temas curiosos - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Entretenimiento » Temática General » Cultura general
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




temas curiosos



Respuesta
Herramientas
Antiguo 15/02/11, 13:45:03   #1
Uploader de Fotos Para Ellos
Usuario Adicto!
 
Avatar de gusca
 
Fecha de Ingreso: may 2010
Ubicación: el cosmos....
Mensajes: 2.239
Temas: 1077
Has agradecido: 2.013
Has sido agradecido 11.179 veces en 1.611 mensajes
Poder de Credibilidad: 7217
gusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 359568
Predeterminado temas curiosos

temas curiosos enigmaticos



¡Fue un milagro de la naturaleza!


El Árbol de Teneré era una solitaria acacia, el único dentro de uno de los mayores desiertos del mundo. Aislado en una inmensa zona desértica de 400 km a la redonda, los Tuaregs lo tenían como punto de referencia para sus caravanas que atravesaban la región del Teneré en el Sahara, al noreste de Nigeria.


El Árbol del Teneré en 1970.

Último superviviente o milagro de un grupo de arboles que crecieron cuando el desierto era menos seco.
El árbol permaneció aislado por décadas. Durante el invierno de 1938 a 1939 se cavó un pozo cerca del árbol y se encontró que sus raíces alcanzaban un manto freático ubicado entre 33 y 36 metros de profundidad.
¿Cómo pudo sobrevivir a pesar de las multitudes de camellos que pasaban a su lado?, ¿cómo nadie permitió que algún camello comiera sus hojas y espinas?, ¿por qué ningún Tuareg que dirigía las caravanas de sal, cortó sus ramas para encender fogatas?
La respuesta es que el árbol era tabú y fue considerado como tal por los caravaneros.
El árbol fue golpeado por un camión conducido por un chófer libio borracho en 1973. El 8 de noviembre de 1973 el árbol derribado fue trasladado al Museo Nacional de Níger, en su capital Niamey


Paul Karason - El Hombre Azul


El uso erróneo de un medicamento dejó a un norteamericano con una extraña enfermedad que paulatinamente ha teñido su piel, hasta dejarla de un tono completamente azul.

Un medicamento con extractos de plata
La historia de Paul Karason, de 57 años de edad, ha dado la vuelta al mundo y le ha valido toda clase de comentarios que lo tildan como el "hombre que se convirtió en Pitufo", por el color de piel que comparte con esos antiguos y populares dibujos animados.

Su calvario comenzó hace 14 años cuando Karason, que entonces tenía la piel clara y con pecas, inició un tratamiento cansado de sus problemas dérmicos causados por el estrés.

Para ello usó un medicamento con extractos de plata, que se prescribe para cierto tipo de enfermedades en la piel.
Tenía la piel clara y con pecas.

Sin embargo, ese fármaco estaba indicado para beber, y él, al no conseguir resultados, comenzó a frotárselos directamente en la cara. Lo que logró finalmente fue una intensa dermatitis y una reacción que poco a poco fue tiñendo su cara de azul.

"El cambio fue tan gradual que no lo percibí. Tampoco lo hicieron mis amigos", manifestó Karason


El vertebrado más peuqño del mundo


El vertebrado más pequeño que se conocen hasta ahora, Paedocypris progenetica, perteneciente a la familia Cyprinidae (emparentado con la carpas). Se descubrió en un pantano de Sumatra, en la zona de Malasia.
Este pez sólo mide 7,9 milímetros de longitud; pese a su diminuto tamaño, posee unos alerones pélvicos con unos músculos excepcionalmente grandes que utiliza para agarrar a la hembra durante la copula. Los adultos tienen un cuerpo transparente, circunstancia que les da la apariencia de una larva.
Viven en pantanos de turba de aguas oscuras que presentan un nivel de acidez (pH 3), al menos cien veces superior al del agua de lluvia. Se pensaban que las ciénagas albergaban muy pocas especies de animales, aunque recientes investigaciones parecen demostrar que esos hábitat acoge a una amplia gama de seres que no se dan en otros lugares.
El descubrimiento de los peces tan pequeño y extraño destaca lo poco que sabemos acerca de la diversidad en nuestro planeta.



