Cientificamente: Por Que No Existe Dios? - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Entretenimiento » Temática General » Cultura general
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Cientificamente: Por Que No Existe Dios?



Respuesta
Herramientas
Antiguo 07/12/09, 15:31:52   #1
Usuario Gomoso
 
Avatar de paisacruel
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: colombia - medellin
Mensajes: 3.750
Temas: 661
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 732 veces en 166 mensajes
Poder de Credibilidad: 543
paisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 25355
Enviar un mensaje por MSN a paisacruel Enviar un mensaje por Yahoo  a paisacruel Enviar un mensaje por Skype™ a paisacruel
Predeterminado Cientificamente: Por Que No Existe Dios?

CITA FAMOSA:

"La Iglesia es tan buen negocio, que hay una sucursal en cada barrio"





Jamás se ha demostrado, ni se ha observado, ni se ha contrastado, ni se ha reducido a las Matemáticas la existencia de Dios.

El método científico, el más válido para nuestro conocimiento, se basa en el razonamiento para sacar hipótesis, y en la observación y la medición para comprobarlas. Un experimento científico debe de poderse repetir en cualquier lugar y con cualquier persona.

Primeramente, jamás se ha observado a Dios. No se puede hacer ciencia de algo que jamás se ha observado... totalmente absurdo. Como el primer paso del método científico es la observación, y éste falla, no podemos seguir ni con mediciones (¡absurdo intentar medir a Dios si ni siquiera le hemos observado ni sabemos qué es realmente!), ni con hipótesis, ni con comprobaciones o reducción a leyes matemáticas.

Algo que no se ha observado jamás, por principio no existe. Si, pongamos un ejemplo, estoy solo en una habitación vacía y me dicen que hay otra persona junto a mí, por principio esa persona no existe hasta que no demuestre lo contrario. Es igual que en un estado Democrático: alguien es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

Es más, ni siquiera la Ciencia nos aporta una mínima pista que nos permita sospechar que Dios sí existe. ¿De qué está hecho Dios? ¿Dónde se encuentra? Las respuestas religiosas comunes a estas preguntas son totalmente absurdas desde un punto de vista puramente científico. ¿Qué es eso de "espíritu"? El Universo sólo está hecho de materia y energía. Si Dios no es materia ni energía, ¿qué coño es? "Dios se encuentra en todas partes" científicamente es absurdo, ya que sabemos que la materia es espacio casi totalmente vacío.

Varios han sido los intentos de encontrar científicamente a Dios o a algo relacionado con él, y todos han fracasado. Una vez se pesó un cuerpo recién muerto, y otro vivo, para determinar la masa del espíritu o alma. Las diferencias no fueron apreciables.

Las preguntas que antes se contestaban religiosamente (quién ha creado el Mundo, por qué vivimos, qué son los astros, etc.) ahora tienen respuesta puramente científica que por supuesto ha anulado a la mística (o supersticiosa, o religiosa... como la queramos llamar). Sabemos incluso el origen del Universo y su fin (la teoría del Big-Bang, demostrada ya recientemente). Las únicas gran incógnitas en las cuales la religión aún se refugia son:

Qué había antes del Big-Bang y qué lo provocó.

Qué hay fuera de nuestro universo.

En ambos casos, la respuesta religiosa es, obviamente, Dios.

Pero nos damos cuenta, únicamente con conocer un poco de Física, que ambas preguntas (y por lo tanto sus respuestas) no son válidas ni caben hacérselas bajo ningún concepto. La primera implica un concepto temporal (qué había antes del origen), y la segunda uno espacial (qué hay fuera del Universo). Nuestro universo tiene tres dimensiones espaciales y al menos una temporal, por ello los conceptos relacionados con el espacio y con el tiempo sólo tienen cabida en nuestro propio Universo. Si existen otros, sus dimensiones son totalmente inimaginables. Así pues, el tiempo y el espacio nacieron junto con el Universo, por eso no cabe preguntarse que había antes del origen (porque el tiempo no existía) o qué hay fuera del Universo (porque el espacio sólo existe aquí dentro).

