas sobre los clientes. Hasta la década de 1980 conservaban sus clientes, pero no tenían información sobre los no clientes. Dominaban el 28% del mercado al por menor, que era la participación más grande, pero esto significaba que el 72% del público no compraba en las tiendas por departamentos y estas tiendas no tenían información sobre ese público. Ni les importaba. Así pues, no se dieron cuenta de que los no clientes — sobre todo los ricos — no compran en tiendas por departamentos. Nadie sabe por qué. Sencillamente no compran. Para fines de la década de 1980 esos no clientes habían llegado a ser el grupo dominante de influencia. Empezaron a determinar cómo compramos todos los demás, pero en el mundo de las tiendas por departamentos nadie lo sabía porque habían estado concentrados en sus propios clientes. Después de un tiempo sabían más y más sobre menos y menos.

Tenemos que empezar a organizar la información de fuera, donde están los verdaderos centros de utilidades. Tendremos que crear un sistema que trasmita esa información a quienes toman las decisiones; y tendremos que reunir los sistemas de contaduría y de procesamiento de da tos, cosa que a pocas personas les interesa hacer. Estamos en los comienzos.

Los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar con ellos. Estamos pasando de un conocimiento mínimo del computador — de no saber más que el abecé y la tabla de multiplicar — a un punto en que podamos realmente hacer algo con este aparato. Esto será una perspectiva emocionante y exigente para los años venideros.
Apenas estamos entrando en la corriente. Va a ser una corriente veloz

Tomado de:
La Gerencia en la Sociedad Futura
Peter F. Drucker


De la alfabetización del computadora la alfabetización de la información




new esta offline   Responder Con Cita
marca Hoy   #1.5
Torinbo
Usuario Activo

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2008
Ubicación: En el 2 post
Edad: 18
Mensajes: 1569
Poder de Credibilidad: 550
skypemsn
Respuesta Re: De la alfabetización del computador a la alfabetización de la información

 
__________________


conectado
Respuesta

Etiquetas
alfabetización, alfabetización computador, alfabetizar información, computador, de, del, informacion, la


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 00:07:28
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.