Maravilla subterránea


La Cueva de los Cristales, una maravilla subterránea, fue descubierta en el año 2000 por casualidad en las profundidades de la Mina de Naica, en el Estado de Chihuahua, México.
Un bosque de cristales dentro una verdadera macro-geoda, los más grandes del mundo.
Una cueva completamente recubierta por cristales transparentes de selenita, es decir yeso muy puro, algunos de los cuales superan los 12 metros de largo y pueden pesar hasta 55 toneladas.
En esta maravilla infernal, a 50° C de temperatura y 100% de humedad, las posibilidades de sobrevivencia del ser humano se reducen a sólo unos cuantos minutos. Uno se encuentra en una situación de «cocción al vapor»,
La gruta todavía está sin explorar en su totalidad. La exploración de alto riesgo, de proporciones «espaciales», más allá de los límites humanos, para entender, estudiar, documentar y salvar antes de que sea demasiado tarde, ya que podría hacerse inaccesible en poco tiempo.



La rana transparente


El animal ha sido diseñado por científicos japoneses de la Universidad de Hiroshima, con el propósito de que los alumnos de educación secundaria no tengan necesidad de diseccionar animales para descubrir el funcionamiento de sus órganos. Masayuki Sumida, un profesor del Instituto de Biologia Anfibia de dicha universidad, señaló que en la nueva rana “puedes ver los órganos en funcionamiento”, según señaló a National Geographic.

Pero además de por su utilidad docente, los animales podrán servir para el estudio de enfermedades como el cáncer, al proveer información sobre el crecimiento y desarrollo de los tumores.

La disección de animales es una práctica controvertida. Algunas empresas incluso han diseñado programas gráficos que simulan las operaciones. En España muy pocos colegios las realizan.

Los científicos japoneses consiguieron la rana mediante el cruce de dos ejemplares de una especie autóctona japonesa, que tenían una mutación genética que daba a su piel un tono muy pálido. A diferencia de otras ranas, los órganos son visibles durante todo el ciclo de su vida, y no sólo mientras son renacuajos.

Según sus creadores, también sería posible crear ranas brillantes, mediante la fusión de genes de proteínas fluorescentes con los de la rana.


Remolinos de fuego


Un remolino de fuego, también conocido como tornado de fuego o fire whirl es un fenómeno raro en el cual fuego, bajo ciertas condiciones atmosféricas, dependiendo de la temperatura del aire y las corrientes, adquiere la forma de un embudo, en una columna de aire en rotación orientada verticalmente.

Pueden llegar a tener desde 10 hasta 60 metros de altura y hasta 3 metros de ancho, pero sólo duran unos pocos minutos, aunque algunos pueden durar más tiempo si el viento es fuerte. Los remolinos de fuego ocurren frecuentemente durante incendios forestales, pero también han sido observados en incendios de combustibles, erupciones volcánicas y explosiones nucleares.


Desierto Blanco


El famoso “Desierto Blanco” de Egipto forma parte del desierto occidental del Sahara. Se encuentra ubicado a unos 45 kilómetros del oasis de Fárfara. El yeso blanco del desierto da la impresión de ser una zona cubierta de nieve. Durante el atardecer es el mejor momento para observar los cambios de color del paisaje que en ocasiones parece cobrar vida, cautivando a cualquier visitante.

Se pueden observar caprichosas formaciones rocosas de piedra calcárea totalmente blanca, a las que la erosión del viento y la arena han dado formas curiosas y diversas.


Anillos de nieve


Los anillos de nieve es un curioso fenómeno meteorológico que genera formaciones cilíndricas de nieve, conocidas como “rollos de nieve”. En algunas ocasiones presentan un agujero en las capas interiores, debido a que estas capas son más finas que las exteriores y fácilmente se desvanecen, otorgando al cilindro una forma de dónut o rosca.
Rara vez pueden observarse, debido a las precisas condiciones que necesitan para su formación.
El tamaño de los cilindros puede alcanzar varios centímetros, se han llegado a observar rollos de 60 cm de diámetro, aunque La mayoría tienen unos 30 ó 40 cm.
Se cree que la mayoría de rollos de nieve se forman en las llanuras de América del Norte, donde el clima puede cambiar bruscamente debido a la confluencia de masas de aire frío y seco del Ártico, con el cálido y húmedo aire del Golfo de México.
Para la formacion de los cilindros se deben dar unas condiciones: que una capa de hielo este cubierta por un manto de "nieve polvo" húmeda de unos 2 cm. de espesor, que la temperatura esté cercana al punto de fusión del hielo y la temperatura del aire se mantenga igual o ligeramente por encima del punto de congelación (entre 0 y 1ºC) y que el viento sea lo suficientemente fuerte como para desplazar los rollos de nieve, pero no demasiado para no deshacerlos, aproximadamente 40 Km/h.