Así pues, vemos que efectivamente la Ciencia por fin, después de tantos milenios de existencia humana, ha anulado completamente a la Religión. Las personas que creen aún en Dios son aquellas que necesitan la seguridad moral que un ser superior proporciona, o aquellas que no poseen los suficientes conocimientos científicos (que no por ello dejan de ser básicos y al alcance de todos).

Además, la ciencia no nos deja ni siquiera un ápice de incertidumbre en el que refugiarnos. Todo se puede reducir a leyes matemáticas, todo se puede controlar. No hay nada extraño. Incluso detrás de fenómenos aparentemente caóticos se esconde siempre el orden. Sabemos que el Universo es finito en espacio y en tiempo. Conocemos todos los misterios de la vida, y no encontramos nada "raro" en nuestro interior... todo es química: el amor, los sentimientos, la razón, el movimiento, los pensamientos... todo se puede reducir a combinaciones y reacciones entre átomos. ¿Dónde está lo extraño? Sabemos de dónde venimos, y a dónde vamos. Conocemos la historia natural de nuestro planeta, y de sus especies (incluida la nuestra). Cada vez nos adentramos más en la física de lo muy pequeño (física cuántica) y seguimos sin encontrar nada que la ciencia no pueda analizar. ¿Dónde se encuentra, pues, nuestro Dios? Ha muerto bajo el puñal de la Ciencia.




__________________
PAISACRUEL


Ya huele a semana santa
paisacruel esta offline   Responder Con Cita
Usuarios que han agradecido este mensaje de paisacruel
Steffy (14/01/10)
Antiguo 16/12/09, 09:50:22   #2
Usuario Nuevo
 
Avatar de |[Abigor]|
 
Fecha de Ingreso: dic 2009
Ubicación: Envigado
Edad: 30
Mensajes: 18
Temas: 1
Has agradecido: 0
Has sido agradecido 0 veces en 0 mensajes
Poder de Credibilidad: 0
|[Abigor]| llegará a ser famoso muy pronto|[Abigor]| llegará a ser famoso muy pronto
Reputación: 100
Predeterminado Respuesta: Cientificamente: Por Que No Existe Dios?

Cita:
Iniciado por paisacruel Ver Mensaje



Es más, ni siquiera la Ciencia nos aporta una mínima pista que nos permita sospechar que Dios sí existe. ¿De qué está hecho Dios? ¿Dónde se encuentra? Las respuestas religiosas comunes a estas preguntas son totalmente absurdas desde un punto de vista puramente científico. ¿Qué es eso de "espíritu"? El Universo sólo está hecho de materia y energía. Si Dios no es materia ni energía, ¿qué coño es? "Dios se encuentra en todas partes" científicamente es absurdo, ya que sabemos que la materia es espacio casi totalmente vacío.


...Dios es la necesidad del ser humano de sentirse protegido, es la respuesta a todo
lo que no podemos entender y a todo lo desconocido por que efectivamente el hombre
siempre le ha temido a lo desconocido, por eso Dios es la solución a ese temor

Para otros, como la Iglesia, Dios es simplemente las cuerdas titiriteras de la humanidad,
es el "coco" que las mamas usan para que de los niños se coman toda la sopa, obviamente
la humanidad se toma el platado de sopa enterito

Universo = Materia y energía,
y que es lo que esta en todas partes, lo que no se puede crear ni destruir, lo que mueve
el universo, al mundo, a una hoja de un árbol o a los mismos átomos?
Algunos le llaman energía, otros Dios, así como algunos
le llaman a heces humanas mierda otros le llaman caca, siendo
al final el mismo bollo con el mismo olor...





Cita:
Iniciado por paisacruel Ver Mensaje



Varios han sido los intentos de encontrar científicamente a Dios o a algo relacionado con él, y todos han fracasado. Una vez se pesó un cuerpo recién muerto, y otro vivo, para determinar la masa del espíritu o alma. Las diferencias no fueron apreciables.


