¿Por qué la explosión de los volcanes? - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Ciencia
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




¿Por qué la explosión de los volcanes?



Respuesta
Herramientas
Antiguo 25/10/10, 10:59:09   #1
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de Laura Márquez
 
Fecha de Ingreso: jun 2009
Ubicación: Medellin
Mensajes: 1.549
Temas: 91
Has agradecido: 161
Has sido agradecido 213 veces en 144 mensajes
Poder de Credibilidad: 224
Laura Márquez tiene una reputación que sobrepasa la famaLaura Márquez tiene una reputación que sobrepasa la famaLaura Márquez tiene una reputación que sobrepasa la famaLaura Márquez tiene una reputación que sobrepasa la famaLaura Márquez tiene una reputación que sobrepasa la famaLaura Márquez tiene una reputación que sobrepasa la famaLaura Márquez tiene una reputación que sobrepasa la famaLaura Márquez tiene una reputación que sobrepasa la famaLaura Márquez tiene una reputación que sobrepasa la famaLaura Márquez tiene una reputación que sobrepasa la famaLaura Márquez tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 9948
Predeterminado ¿Por qué la explosión de los volcanes?

Hay una simple respuesta: debido a las burbujas. Los geofísicos de la Universidad de California, en Berkeley, dan una explicación a la naturaleza impredecible de las erupciones volcánicas, que unas veces rezuman lava y otras explotan lanzando lluvias de ceniza y piedras.

El volcán Medicine Lake, en California, ha experimentado al menos 17 erupciones en los últimos 12.000 años. Un mismo volcán puede comportarse alternativamente de una forma u otra, lo que sugiere que hay algún mecanismo oculto que sirve como resorte para este fenómeno. La explicación convencional sugiere que, en las erupciones explosivas, el magma que asciende se rompe o fragmenta a medida que se aproxima a la superficie, liberando burbujas que lanzan la lava hacia el exterior.

Michael Manga y Helge M. Gonnermann, sin embargo, proponen que la fragmentación no sólo ocurre en las erupciones explosivas, sino en todas las erupciones o por lo menos la mayoría.
En una erupción explosiva, el magma ascendería deprisa permitiendo la acumulación de presión dentro de las burbujas de gas, lo cual supondrá rápido su crecimiento, su fragmentación y la liberación explosiva de dicha presión.

En el otro tipo de erupciones, la repetida y continua fragmentación que se produciría durante la ascensión del magma hacia la superficie rompería las burbujas de gas y permitiría la liberación de importantes cantidades de éste antes de que el magma alcance el exterior, desbaratando la posible explosión. En otras palabras, los volcanes explotarían cuando la liberación del gas por la fragmentación continua, durante la subida del magma, no puede mantenerse a la par que el crecimiento de las burbujas.

Si esto es así, la detección de una fragmentación no explosiva nos daría pistas importantes para determinar el peligro exacto que puede suponer una erupción volcánica.


Fuente: http://www.berkeley.edu/news/media/r..._bubbles.shtml




__________________

Porque De Muchas Mas Grandes Hemos Salido, Ven Cuando Lleguen
Nos Habremos Ido Donde Las Cosas Que Pasan
Se Ahogan Con Un Buen Café..♫


Vive tu vida y contribuye a la de los demás

‎"Qué sabe del amor quien no ha tenido que despreciar
precisamente lo que más amaba" Nietzsche
Laura Márquez esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
de, erupción, explosion, la, los, qué, volcanes, volcánica, ¿por


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 11:24:05
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.