Arquitectura natural


Las Columnas del Canal de Lemaire. Este canal se convierte en un arquitecto natural gracias a sus corrientes que van cincelando el hielo dándole formas tan asombrosas como las de la foto.
El proceso es tan interesante como único. Los enormes fragmentos de glaciar que quedan “atrapados” en este canal son lentamente desintegrados por el incesable accionar de las corrientes. No obstante, las singulares formas adquiridas se dan por que el proceso tiene una matemática uniforme tras de sí. Según el oceanógrafo polar Mark Brandon, esto ocurre ya que el agua profunda, al estar más caliente que la hallada en la superficie, derrite el hielo a un ritmo más acelerado. Esta pérdida de masa lleva a que lentamente el fragmento de glaciar vaya saliendo uniformemente a flote, exponiendo de esta manera sus partes más altas a la superficie, donde el aire frío se encarga de mantener la forma de las mismas. Combinado con los cambios concéntricos de las corrientes del canal, se forman así los arcos y columnas uniformes que son generalmente avistadas con enorme asombro por los intrépidos viajeros que se animan a llegar hasta esta maravilla de la naturaleza


Medusa más larga que una ballena azul


La medusa Melena de León Artica (Cyanea capillata) es la medusa más grande que existe, e igualmente es el animal más largo del cual se tiene conocimiento superando, inclusive, a la ballena azul.
Se encuentran en las aguas árticas, en las profundidades marinas.
El ejemplar más largo conocido tenía un cuerpo de un diámetro de 2,3 m, y tentáculos que alcanzaban los 36,5 metros de longitud, y fue hallado varado en las costas de Massachusetts en 1870. Este es el animal más largo que se haya encontrado, más que la ballena azul. Sus tentáculos se cree que pueden llegar a alcanzar los 60 ó 70 m de longitud.
La picadura por los tentáculos de una medusa melena de león podría ser letal, ya que el veneno es inmediatamente absorbido por la piel. Comúnmente el veneno paraliza los músculos que permiten respirar, por lo que la víctima muere asfixiada.


No todos los rayos bajan...



Los Jet gigantes son un tipo de rayo descubierto recientemente y muy poco conocidos.
Una serie de fotografías y filmaciones capturaron este extraño fenómeno similar a los rayos pero que, a pesar de estar cargados de electricidad, se diferencian porque van de abajo hacia arriba, son gigantes y recorren unos 60 kilómetros aproximadamente.
Lograr verlos es rarísimo porque duran apenas unos segundos. Parecen verdaderas explosiones, mucho más ramificados que un relámpago, que se alargan cada vez más saliendo hacia la capa más alta de la atmósfera, la ionósfera.
Se trata de un resultado que parece único, aunque desde 2001 a la actualidad este fenómeno fue fotografiado unas cinco veces.






Morning Glory, la nube de mil kilómetros de largo


Cada primavera, la aparición en Australia de la Morning Glory, una nube tubular que parece una muralla de más de mil kilómetros de largo, convoca a un gran número de cientí­ficos y de aeronavegantes, atraí­dos por la posibilidad de presenciar de cerca un espectáculo único en el mundo y tratar de resolver el misterio de su origen.

La Morning Glory es una nube de forma tubular que se forma durante la primavera en la zona del golfo de Carpentaria, en el norte de Australia. Normalmente alcanza entre 1 a 2 kilómetros de altura, una extensión de mil kilómetros y una velocidad de desplazamiento de unos 60 kilómetros por hora. En la parte frontal de la nube, un fuerte movimiento vertical de aire crea un efecto rodante, en tanto que en el sector posterior el aire se vuelve turbulento.

La Morning Glory suele estar acompañada de intensas ráfagas de viento, grandes bolsones de aire de desplazamiento vertical y un notable aumento de presión en la superficie. Todas estas caracterí­sticas la vuelven muy atrayente para los amantes de los deportes aéreos, que se apresuran a trepar al cielo para disfrutar de esta increí­ble nube, especialmente con alas delta.

