La memoria, su proceso, clasificación y manifestación de sus problemas. - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Entretenimiento » Temática General » Cultura general
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




La memoria, su proceso, clasificación y manifestación de sus problemas.



Respuesta
Herramientas
Antiguo 06/01/11, 12:59:37   #1
Director
 
Avatar de JhonyGarcés.
 
Fecha de Ingreso: oct 2008
Ubicación: En el inconsciente
Mensajes: 8.206
Temas: 3015
Has agradecido: 264
Has sido agradecido 2.178 veces en 972 mensajes
Poder de Credibilidad: 1754
JhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la famaJhonyGarcés. tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 84850
Enviar un mensaje por Skype™ a JhonyGarcés.
Predeterminado La memoria, su proceso, clasificación y manifestación de sus problemas.

La memoria, su proceso, clasificación y manifestación de sus problemas.

Hoy vengo a escribirles un poco acerca de la memoria, lo mas normal es que conozcamos amigos con excelente uso de ella pero también hay gran cantidad de personas que tiene cierta deficiencia en esta área (como yo) , vale aclarar que muchas veces la falta de memoria es por una deficiencia en la atención pero esto es tema para otro topic así que les comentare mas o menos como es el proceso de memorización, la clasificación de la memoria de acuerdo al tiempo que se tarda en guardar los datos y los tipos de manifestaciones cuando se tiene problemas de memoria.

La memoria es la capacidad para procesar, codificar, almacenar y evocar información. Para que un individuo almacene cierta información su cerebro tiene que realizar varios pasos, seguir un proceso que les mencionare a continuación:

El primero consiste en la codificación y el registro de la información, es decir, recibir un estimulo y procesarlo, este paso y los siguientes tienen cierta relación con la capacidad atencional ya que si no esta en funcionamiento este mecanismo no se daría el proceso de aprendizaje.

El segundo proceso es el almacenamiento que consiste en el análisis de la información que se recibe para luego almacenarla. En la neuropsicología se evaluaría si el estimulo es nuevo o antiguo, también las características de dicho estimulo, por ejemplo, si es información emocional o son aprendizajes.

El tercer y ultimo paso se trata de la evocación. Una vez se ha guardado la información estamos en capacidad de utilizarla en el momento indicado, cada que la necesitamos la evocamos, es decir, es como tener una especie de recuerdo.


Cada uno de estos procesos esta relacionado con un área neuroanatomica especifica: la codificación y el registro esta relacionado con las áreas primarias (áreas visual y auditiva), el almacenamiento esta relacionado con el hipocampo (considerado el centro integrador de la información) y con la corteza. Por ultimo, la evocación esta relacionada con la corteza frontal.

A continuación les hablare de la clasificación de la memoria de acuerdo con el tiempo que se tarda en guardar los datos, en total son 4:

- Memoria sensorial: Denominada también memoria ultracorta, es una información que no es voluntaria y no requiere de mucha atención, por ejemplo, recordar cada uno de los sonidos que tenemos que utilizar para decir una palabra. Tiene dos divisiones: la memoria ecoica que esta relacionada con la informacion auditiva (ej. mantener un dialogo) y la memoria iconica relacionada con la informacion visual (ej. seguir la secuencia de una pelicula).

- Memoria inmediata: Es la capacidad que tenemos para almacenar información en un momento determinado. Normalmente este proceso se realiza entre 7 mas o menos 2, me explico, hay unas personas que son capaces de guardar 9 datos inmediatamente pero hay otras que solo logran almacenar 5. Este tipo de memoria no se altera con facilidad y esta muy influenciada por los procesos atencionales.

- Memoria a corto plazo: Ésta es la que mas manejo yo. Es la capacidad que tenemos para almacenar datos por horas, días o semanas, permite realizar actividades muy puntuales sin perder el objetivo.

- Memoria a largo plazo: A diferencia de la memoria a corto plazo, ésta es la capacidad para guardar información de manera duradera, por meses, años, a lo largo de toda la vida. Esta relacionada con el aprendizaje y con los eventos significantes de la vida. A veces teniendo una enfermedad importante esta información no se pierde.

En muchas ocasiones por mas que intentemos recordar perdemos la información ya que la codificación de la información puede ser insuficiente, es decir, la informacion llega de manera incompleta o dura poco tiempo para lograr almacenarla. De igual forma puede influir la interferencia proactiva, un aprendizaje nuevo impide la evocacion de un aprendizaje antiguo y la interferencia retroactiva, un aprendizaje antiguo impide que un aprendizaje nuevo se consolide, como por ejemplo, aprender una segunda lengua. También pueden haber indices de recuperación inadecuados, es decir, la información almacenada a veces puede ser difícil de recordar.

Cuando se tienen problemas de memoria existen diferentes manifestaciones, les voy a mencionar solo algunas.

La evocación de información que el individuo ha vivido o ha aprendido pero que no corresponde a la información que se esta solicitando se le llama confabulaciones. El cerebro llena los vacíos que tiene la memoria con eventos que ya ha vivido, es decir, distorsionar la información con información del pasado.

La amnesia especifica consiste en el olvido de una información determinada como por ejemplo olvidar lo que se ha aprendido en la carrera, son olvidos de cosas muy puntuales.

La amnesia inespecifica a diferencia de la especifica es que el olvido de la información es generalizada, el individuo tiene olvidos de su vida personal, de sus aprendizajes, en resumidas cuentas de todo un poquito.

Hay algunas patologías neurológicas que también alteran la memoria, como la hipoxia severa que sucede cuando hay una perdida importante de oxigeno, se produce por intoxicaciones con monoxido de carbono, como por ejemplo un individuo en un intento de suicidio dentro de un carro o una fuga de gas. En esta patología la amnesia que mas fácil se produce es la amnesia anterograda.

El traumatismo craneoencefalico también hace parte de esas patologías neurológicas, donde el individuo puede presentar dificultades de comportamiento y amnesia retrograda como anterograda.

La depresión también puede presentar fallos de memoria, el individuo no hace una recepción adecuada de la información, lo único que recuerda son la cantidad de eventos negativos que ha tenido en el transcurso de su vida, tienen una gran alteración emocional.

Para concluir, el alzheimer es la principal patología que presenta fallos de memoria, primero la amnesia anterograda y con el avance de la enfermedad se presenta la amnesia retrograda.

Lo que pienso acerca de la perdida de la memoria es que los aprendizajes no se pierden, lo que sucede es que la adquisición de nueva información entorpece el recuerdo de lo ya aprendido y también después de un tiempo la información se pierde. Espero que les halla servido y sea su agrado la información. Hasta una próxima ocasión.




__________________
Sígueme en Twitter:



Jhony Garcés Jaramillo
Director Comunidad HP
PIN: 2842DA85

www.hagalepues.net
www.hagalepues.net/modelos



JhonyGarcés. esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
atencion, cerebro, clasificación, contenido propio, daño cerebral, dato, de, informacion, la, manifestación, memoria, neuropsicologia, problemas, proceso, su, sus


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 07:54:21
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.