...21 gramos es la diferencia de una persona viva y una persona muerta,
"científicamente" comprobado y argumentado en miles de ensayos y documentación demostrable.
Pero se sabe a corresponden esos 21 gramos que perdemos después de exhalar nuestro último aliento?

Según las investigaciones del Doctor Douglas MacDougall y su “teoría del peso del alma” que se remonta a 1927, toda persona pierde 21 gramos en el último minuto de su muerte, lo que según él, equivaldría al alma o espíritu que se ha desligado del cuerpo carnal de la persona. Su teoría fue basada en experimentos con personas moribundas que fueron pesadas minutos antes de morir y en todas habían perdido la misma cantidad, 21 grs.

Alma, espíritu o simplemente el aire de nuestros pulmones....
Ahí esta el debate....



|[Abigor]| esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 14/01/10, 14:41:26   #3
Usuario Master
Goddess Cool
 
Avatar de Steffy
 
Fecha de Ingreso: nov 2008
Ubicación: medellin
Mensajes: 12.067
Temas: 391
Has agradecido: 565
Has sido agradecido 526 veces en 405 mensajes
Poder de Credibilidad: 623
Steffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la famaSteffy tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 27533
Enviar un mensaje por Skype™ a Steffy
Predeterminado Respuesta: Cientificamente: Por Que No Existe Dios?

mmm buenas hipotesis
para cuestionarse



__________________
Celebrando uno que otro logro,
muriendo de miedo de cuando en vez,
soñando con los ojos abiertos por si del cielo algo empieza a caer
Steffy esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 11/09/10, 02:10:04   #4
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: sep 2010
Ubicación: Paraguay
Mensajes: 9
Temas: 1
Has agradecido: 1
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Poder de Credibilidad: 0
kiketal tiene un espectacular aura a su alrededorkiketal tiene un espectacular aura a su alrededor
Reputación: 150
Predeterminado Respuesta: Cientificamente: Por Que No Existe Dios?

En el libro de stephen hawkings, "breve historia del tiempo", "el tiempo en cual nos basamos surge directamente del inicio del universo, pero para saber que sucedió antes, santo tomás ya estaba creando el infierno,para quien se atrevía a preguntar esto" hahaha

Cabe destacar que este mes sale el último libro del Dr. Hawkings donde de una vez toma partida y expresa que tal vez no sea hubiera sido necesario la existencia de un dios para la creación del universo, en su anterior libro "breve historia del tiempo", el expresaba que "no sería tan ilógico creer que la existencia se encontrarían alguna vez con una fuerza divina"..



__________________
Soy.
kiketal esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 11/09/10, 09:13:01   #5
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de JayC [♪]
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: Zona Rock!
Edad: 22
Mensajes: 1.685
Temas: 61
Has agradecido: 174
Has sido agradecido 169 veces en 130 mensajes
Poder de Credibilidad: 190
JayC [♪] tiene una reputación que sobrepasa la famaJayC [♪] tiene una reputación que sobrepasa la famaJayC [♪] tiene una reputación que sobrepasa la famaJayC [♪] tiene una reputación que sobrepasa la famaJayC [♪] tiene una reputación que sobrepasa la famaJayC [♪] tiene una reputación que sobrepasa la famaJayC [♪] tiene una reputación que sobrepasa la famaJayC [♪] tiene una reputación que sobrepasa la famaJayC [♪] tiene una reputación que sobrepasa la famaJayC [♪] tiene una reputación que sobrepasa la famaJayC [♪] tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 8146
Predeterminado Respuesta: Cientificamente: Por Que No Existe Dios?

Parce la cosa es que la ciencia tiene muchas chimbadas y demuestra todo y esas vueltas, pero que hay algo divino lo hay (divino por decir algo), Cuantas veces no han creado clones y salen inhertes o cosas así
peero la iglesia tambien juega un papel muy importante en todo como dice el parcero
Cita:
"La Iglesia es tan buen negocio, que hay una sucursal en cada barrio"



__________________
lay down your souls to the gods Rock 'n Roll!!!
JayC [♪] esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 11/09/10, 10:55:55   #6
Usuario Master
 
Fecha de Ingreso: dic 2009
Ubicación: Venecia-Italia.
Edad: 28
Mensajes: 6.165
Temas: 168
Has agradecido: 136
Has sido agradecido 1.026 veces en 595 mensajes
Poder de Credibilidad: 870
Azul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 41343
Predeterminado Respuesta: Cientificamente: Por Que No Existe Dios?