Esta nube también provoca una elevada inestabilidad atmosférica que culmina en fuertes tormentas y chaparrones en todo el golfo de Carpentaria. Los niveles de energí­a contenidos en la nube son enormes y equivalen a la potencia de varias bombas nucleares.

A pesar de haber sido estudiada extensamente, la formación de la nube Morning Glory todaví­a no se comprende del todo. Más allá de la complejidad detrás de la naturaleza de este fenómeno meteorológico, los cientí­ficos creen que una de las principales causas de su origen se debe a las brisas marinas que se producen por la particular forma de la pení­nsula y el golfo de Carpentaria.

A gran escala, la nubes Morning Glory se relacionan con los sistemas frontales que atraviesan el centro de Australia, y los centros de alta presión ubicados al norte del paí­s. Un elevado porcentaje de humedad suele ser el preaviso de la formación de una nube Morning Glory; esa humedad proporciona las cantidades de vapor necesarias para la formación de la nube, junto con la aparición de intensos vientos soplando desde el océano.

Si bien la Morning Glory es la más conocida y la más grande de las nubes tubulares, en contadas ocasiones también se han avistado en otros lugares del planeta, por ejemplo en el mar de Cortés, en México, y en la Isla Sable, en Canadá.


La tierra de los volcanes de lodo


Sólo hay 700 volcanes de lodo en el mundo, y se estima que unos 300 están en la Reserva estatal de Gobustán, al suroeste de Bakú en los alrededores del Mar Caspio, en Azerbaiyán.

Los volcanes de lodo de Azerbaiyán, aspiran a convertirse en una de las maravillas naturales del mundo, una forma de destacar un fenómeno inusual: corresponden generalmente a emanaciones de gas que forman un cono y cráter de no gran altura del que emana una arcilla hidratada que suele formar lagunas burbujeantes.

En el caso de los volcanes de lodo de Azerbaiyán, se trata de arcilla muy hidratada por lo que la altura del cono no es muy elevada, de apenas unos pocos metros. En cambio, si el lodo es poco hidratado, los conos volcánicos pueden alcanzar varios metros, como en el caso del volcán de El Totumo, en Colombia.

En el caso de la Reserva estatal de Gobustán, además de los volcanes de lodo, el sitio es rico en monumentos arqueológicos, incluyendo 600.000 pinturas rupestres que datan de 5.000 a 20.000 años de antigüedad.


Lluvia de sangre


La imagen de una lluvia de sangre cayendo desde los cielos parece algo digno de una pelí­cula de terror, pero la lluvia roja es un fenómeno meteorológico que ha sido verificado desde los antiguos tiempos del Imperio Romano. Pese al horror manifestado por quienes han sufrido la precipitación de gotas de color rojo, estas lluvias no están compuestas realmente de sangre.

La tonalidad rojiza que ocasionalmente toman las gotas de lluvia se debe al polvo o arena que es levantado por vientos de gran intensidad, que se elevan hasta mezclarse con las nubes de lluvia, para luego teñir las precipitaciones de rojo. El fenómeno de la lluvia roja es bastante frecuente en Europa, debido al polvo presente en las nubes que provienen de las tormentas de arena del Sahara.


La flor más grande del mundo


La flor más grande del mundo es la Rafflesia arnoldii, que crece en los bosques del sudeste de Asia -sobre todo en Indonesia-. Sus pétalos tienen hasta medio metro de longitud, con un grosor de casi 3 centímetros, y es capaz de superar los 10 kilogramos de peso.

La Rafflesia arnoldii fue descubierta en la isla indonesa de Sumatra por Thomas Stamford Raffles y Joseph Arnold, en el año 1818. Se trata de una flor de textura carnosa y colores rojizos y anaranjados. Cuenta con cinco lóbulos y tan sólo crece cada cierto tiempo, si se dan las condiciones adecuadas.

La Rafflesia arnoldii también se caracteriza por su mal olor y porque es capaz de emitir calor. Además, su planta carece de hojas, brotes y raíces, por lo que no realiza fotosíntesis.

Según investigaciones llevadas a cabo por expertos de la Universidad de Harvard, la Universidad del sur de Illinois, el Instituto Smithsoniano y la Universidad de Wisconsin, la flor más grande del mundo es producto de la evolución de otras flores minúsculas.


