Los proyectos contemporáneos más ambiciosos - Hagale Pues

Los proyectos contemporáneos más ambiciosos

Antiguo 15/08/11, 16:39:33   #1

Predeterminado Los proyectos contemporáneos más ambiciosos

Los proyectos contemporáneos más ambiciosos

El láser más potente del mundo, un observatorio móvil submarino y el Gran Colisionador de Hadrones son solo tres de los proyectos científicos que mejor representan la épica en la ciencia contemporánea.

El sitio PopSci ha elaborado una lista con “los 10 proyectos más épicos del universo”, ideas que parecen sobrepasar la imaginación más frenética pero que son reales y tienen aplicaciones prácticas en diversos puntos del espectro científico (incluso un cierto grado de incidencia en algunos aspectos de nuestra vida cotidiana). Artefactos que algo tienen de fantástico y hasta de extraterrestre pero cuyas mecánicas raíces se asientan siempre en nuestro planeta. A continuación el top 3 de estas asombrosas invenciones y algunas otras que por su inquietante genialidad parecen diseñadas para desafiar todos los límites de lo humano y lo natural.

9.- Neptune: un singular y móvil observatorio submarino con conexión a Internet

Comisionado a la envidiable pero titánica tarea de explorar las aguas del planeta, Neptune recorre las simas oceánicas en busca de las pistas que permitan descifrar ese gran misterio que ocupa tres cuartas partes de la Tierra. Aunque cuenta con conexión a Internet y otros aditamentos tecnológicos de primer orden para registrar la fauna, la geología y la química marinas, todavía depende de casi 800 km de cable de fibra óptica para transmitir sus descubrimientos.

7.- El Centro Nacional de Ignición [National Ignition Facility]: el láser más poderoso del mundo

En Livermore, California, se encuentra el láser más poderoso del mundo, capaz de generar una temperatura de más de 100 millones de grados centígrados y una presión equivalente a 100 mil millones de veces la presión atmosférica de nuestro planeta. Antes de que caiga en manos de un supervillano que lo utilice en algún retorcido plan de dominación mundial, científicos piensan que pronto podría servir para obtener energía pura a través de la fusión nuclear, sin residuos ni desechos de ningún tipo.

6.- Juno: la consorte robótica de Júpiter

Una historia de dioses intervenida por el hombre: Juno, la esposa del padre Júpiter en el panteón romano, se ha convertido ahora en un satélite que orbitará en torno al mayor de los planetas del sistema solar. Por la intensa radiación que lo caracteriza, Juno tuvo que ser recubierto con materiales especiales que permitieran el estudio del planeta, especialmente de su campo magnético y las características de su corazón. Por ser Júpiter el primogénito del sistema (fue el primer planeta en formarse), los informes de Juno podrían ayudar a comprender el proceso de formación del sistema solar. El satélite inició su travesía este viernes 5 de agosto y llegará a su destino en 2016.
  • Los tres mejores
3.- Generador de Neutrones por Espalación [Spallation Neutron Source]: una batería de neutrones

La espalación, un proceso en el cual se desprenden fragmentos de material de un cuerpo debido al impacto o a la fatiga (stress) y sirve en este caso para generar entre 25 y 28 megawatts de energía eléctrica a través de la aceleración de neutrones, partículas subatómicas cuyas reacciones al impacto son más fáciles de controlar por su talla y su poca energía.

2.- El Gran Colisionador de Hadrones

Sin duda una de las herramientas científicas más increíbles de todos los tiempos, una de la cual nos sentiríamos orgullosos como género humano en un hipotético encuentro con alguna civilización superior. El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador de partículas, el más potente que se ha construido hasta la fecha. Su modesto objetivo: descubrir los fundamentos físicos del universo.

1.- EarthScope, una mirada telescópica sobre la Tierra

El primer sitio de este listado (un tanto cuestionable y ciertamente menos sorprendente que los restantes) corresponde al Earthscope, un ambicioso proyecto que se desarrolla en Estados Unidos para analizar exhaustivamente la geología de su territorio. Unidades de GPS, sensores sísmicos, sismógrafos y científicos de distintas disciplinas han registrado durante los últimos diez años la evolución geológica de la zona (incluyendo Puerto Rico) para entender mejor fenómenos como los terremotos y las erupciones volcánicas y, eventualmente, poder prevenirlos.

Fuente