Atrapan por primera vez la antimateria - Hagale Pues

Atrapan por primera vez la antimateria

Antiguo 19/11/10, 10:38:09   #1

Predeterminado Atrapan por primera vez la antimateria

Se trata de la captura y liberación controladas de átomos de antihidrógeno, reto que han conseguido en el CERN

Madrid (Europa Press).- Un experimento de la Universidad de Aarhus en Dinamarca desarrollado en el CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, ha demostrado la captura y liberación controladas de átomos de antihidrógeno. El logro, que se publica en la edición digital de la revista Nature, abre la puerta a las pruebas de precisión de las simetrías fundamentales de la naturaleza.

El modelo estándar de física de partículas invoca la existencia de algunas simetrías básicas en la operación de las leyes físicas. Según estas simetrías, el espectro del antihidrógeno, el estado de unión de un antiprotón y un positrón, debería ser idéntico al del hidrógeno.

El antihidrógeno se ha producido a energías bajas en el CERN desde 2002 pero hasta ahora no ha sido posible confinar estos átomos neutrales, lo que impedía un estudio detallado del espectro.

Los científicos, dirigidos por Jeffrey Hangst, informan ahora de la captura y posterior detección de 38 átomos de antihidrógeno y describen algunas de las innovaciones técnicas que han hecho esto posible. Entre ellas se incluyen vías para enfriar los positrones y antiprotones lo suficiente para formar antiátomos con temperaturas de menos de la mitad de un kelvin y una nueva trampa magnética que confina los átomos neutrales al interactuar con sus instantes magnéticos.

Los autores señalan que en posteriores trabajos tanto el tiempo de captura, en la actualidad de al menos 170 milisegundos, y la fracción de átomos atrapados, de unos 0,005 por ciento, debería aumentar.

FUENTE