Nubes rizadas: el efecto Kelvin–Helmholtz


A veces podemos distinguir en el cielo unas curiosas formaciones de nubes que parecen enrollarse sobre sí­ mismas, ofreciéndonos el sorprendente espectáculo que vemos en las fotografí­as. Este particular comportamiento de las nubes se debe al fenómeno conocido como inestabilidad Kelvin-Helmholtz, que se produce cuando las capas de nubes se encuentran entre dos corrientes de aire que circulan a diferentes velocidades.

El fenómeno de dos capas de aire circulando a distinta velocidad se denomina cizalladura. Cuando una de las capas de la cizalladura posee la humedad suficiente, se forman nubes que aparecen en forma de espiral en la vertical. Los pilotos de avión, diligentes observadores de nubes, siempre están muy atentos a la formación de esta clase de cizalladuras, ya que producen desagradables turbulencias que sacuden a las aeronaves y por lo tanto tratan de evitarlas durante sus vuelos.

Así­ como podemos hacer girar un lápiz al frotarlo entre las palmas de nuestras manos, las nubes se enroscan sobre su eje al ser “frotadas” por las corrientes de aire que las rodean. El efecto visual que generan es similar al de las olas de las caricaturas, pero si la diferencia de velocidad es considerable se forman espirales más complejos y atrayentes.

La inestabilidad Kelvin-Helmholtz, llamada así­ en honor a los cientí­ficos que investigaron la dinámica de los fluidos, se produce cuando la capa superior es menos densa que la inferior, y circula además a mayor velocidad. La diferencia de densidad y velocidad produce un conjunto de ondas regulares y estables sobre la capa de nubes. A mayor diferencia de velocidad, la inestabilidad aumenta y las ondas son cada vez más complejas, adoptando la forma conocida como “ojo de gato”.


Arco iris lunares


Así­ como en un arco iris tradicional la luz solar es el elemento clave para su presencia, en el caso de los arco iris nocturnos es la luz de la Luna la que contribuye a su formación. La escasa frecuencia de este fenómeno óptico atmosférico se debe a que es necesario que coincidan varias circunstancias propicias para que se produzca un arco iris lunar. La Luna debe mostrarse muy brillante en el cielo y estar llena o casi llena, en una posición inferior a los 42º (casi sobre el amanecer o sobre el crepúsculo), tiene que estar lloviendo en dirección opuesta a la ubicación de la Luna y el cielo debe estar muy oscuro.

Incluso si todos estos requisitos se cumplen, no siempre es posible observar un arco iris lunar. En muchas oportunidades, si la luz de la Luna no resulta ser demasiado brillante, apenas se puede distinguir un arco de luz blanquecina. Esto se debe a que la luz emitida por los colores del arco iris lunar es muy débil y las células del ojo humano no son estimuladas lo suficiente como para observarlos.


El ave más lenta del mundo


Entre los animales de tierra, el que se mueve a menor velocidad es el perezoso. En las alturas, nos consta que el ave más veloz del planeta es el halcón peregrino, que alcanza la vertiginosa velocidad de 300 Kilómetros por hora; pero, ¿sabemos cuál es el ave más lenta?

El ave más lenta de la tierra es la agachadiza americana –Scolopax Minor-, que vuela a una velocidad de tan solo 8 kilómetros por hora. Habita a lo largo de toda América del Norte -México, Canadá y Estados Unidos- y pasa la mayor parte de su tiempo entre arbustos, donde los colores marrón, negro y gris del plumaje facilitan su camuflaje.

La agachadiza tiene un cuerpo gordo, patas cortas, cabeza redondeada y un pico largo y fino. Los adultos miden entre 25 y 30 centímetros, y las hembras son normalmente de mayor tamaño que los machos.

Otra de las llamativas características de la agachadiza es su gran campo de visión, 360º en el plano horizontal y 180º en el plano vertical. Probablemente se trate de la especie con mayor campo de visión entre las aves.

Valiéndose de su largo pico, la agachadiza americana captura principalmente invertebrados, como las lombrices de tierra; aunque también se alimenta de larvas, cucarachas y hormigas entre otros insectos.


Por qué no se congelan las patas de los pingüinos?