Dios es una necesidad existencial de cada persona para creer en algo mas, en que todo mejora blablabla.. esperanza?? si tal vez... pero nadie nos puede asegurar que Dios existe pork nadie lo vio, nadie hablo con el y nadie estuvo en esa época y esta ahora en esta .... existen escritos?? si existen.... quien me asegura que son ciertos ? se pudo escribir de algo rojo como de algo azul y aun seguiríamos creyendo lo mismo que nos inculcaron en la cuna...
Existen muchas fuerzas espirituales.. somos energía .... pero no voy con las iglesias que solo quieren lucrarse de la fe de los demás mortales....
tanta gente muriendo de hambre en el mundo y el papa tiene mas lujos que un hpta... cuando ellos mismos dicen pensar en el prójimo.... el pork no lo hace?? no se supone que de el ejemplo ??? ser una persona despojada de lo material ?? ppppfffff
que dicen que uno debe dar el diezmo en la iglesia... pork la biblia dice que es para el sostenimiento de la misma... sii puede ser cierto también... pero quien escribió eso ?? es mas quien escribió la biblia ?? puede que no sean las personas que dicen haberlo hecho... la biblia a tenido una evolución infinita... cambiar de idiomas y de interpretaciones... no todos la interpretan de la misma manera... la biblia es un libro de fe.. para los que necesitan en que creer...
la fe no importa de donde se obtenga... si es falso o verdadero... si te da fe... en eso crees

nosotros tenemos un herencia católica, se paso de generación en generación.... pero quien dice que la iglesia la hacen cuatro paredes y un montón de imágenes y estatuas???

el mismo Jesús "según la biblia" Oraba en una montaña alejado de todo... dialogaba con el padre...
dialogar no es repetir lo mismos de lo mismo una y mil veces...
para que ir a misa si ya me se el ritual ??

en fiinn..



__________________
Ayer te vi, eres exactamente igual a como te recuerdo.
Azul esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 11/09/10, 22:13:57   #7
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: sep 2010
Ubicación: Paraguay
Mensajes: 9
Temas: 1
Has agradecido: 1
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Poder de Credibilidad: 0
kiketal tiene un espectacular aura a su alrededorkiketal tiene un espectacular aura a su alrededor
Reputación: 150
Predeterminado Respuesta: Cientificamente: Por Que No Existe Dios?

Se puede hablar "objetivamente", de Dios?, para mi que ya radica en un error lógico eso, de todas formas que es la biblia?..si tienes hambre o frio vendela o quemala eres más importante TÚ.



__________________
Soy.
kiketal esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 12/09/10, 13:00:25   #8
Usuario Novato
 
Avatar de Maria_Jose
 
Fecha de Ingreso: sep 2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 83
Temas: 1
Has agradecido: 3
Has sido agradecido 17 veces en 9 mensajes
Poder de Credibilidad: 33
Maria_Jose es algo digno de contemplarMaria_Jose es algo digno de contemplarMaria_Jose es algo digno de contemplarMaria_Jose es algo digno de contemplarMaria_Jose es algo digno de contemplarMaria_Jose es algo digno de contemplarMaria_Jose es algo digno de contemplar
Reputación: 830
Predeterminado Respuesta: Cientificamente: Por Que No Existe Dios?

Muy de acuerdo con Abigor y Azul en sus puntos de vista, yo tambien soy de las que cree que
Dios es simplemente otro nombre que le puso la Iglesia a algo que esta presente en todos lados,
que mueve el universo y que se encuentra en cada uno de nosotros, ENERGIA, la cual ni
se crea ni se destruye, se trasforma.

Lo de los 21 gramos, yo también he leído algo por ahí en la web sobre el tema, no se que tanto es real,
pero si que se han hecho muchas investigaciones sobre ello.

