reflexión sobre los jóvenes son el presente - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




reflexión sobre los jóvenes son el presente



Respuesta
Herramientas
Antiguo 15/09/11, 09:22:37   #1
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2485
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.961 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5349
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264857
Predeterminado reflexión sobre los jóvenes son el presente

Necesitamos abrirle las puertas de otros temas a los jovenes. La única puerta no puede ser la ilegallidad (drogas, microtráfico, delincuencia, etc)

El arte debería ser el articulador entre otros temas como ley de víctimas, jóvenes y educación.

Presentación:
Datos importantes:
-La cuarta parte de la población de nuestro departamento es joven (entre 14 y 26 años). Datos 2008

- Institucionalidad para la juventud: hay en los 125 municipios coordinadores de juventud, sin embargo muchos de ellos no tienen dedicación exclusiva a juventud. Solo en Medelíin, La Estrella, Sabaneta.

El 75% de los municipios tiene proyectos de atención de juventud en el plan de desarrollo.

En Antioquia hay 64 municipios (51%) tienen consejo municipal de juventud. Estos son un espacio de representación de la juventud pero no tienen funciones administrativos. Son órganos consultivos hacia el ente territorial que los coordina. A través de ellos se canalizan las solicitudes y proyectos que la comunidad joven participe. Es un espacio de "entrenamiento" para la formación hacia la democracia, tal y como los personeros estudiantiles.

Sistema municipal de juventud es: red juvenil (representatividad e incluye el cmj) + mesa municipal de juventud (representatividad de jovenes y funcionarios) + mesa gubernamental de juventud (mesa de funcionarios que definen las políticas publicas hacia la juventud)

En el año 2006 se desarrollo el Plan Estratégico Decenal de Juventud 2006 - 2015. Allí se definió que el macroproblema es la vulneración los derechos de los jóvenes y tienen limitadas oportunidades para el desarrollo de las potencialidades... Actualmente se sigue presentando esta problemática aunque la ley de infancia y adolescencia ha mejorado esta situación solo hasta los 18 años.

Preocupación sobre los horarios de la Universidad de Antioquia para poder ampliar su cobertura a población que requiere estudiar y trabajar.

Medellin que esta fortalecida en el tema de juventud debe hacer asesoría técnica a los municipios para multiplicar ese modelo y la experiencia a otros sectores.

Los retos hacia el futuro en el año 2020:
- La institucionalidad departamental actual debe replantearse ya que en el 2010 paso a ser parte de la gerencia de infancia y adolescencia y juventud. Lo cual muestra que no hay suficiente poder pero lo peor es que no se tiene claro cual es el enfoque de lo que se quiere con esa población. Es fundamental como lograr dentro del modelo de gestión se logre la transversalización de estos temas en las diferentes secretarias.

- Observatorio de juventud que permitiría identificar los avances en el seguimiento de indicadores y el cumplimiento de la ley.

- Medellín ha desarrollado un indice de desarrollo juvenil con el fin de medir el impacto de las políticas públicas en juventud. Este seria un gran reto para la futura administración departamental.

- Uraba y Bajo Cauca son débiles en el tema de politicas de juventud.

- Hay redes subregionales en juventud pero estas aún no generan la movilización necesaria. Aunque esto es bastante dificil por que el sostenimiento de las redes es costoso y difícil de mantener, además por la debilidad institucional. Desde la movilización a nivel municipal si hay mas activacion como en betania que existe asojuvenil que abarca 40 veredas.

- Se debe buscar mecanismos de financiación para la promoción de programas de fortalecimiento y participación desde las asesorías del departamento.

- La juventud es una población vulnerable pero con oportunidades y potencial. Por eso debe cambiar el enfoque.




new esta offline   Responder Con Cita
marca Hoy   #1.5
Torinbo
Usuario Activo

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2008
Ubicación: En el 2 post
Edad: 18
Mensajes: 1569
Poder de Credibilidad: 550
skypemsn
Respuesta Re: reflexión sobre los jóvenes son el presente

 
__________________


conectado
Respuesta

Etiquetas
el, jovenes, jovenes el presente, jovenes presente, los, los jovenes son el presente, presente, reflelxión, reflexion, reflexion jovenes, reflexion presente, sobre, son


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 04:59:39
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.