Estos están constantemente sobre la nieve o el hielo o en agua helada. La temperatura de sus patas se aproxima al punto de congelación sin que se congelen. Si sangre caliente fluyera a las patas, a su regreso al cuerpo, vendría fría. En poco tiempo la pérdida de calor a través de las patas sería tanta que, no sólo las patas, sino también el pingüino completo, se congelaría.

Así que un ingenioso mecanismo de intercambio de calor soluciona el problema. Las arterias que entran a las patas están rodeadas por las venas que salen de éstas. Así que la sangre fría que sale de las patas por las venas recoge calor de la sangre caliente que baja por las arterias. La sangre de las arterias enfriada de esta manera es adecuada para las patas, ya que éstas tienen muchos tendones pero pocos músculos… los tendones pueden funcionar adecuadamente estando fríos, pero los músculos no.

Por medio de este ingenioso intercambio de calor, el cuerpo del pingüino se mantiene caliente y sus patas no se congelan.


Nieve de color rosa


Existe un lugar en las montañas de Colorado donde la nieve es color de rosa. Aunque el fenómeno se produce en otras montañas del mundo, aquí es tan frecuente que algunos lugareños la han probado y la llaman “watermelon snow” por su sabor a sandía.

Aunque durante años hay quien ha buscado explicaciones mágicas, la coloración de la nieve se debe a la presencia de un alga llamada “chlamydomonas nivalis”. Cada centímetro de nieve contiene millones de algas microscópicas, cuya concentración puede alcanzar una profundidad de hasta 25 centímetros.


Icebergs “Rayados”


Las fotos de estos extraños iceberg flotando están tomadas por el marinero noruego Oyvind Tangen, a unas 1.700 millas al sur de Cape Town (Sudafrica).

Una posible explicación de la rayas en el iceberg sería que las más claras son cristales de hielo con diferentes densidades de sal y las más oscuras estarían compuestas por cenizas volcánicas, demostrando la existencia de actividad volcánica miles de años atrás.


Algunos días después, la embarcación se cruzó con otro iceberg rayado con una sorprendente línea azul en diagonal, que sobresalía de la superficie de océano unos 30 metros. Las rayas azules a menudo se crean cuando una grieta en la lámina de hielo se llena con agua líquida y se congela tan rápidamente que no se forma ninguna burbuja.


Por qué saltan los delfines?


Los delfines atemorizados a menudo viajan dando saltos repetidos sobre el agua. Dos biólogos marinos estudiaron el asunto para aprender por qué sucede esto.

Al medir la fricción del agua y otros factores, aprendieron que el saltar realmente ahorra energía. “Puesto que los delfines nadan cerca de la superficie para poder respirar, desperdician energía cuando forman olas,” dice el informe en la revista Newsweek. “Mientras más ligero nadan, más energía desperdician.”

Por eso, cuando viajan a velocidades que exceden de los 10 nudos, se ahorran más energía al saltar.


Olas bioluminiscentes


Este maravilloso efecto visual son las olas bioluminiscentes u olas de neón y son el producto de la actividad de millones de organismos microscópicos que poseen la capacidad de brillar en según qué circunstancias. Los bichitos en cuestión son los Lingulodinium polyedrum, o dinoflagelados que brillan como luciérnagas cuando son perturbados. Por este motivo, solo brillan cuando son arrastrados en las crestas de las olas o cuando éstas rompen en la playa.

Para poder disfrutar de esta pequeña maravilla de la naturaleza deben de darse ciertas condiciones. Estos pequeños seres viven y se alimentan del plancton marino y se suelen concentrar en fondos marinos ricos en coral. A finales de la primavera y comienzos del verano, los cambios bruscos de la temperatura del agua suelen provocar desajustes reproductivos de las poblaciones que crecen de manera desaforada y producen a veces que estas nubes de bacterias sean arrastradas hasta las costas.


La Cascada de Sangre


Entre las numerosas maravillas naturales presentes en la Antártida, se destaca la Cascada de Sangre, una fuente de agua salada y de un intenso color rojizo que emana ocasionalmente del glaciar Taylor, y que tiene todo el aspecto de una herida abierta en pleno corazón del Continente de Hielo. Pero el aspecto más sorprendente de la Cascada de Sangre es que en su interior alberga la posibilidad de explicar la presencia de vida extraterrestre en ambientes inhóspitos y carentes de oxí­geno.