En mi punto de vista, todos los humanos necesitan creer en algo para sentirnos protegidos y podernos refugiar
en algo en momentos difíciles, al igual que para dar una respuesta satisfactoria a todo lo desconocido o que
aun no comprendemos. Esto se ha visto en cientos de culturas en tiempos diferentes, como los egipcios,
los antiguos griegos, los indios y el resto, todos crearon dioses o un dios en el cual creer.

Y a la pregunta que quien escribió la Biblia, hay una teoría muy fuerte, pero que ocultan mucho, que dice
que la biblia la escribió un Rey pagano para controlar a su pueblo, irónico no?



Maria_Jose esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 12/09/10, 13:10:41   #9
new
CEO
 
Avatar de new
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Medellín, Colombia
Edad: 27
Mensajes: 6.840
Temas: 2485
Has agradecido: 1.496
Has sido agradecido 8.958 veces en 2.221 mensajes
Poder de Credibilidad: 5346
new tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la famanew tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 264782
Predeterminado Respuesta: Cientificamente: Por Que No Existe Dios?

yo no creo en esto, pero mi familia es muy católica y yo podría decir que Dios es algo que une culturas, familias y además genera confianza y esperanza... exista o no exista se convierte en una fuente renovable de esperanza en la humanidad.

Por algo la biblia es el único lbro que ha sido traducido a todos los idiomas del mundo.



new esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 12/09/10, 13:45:10   #10
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: sep 2010
Ubicación: Paraguay
Mensajes: 9
Temas: 1
Has agradecido: 1
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Poder de Credibilidad: 0
kiketal tiene un espectacular aura a su alrededorkiketal tiene un espectacular aura a su alrededor
Reputación: 150
Predeterminado Respuesta: Cientificamente: Por Que No Existe Dios?

Aún que todavia no llegué a estudiar fisica cuántica, a nivel sub-atomico es posible CREAR ENERGIA, dejo un antiguo fragmento de una entrevista con un Dr. en Fisica

Cita:
Mario Castagnino, doctor en Matemáticas y Física, profesor de teoría de partículas y campo en la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del CONICET; especialista en relatividad general, gravitación clásica y cuántica y cosmología. -Doctor Castagnino, hace algunos meses cuando planeamos esta charla, usted me contó que el universo se expandía. ¿Ha cambiado la situación?
-No, para nada. Se sigue expandiendo.
-¿Y se va a detener la expansión?
-No lo sabemos, pero la opinión generalizada es que no.
-En aquella ocasión también me dijo algo que me resultó…bueno, inquietante, por decirlo de alguna manera: que el universo, tal como lo conocemos, salió de la nada.
-No, no quise inquietarlo, le contaba sólo alguna de las últimas teorías. Pero no el universo tal como está ahora, tal como lo vemos ahora, con sus galaxias, sus planetas y sus periodistas. No es que el universo, así completo, haya aparecido de repente. No se asuste.
-No, yo no me asusto, pero ¿qué universo salió de la nada?
-El nuestro, este, pero vayamos por partes. Usted mismo aceptó que el universo se expande; la expansión del universo es un dato observacional, es un hecho empírico, que tiene su explicación teórica en la teoría de la relatividad general; pero tenga en cuenta que es un hecho empírico: nosotros miramos por los telescopios y vemos a las galaxias alejándose. Imagínese el universo como una hiperesfera que se agranda.


-Es difícil.


-Sí, ya sé, pero es lo análogo a un globo que se infla, solo que en tres dimensiones. Uno no puede hacerse una imagen mental “desde afuera” porque uno mismo vive en tres dimensiones, pero la analogía es válida. Ahora bien, si el universo se expande -y se está expandiendo desde hace quince mil millones de años- eso significa que si rebobinamos, si hacemos correr el tiempo hacia atrás, el universo debió ser alguna vez muy pequeño, con toda su materia y energía concentradas en un volumen muy limitado.


-Sí, eso lo entiendo, pero que sea pequeño no significa que haya salido de la nada.


