Bajo tierra - reseña y discografia

Ubicación: caldas
Mensajes: 223
Temas: 156
Has agradecido: 3
Has sido agradecido 34 veces en 24 mensajes
Poder de Credibilidad: 53
macaco tiene un brillante futuromacaco tiene un brillante futuromacaco tiene un brillante futuromacaco tiene un brillante futuromacaco tiene un brillante futuromacaco tiene un brillante futuromacaco tiene un brillante futuromacaco tiene un brillante futuromacaco tiene un brillante futuromacaco tiene un brillante futuromacaco tiene un brillante futuro
Reputación: 1586
Predeterminado Bajo tierra - reseña y discografia

::::: BIOGRAFÍA ::::: Tomada de http://www.myspace.com/losdiasadelante

***GARAJES & BARES***

Jaime Andrés Pulgarín, Lucas Guingue, y Nicolás Naranjo fundaron Bajotierra en 1989 en Medellín, e influenciados por el sonido punk & new wave continuaron una tradición de rock local durante los 90. Entre sus antecesores locales, existieron bandas con estilos de particular crudeza que llevaron al extremo la idea de mantener su música dentro de una especie de sociedad secreta y radical. Los discos y grabaciones caseras eran difíciles de conseguir, el acceso a la información era muy limitado, y los conciertos usualmente se hacían en lugares pequeños y muchas veces secretos. Sonando desde el mundo del garaje e influenciados por este contexto local que explica el nombre del grupo, Bajotierra editó su primera grabación en 1990 con un vinilo de 7 pulgadas con las canciones “Sala X” y “En la fila”. La formación de la banda, además de Guingue (guit & vox), Pulgarín (guit) y Naranjo (vox), incluía a Alejandro Posada (bajo), Cesar Cura (batería), Daniel Betancourt (teclados), y Paula Vélez (saxo). Un par de años después y con algunos cambios en los integrantes (salen Naranjo, Betancourt y Vélez), se grabó el demo “1992”, que impulsó a Bajotierra a tocar en vivo ampliamente en bares locales de Medellín y Bogotá, en medio de una naciente escena de “rock alternativo” de donde salieron grupos como Mercado Negro, Los Árboles, Juanita Dientes Verdes, Delia y Los Aminoácidos (antecesor de Aterciopelados), y La Derecha.

***LARGA DURACION***

Algunos años más tarde, el grupo inicio una relación con el sello local Codiscos y produjo dos albums: Bajo Tierra (1994) y Lavandería Real (1997). En 1995, la canción “Ojos enfermos” tuvo un impacto positivo en la radio y TV locales, y durante el soporte en vivo de su primer album el grupo creció de nuevo en integrantes al incluir a Pedro Villa (bajo) y Freddy Henao (teclados), además de Camilo Suárez, quién gradualmente sumó su voz y festivo despliegue escénico al grupo. MEsta alineación, más la percusión de Carlos Esteban Olarte a.k.a. Panelo (La Derecha), fue usada por la banda y el productor Federico López para grabar “Lavandería Real”, un segundo disco que alcanzó amplia difusión en Colombia, gracias a canciones como “El Pobre”, "Justiciero", y "Jimmy García". Hacia 1997, se unió el baterista Alejandro Duque (ex Aterciopelados) y con él Bajotierra terminó un periodo largo de presentaciones en vivo que se extendió hasta el año siguiente. A partir de 1998 el grupo regresó a un formato más simple después de la partida de Suárez y Villa, con Pulgarín ahora en el bajo y Guingue como único cantante y guitarrista. Un año después se grabaron demos y amplias sesiones de jam, con canciones como "Vigilante", "Reina del Hielo" y "Último tren", aunque con el nuevo milenio llegaron cambios inesperados: Alejandro Duque se unió a Bohemia Suburbana de Guatemala, y Lucas Guingue viajó a Bogotá donde mantuvo la concentración en otros proyectos musicales. Lo anterior determinó un periodo de hibernación para Bajotierra durante el cual el grupo hizo honor a su propio nombre.

***LOS DIAS ADELANTE***

En Octubre de 2004, el reencuentro de Lucas Guingue, Jaime A. Pulgarín y Alejandro Duque se materializó en planes musicales apoyados por los productores Felipe Álvarez y David Cárdenas de Sonido Azulado. Los tres músicos acordaron reiniciar la sección rítmica de trío que habían consolidado durante horas de composición entre 1998 y 1999, para así trabajar en el tercer álbum de Bajotierra. El proceso de composición se desarrolló entre noviembre 2005 y febrero de 2006, y en el mes de marzo, la banda viajó a Bogotá para grabar las bases instrumentales del nuevo disco en los estudios de Sonido Azulado. Después y hasta el mes de agosto, Lucas Guingue continuó grabando voces, guitarras, y teclados con los productores Álvarez y Cárdenas. "Los días adelante" se publicó en Colombia en Octubre de 2006, y con el Bajotierra ha regresado a los escenarios, para exhibir el sonido calido, crudo y explosivo que los ha caracterizado a través de más de 15 años de trabajo musical.

Bajo Tierra

1 La puerta de atrás
2 Ojos enfermos