La Cascada de Sangre se encuentra en la región de los Valles Secos, uno de los pocos sectores de la Antártida desprovistos de hielo y que es considerado como uno de los desiertos más extremos del mundo, debido a las escasí­simas precipitaciones registradas durante el año. En los Valles Secos se encuentran múltiples glaciares, cada uno de ellos con diferente composición quí­mica; algunos están compuestos por agua dulce y otros contienen agua salada, como el glaciar Taylor, en donde se encuentra la Cascada de Sangre, cuyo origen continúa siendo un misterio para la comunidad cientí­fica.

Desde la década de 1960, los cientí­ficos saben que el color rojo que tiñe a la Cascada de Sangre proviene de la acumulación de óxido de hierro en las sales del glaciar, pero durante muchos años no se pudo determinar su procedencia. La teorí­a más plausible estima que hace varios millones de años, el Valle de Taylor fue inundado por el Mar de Ross, como un fiordo. El clima cambió y el mar se retiró, dejando el valle ocupado por un gran lago salado. Con el avance del Glaciar Taylor, los depósitos de sal acumulados durante millones de años bajo 400 metros de hielo, llegaron finalmente hasta el borde del glaciar y comenzaron a ser expulsados, tomando el color rojizo caracterí­stico de las manchas de óxido al mezclarse con el óxigeno del exterior.

Pese a las inclementes condiciones de la Cascada de Sangre, asolada por frí­os intensos, precipitaciones mí­nimas y dentro de un lago saturado de hierro y azufre, recientemente se descubrió la presencia de bacterias en las profundidades del glaciar Taylor, prosperando en este entorno aparentemente tan poco propicio para la vida. De acuerdo a un estudio publicado por la revista cientí­fica Nature, estas bacterias han estado aisladas del mundo exterior por más de un millón y medio de años, y sin embargo han conseguido crecer y multiplicarse, desafiando todas las probabilidades.

La investigadora de la Universidad de Darmouth Jill Mikucki ha estudiado durante años a estos microorganismos, comprobando que son capaces de metabolizar el hierro y el azufre, esencialmente obteniendo energí­a de todo lo que encuentran en el lago sin necesidad de depender de la luz solar ni del oxí­geno, a diferencia del resto de los seres vivientes de la Tierra.

El descubrimiento de las bacterias en la Cascada de Sangre abre las puertas para considerar la existencia de vida en otras partes de nuestro Sistema Solar que presentan condiciones similares, tales como el planeta Marte o Europa, una de las lunas de Júpiter. Tal vez, bajo las espesas capas de hielo de dichos cuerpos celestes, encontraremos algún dí­a los primeros indicios de verdadera vida extraterrestre.




__________________
gusca
gusca esta offline   Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios agradecen a gusca por este mensaje:
mitus (19/02/11), Sacred Queen (12/04/11), yek (22/07/12)
Antiguo 16/02/11, 14:17:29   #2
Uploader de Fotos Para Ellos
Usuario Adicto!
 
Avatar de gusca
 
Fecha de Ingreso: may 2010
Ubicación: el cosmos....
Mensajes: 2.239
Temas: 1077
Has agradecido: 2.013
Has sido agradecido 11.179 veces en 1.611 mensajes
Poder de Credibilidad: 7217
gusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la famagusca tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 359568
Predeterminado Respuesta: temas curiosos

si un hombre orina en un rio donde habite este pececito, el se introduce por su orificio y, saquelo pues, se expande como una sombrilla al estar adentro




es el vertebrado mas pequeño en el mundo




__________________
gusca
gusca esta offline   Responder Con Cita
Los siguientes 5 usuarios agradecen a gusca por este mensaje:
Azul (16/02/11), Laura Márquez (12/03/11), mitus (19/02/11), yek (22/07/12)
Antiguo 16/02/11, 14:20:45   #3
Usuario Master
 
Fecha de Ingreso: dic 2009
Ubicación: Venecia-Italia.
Edad: 28
Mensajes: 6.165
Temas: 169
Has agradecido: 136
Has sido agradecido 1.025 veces en 595 mensajes
Poder de Credibilidad: 870
Azul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 41318
Predeterminado Respuesta: temas curiosos

La vida cada vez me sorprende más



__________________
Ayer te vi, eres exactamente igual a como te recuerdo.
Azul esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 16/02/11, 15:55:41   #4
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de Yennyferth
 