-Hasta cierto punto sí, como le voy a explicar. Mire, el primer modelo competo, el que se llamó modelo estándar, partía de un universo muy pequeño, que de repente explotó -el Big Bang- y empezó a expandirse. Ese modelo estándar funcionaba bastante bien y explicaba muchas cosas: por qué el universo se expande, por qué recibimos una radiación de fondo desde todas partes, con una temperatura de 3 grados Kelvin, es decir, una temperatura de tres grados sobre el cero absoluto. Pero había otras cosas que no explicaba, por ejemplo, cómo es que el fondo del cielo, y estoy hablando del fondo que vemos a quince mil millones de años luz, es uniformemente negro, es igual en todas partes. ¿Cómo se enteró una parte del cielo que tenía que ser igual a la otra?


-¿Qué significa “cómo se enteró”? Uno supone que las partes del cielo no se “enteran”, que son, simplemente?


-Pero no es así. Imagínese que usted ve a una multitud que huye en todas las direcciones, de un lugar. Entonces usted va y le pregunta a uno de los que escapan: qué pasó, y él le cuenta una determinada historia. Y ahora usted va a la otra punta de la multitud en desbandada, pregunta y le cuentan exactamente lo mismo. Usted tiene que suponer que esas dos personas tuvieron que comunicarse, o ver lo mismo, o haberse puesto de acuerdo para contar lo mismo, ¿no?


-Sería demasiada casualidad que inventara cada uno por su cuenta la misma historia.


-Sería imposible, desde el punto de vista de la posibilidad. Pero lo que ocurre cuando miramos el fondo oscuro del universo es exactamente eso: todo ofrece la misma negrura, como si hubieran puesto de acuerdo. Uno no ve zonas más o menos grises, sino que ve en todas partes lo mismo.


-¿Y entonces?


-Y entonces quiere decir que todas esas partes tuvieron que estar comunicadas. Estar comunicadas, en el sentido físico, significa que la luz tuvo que tener tiempo de llegar de una zona a la otra. Ahora bien, en el modelo estándar, eso no ocurría. El universo originario tenía que ser todavía más chico y más denso, había que buscar otro modelo de esos tiempos tan primitivos, y es allí donde aparece la conjetura de Hawking, que dice que el universo salió de la nada.
-¿La conjetura de quién?
-De Hawking, de Stephen Hawking, que la formula creo que en el ’83. Fíjese lo siguiente. Cuando el universo muy primitivo tiene las dimensiones de un átomo superdenso y supercaliente, ahí empiezan a regir las leyes de la mecánica cuántica. Yo digo “empiezan” porque estamos pasando la película hacia atrás, ¿me sigue?


-Sí, claro.


-Bueno, y las leyes de la mecánica cuántica son probabilísticas, no dicen “va a pasar tal o cual cosa”, sino “la probabilidad de que pase tal o cual cosa es tanto”. Y es entonces donde entra la conjetura de Hawking, en ese dominio donde rigen las leyes cuánticas, y dice: “La evolución más probable del universo es el promedio de todas las evoluciones posibles en las cuales el universo se crea de la nada.”


-Bueno, y aquí llegamos al meollo de la cuestión. Es muy difícil entender cómo el universo se puede crear de la nada.


-Es difícil, por cierto, porque choca con una de nuestras convicciones más arraigadas, la que “nada se puede crear de la nada”, o “el ser no puede salir de la nada”, pero le diré que últimamente nuestras convicciones más arraigadas perdieron varias batallas. Esta podría ser una de ellas.


-Pero, ¿cómo puede ser?


-Voy a tratar de ponerlo en términos simples. Mire, nosotros estamos –o estábamos- muy familiarizados con ese dicho de Lavoisier: nada se crea, todo se transforma, lo cual quiere decir, más o menos, que la cantidad de materia en el universo es siempre la misma. Es una ley de conservación: la cantidad de materia en el universo se conserva, es constante. Y bueno, es esa ley la que, para decirlo de alguna forma, está sujeta a revisión.


-¿Pero quién la está revisando?


