Recomendaciones para hacer una hoja de vida - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Recomendaciones para hacer una hoja de vida



Respuesta
Herramientas
Antiguo 30/09/11, 12:37:04   #1
Director
 
Avatar de JhonyGarcés.
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Ubicación: En el inconsciente
Mensajes: 8.206
Temas: 3015
Has agradecido: 264
Has sido agradecido 2.179 veces en 972 mensajes
Poder de Credibilidad: 1754
JhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 84875
Enviar un mensaje por Skype™ a JhonyGarcés.
Predeterminado Recomendaciones para hacer una hoja de vida


Muchas personas se preguntan cómo hacer una hoja de vida de trabajo exitoso. ¿Es preferible una hoja de vida original o es mejor apostar por lo tradicional? ¿Qué foto insertar? ¿Qué lenguaje y organización brindarle? En este sentido la Psicología brinda algunos trucos:

1. No exageres. Para crear una hoja de vida de trabajo exitoso es esencial crear una buena impresión en los empleadores. En algunos casos las personas intentan llamar la atención exagerando sus logros; sin embargo, la práctica ha demostrado que es mejor no exagerar y centrarse en los resultados y logros concretos.

En el 1994 Stephen Knouse realizó un experimento muy curioso en el cual creó diferentes prototipos de hoja de vida y analizó qué impacto tenían en los empleadores. En estas hojas de vida se variaba esencialmente un aspecto: el nivel de detalles. Es decir, algunas hojas de vida eran muy concisos mientras otros brindaban mucha información irrelevante relacionada con los estudios y la experiencia de trabajo.

Al final pudo apreciarse que los empleadores detestaban las hojas de vida exageradas, demasiado prolijos y con información irrelevante para el puesto al cual se aspiraba.

2. Ejemplifica tus competencias. En muchas ocasiones las personas realizan hojas de vida simplemente añadiendo los datos educativos y las experiencias de trabajo. Sin embargo, hoy por hoy muchos empleadores se centran en las competencias de trabajo.

Un experimento desarrollado en el año 2000 por investigadores de la Universidad de New South Wales en Sydney demostró claramente este punto. A un total de 62 empleadores se les pidió que evaluaran una serie de hojas de vida. Lo interesante es que muchos de estas hojas de vida eran prácticamente idénticas entre sí, excepto por un detalle: en algunas se incluyeron oraciones que demostraban las competencias de los candidatos. Al final pudo apreciarse una clara preferencia de los empleadores por aquellas hojas de vida donde se dejaban bien claras las competencias profesionales.

Así, para hacer una hoja de vida de trabajo exitoso se debería considerar la inclusión de frase del tipo: "creación de sitio web que demuestra el conocimiento del lenguaje de programación HTML y el elevado nivel de compromiso con las tareas". De esta forma se incluye un logro concreto y se sugieren tanto las competencias profesionales como los valores.

3. Añade una foto. Si eres una persona agraciada pero tienes una hoja de vida promedio, incluir una foto puede ser un plus para obtener el trabajo.

Un estudio realizado en el 2000, en la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda se centró en analizar la influencia del atractivo físico en el momento de la selección de las hojas de vida. En esta oportunidad se le pidió a 108 personas que imaginasen que eran empleadores y estaban buscando a una persona para cubrir un puesto en su empresa. Entonces se les brindaron diferentes hojas de vida entre los cuales debían seleccionar.

Pudo apreciarse que cuando la hoja de vida mostraba experiencia y profesionalidad, el atractivo de la foto no era un factor determinante. Sin embargo, cuando todas las hojas de vida eran mediocres, las personas tendía a elegir al candidato más atractivo.

En este sentido, vale aclarar que antes de colocar una foto en hoja de vida debemos estar seguros de que cumple con las normas culturales ya que existen algunos países donde añadir una foto va contra lo esperado socialmente.

4. Prioriza la experiencia sobre la educación. En muchas ocasiones, quizás guiados por el sentido cronológico o por el orgullo de la educación recibida, configuramos la hoja de vida en torno a los logros educativos y los diplomas alcanzados. Sin embargo, muchos de los empleadores están más interesados en la experiencia que en la educación. Lo cual es una exigencia bastante lógica ya que todos sabemos que, al salir de la universidad, aún queda mucho por aprender.

La comprobación científica de este hecho llegó en el 1997, cuando se realizó un experimento a nivel nacional en los Estados Unidos en el cual se pudo apreciar que los candidatos que tenían más posibilidades de obtener un puesto de trabajo eran quienes privilegiaban la experiencia laboral sobre la educación.

5. No seas demasiado creativo. En los últimos años, como siempre es más difícil sobresalir, las personas optan cada vez más por diseños creativos de hojas de vida. Sin embargo, el límite de la creatividad y el uso de los colores estará determinado por los límites de nuestra profesión.

En el ya lejano 1984 John Penrose realizó un estudio donde evaluó si el color del papel incidía en la decisión de los empleadores. Al final apreció que el deseo de distinguirse de la masa utilizando papeles de colores era una decisión poco favorecedora y provocaba una mala impresión en quienes debían valorar las hojas de vida.

Más recientemente, en el 2010, otros investigadores valoraron el impacto de las hoja de vida con diseños creativos y con diseños tradicionales. Como era de esperar, en algunas áreas como el diseño gráfico o la programación los diseños creativos eran bienvenidos pero en otras áreas esta "explosión de creatividad" no era bien vista por lo que los empleadores preferían elegir quienes presentaban una hoja de vida con un formato tradicional.

Obviamente, estos son algunos trucos psicológicos para hacer que una hoja de vida sea más interesante y tenga mayores probabilidades de ser notado pero no debemos olvidar que la esencia siempre se encuentra en la calidad de nuestro trabajo.




__________________
Sígueme en Twitter:



Jhony Garcés Jaramillo
Director Comunidad HP
PIN: 2842DA85

www.hagalepues.net
www.hagalepues.net/modelos



JhonyGarcés. esta offline   Responder Con Cita
Usuarios que han agradecido este mensaje de JhonyGarcés.
Davids GutierrezX (30/09/11)
marca Hoy   #1.5
Torinbo
Usuario Activo

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2008
Ubicación: En el 2 post
Edad: 18
Mensajes: 1569
Poder de Credibilidad: 550
skypemsn
Respuesta Re: Recomendaciones para hacer una hoja de vida

 
__________________


conectado
Antiguo 30/09/11, 12:55:48   #2
Usuario Master
 
Avatar de Davids GutierrezX
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellin!
Mensajes: 10.275
Temas: 413
Has agradecido: 1.188
Has sido agradecido 639 veces en 440 mensajes
Poder de Credibilidad: 777
Davids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la famaDavids GutierrezX tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 35552
Predeterminado Respuesta: Recomendaciones para hacer una hoja de vida

algo que se debe tener tambien muy en cuenta es, si la hoja de vida debe entregarse personalmente, desde este momento empieza la presentacion personal y el trato formal hacia quien recibe la hoja de vida.

en carpeta, limpia, organizada, actualizada, información precisa y verificable son aspectos muy importantes.

Buen Tema!



__________________
Davids GutierrezX.
Davids GutierrezX esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
como hacer una hoja de vida, curriculum, de, formato hoja de vida, hacer, hagalepues, hoja, hoja de vida, para, psicología, recomendaciones, recomendaciones para hacer una hoja de vida, una, vida


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 00:06:45
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.