Fecha de Ingreso: nov 2010
Ubicación: Your Daddy's Bed.
Edad: 21
Mensajes: 1.982
Temas: 75
Has agradecido: 2
Has sido agradecido 272 veces en 221 mensajes
Poder de Credibilidad: 288
Yennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la famaYennyferth tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 13252
Predeterminado Respuesta: temas curiosos

Demasiado bueno el post, debo admitir que no leí todo pero si lo más importante



__________________
●••O••● Las flores son para los muertos, las mujeres preferimos zapatos. ●••O••●
Yennyferth esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 18/02/11, 06:04:22   #5
Usuario Novato
 
Fecha de Ingreso: feb 2011
Ubicación: bulgaria
Edad: 35
Mensajes: 95
Temas: 9
Has agradecido: 2
Has sido agradecido 0 veces en 0 mensajes
Poder de Credibilidad: 0
bybalkanturk llegará a ser famoso muy prontobybalkanturk llegará a ser famoso muy pronto
Reputación: 100
Predeterminado Respuesta: temas curiosos

thanks



bybalkanturk esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 19/02/11, 15:48:47   #6
Usuario fiel
 
Avatar de mitus
 
Fecha de Ingreso: feb 2011
Ubicación: manizales
Edad: 25
Mensajes: 368
Temas: 1
Has agradecido: 1.478
Has sido agradecido 227 veces en 160 mensajes
Poder de Credibilidad: 133
mitus tiene una reputación que sobrepasa la famamitus tiene una reputación que sobrepasa la famamitus tiene una reputación que sobrepasa la famamitus tiene una reputación que sobrepasa la famamitus tiene una reputación que sobrepasa la famamitus tiene una reputación que sobrepasa la famamitus tiene una reputación que sobrepasa la famamitus tiene una reputación que sobrepasa la famamitus tiene una reputación que sobrepasa la famamitus tiene una reputación que sobrepasa la famamitus tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 5890
Predeterminado Respuesta: temas curiosos

que temas mas interesantes



mitus esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 12/03/11, 18:53:50   #7
Usuario Nuevo
 
Avatar de sawax
 
Fecha de Ingreso: mar 2011
Ubicación: mexico
Mensajes: 27
Temas: 1
Has agradecido: 0
Has sido agradecido 2 veces en 2 mensajes
Poder de Credibilidad: 18
sawax tiene un espectacular aura a su alrededorsawax tiene un espectacular aura a su alrededor
Reputación: 198
Predeterminado Respuesta: temas curiosos

buena info......=D



__________________
sawax esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 12/04/11, 19:17:34   #8
Usuario Master
Goddess Cool
 
Avatar de Sacred Queen
 
Fecha de Ingreso: nov 2010
Ubicación: La Nevera!
Mensajes: 4.463
Temas: 65
Has agradecido: 853
Has sido agradecido 353 veces en 286 mensajes
Poder de Credibilidad: 371
Sacred Queen tiene una reputación que sobrepasa la famaSacred Queen tiene una reputación que sobrepasa la famaSacred Queen tiene una reputación que sobrepasa la famaSacred Queen tiene una reputación que sobrepasa la famaSacred Queen tiene una reputación que sobrepasa la famaSacred Queen tiene una reputación que sobrepasa la famaSacred Queen tiene una reputación que sobrepasa la famaSacred Queen tiene una reputación que sobrepasa la famaSacred Queen tiene una reputación que sobrepasa la famaSacred Queen tiene una reputación que sobrepasa la famaSacred Queen tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 16948
Predeterminado Respuesta: temas curiosos

Ay me encanto ! gracias! hay unas cosas espectaculares! unas imagenes hermosas!!!! pero la verdad casi me muero del asco con la rana transparente ajajajajaja



__________________
Que cuando quiero soy una gatica y ronroneo! ♥













Sacred Queen esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 05/04/14, 15:22:54   #9
Usuario Encarretado
 
Fecha de Ingreso: oct 2013
Mensajes: 108
Temas: 2
Has agradecido: 0
Has sido agradecido 0 veces en 0 mensajes
Poder de Credibilidad: 0
milosnis llegará a ser famoso muy prontomilosnis llegará a ser famoso muy pronto
Reputación: 100
Predeterminado Re: temas curiosos

La vida cada vez me sorprende más



milosnis esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
curiosos, temas


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 11:00:50
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.