-El asunto es así: en la teoría de la relatividad, Einstein demostró que la materia y la energía no son dos cosas diferentes, son la misma cosa, y encima intercambiables: la materia puede transformarse en energía y al revés. La bomba atómica es un ejemplo: allí cierta cantidad de materia se transforma en energía. O sea que lo que hay no es solamente materia, sino algo que podríamos llamar materia-energía.

-Bueno, pero esta materia-energía debería conservarse.
-¿Por qué?


-No sé, porque uno piensa que lo que “es” debería conservarse, seguir siendo.
-Sin embargo, fíjese que el espacio, la cantidad de espacio que hay no se conserva, porque el universo se expande. Fíjese que desde que empezamos esta conversación, el volumen del universo aumentó, porque el universo se expandió mientras conversábamos, y usted no dijo nada.


-Yo no dije nada, porque ni había pensado en eso, y además, porque protestar contra la expansión del universo a esta altura ya me parece inútil. Pero de todas maneras, ahí se ganaría espacio a expensas de la nada, no materia.
-Pero se va a llevar una sorpresa. Mire, en la teoría de la relatividad Einstein introdujo una conclusión sorprendente. Usted sabe que la gravitación, esa fuerza onmímoda de Newton, o mejor dicho, el campo gravitatorio, siempre se resistió a un tratamiento a fondo por parte de la física, siempre tuvo problemas. Einstein solucionó esos problemas, simplemente, afirmando que el campo gravitatorio no existe.


-¿Cómo no existe?


-Sí, no existe. El campo gravitatorio, según la teoría general de la relatividad, es simplemente una curvatura del espacio-tiempo. De tal manera que cuando yo tiro una piedra hacia arriba y la veo caer, en realidad no es que la fuerza gravitatoria la atraiga, sino que la tierra curva el espacio y el tiempo de tal manera que a mí me parece que la piedra cae. La piedra, en realidad, sigue tranquilamente su camino en el espacio-tiempo curvo. Y lo mismo en los planetas en sus órbitas, y las galaxias, y los cúmulos galácticos. Ahora bien, ese campo gravitatorio, que es solo espacio.tiempo vacío que se curva, tiene energía, naturalmente. Esa energía que clásicamente era propiedad del campo gravitatorio, ahora es propiedad del espacio-tiempo vacío, curvo, que llena el universo. Ahora bien, esa energía, en esta nueva formulación, se llegó a la conclusión que no se conserva, no es conservativa como en la formulación clásica, y si no es conservativa, puede crearse. Y recuerde que la energía es materia, o sea que la ley de conservación de la materia también pierde su validez. Y fíjese que tiene su lógica: si el espacio puede crearse, la energía también puede crearse; y por lo tanto la materia también. No hay razón para que la materia se conserve. Y entonces, ¿de dónde sale la materia que se crea?


-De la nada.


-De la nada, exactamente, y eso es lo que dice la conjetura de Hawking: la materia del universo, en los instantes del origen, salió de la nada.


-¿Y usted cree eso?


-Por ahora es la mejor explicación que tenemos. Hay otras, que evitan ese problema, pero la de Hawking es la que más se ajusta a los hechos observables. Es una teoría muy sencilla y bella, que resuelve de manera bastante satisfactoria los problemas de la cosmología, por lo menos la actual. Usted sabe bien que nunca se sabe qué va a pasar, si la teoría se mantendrá, o será reemplazada por otra.


-No es una conjetura muy gratificante.
-Bueno, el universo no es muy gratificante en general.
-Salvo para los cosmólogos.


-No lo crea. Tenemos muchas dificultades y a veces nos las vemos negras.
-Como el fondo oscuro del universo.
-Exactamente.
fuente:"Clarín el martes 12 de abril de 1988.La conjetura de Stephen Hawking por Leonardo Moledo."



__________________
Soy.
kiketal esta offline   Responder Con Cita
Usuarios que han agradecido este mensaje de kiketal
ANDRESKZT (19/10/10)
Respuesta

Etiquetas
científicamente, dios, existe, por, qué


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 21:04:26
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.